Astell&Kern es conocido por sus reproductores de audio digital portátiles (conocidos como DAP) de alta gama. Son reproductores para usuarios exigentes, usuarios que buscan poder disfrutar de sus archivos de alta resolución en cualquier parte. Por tanto, tienen un precio alto. Pero ahora el fabricante, bajo su nueva submarca Activo, ha lanzado un reproductor de precio más ajustado. Se llama Activo P1 y tiene como objetivo hacer llegar el audio de alta calidad a un público mayor, pero sin perder de vista un conjunto sólido de funciones. Se posiciona así como un rival directo de algunos dispositivos de marcas como FiiO.
El Activo P1 tiene un diseño más compacto que el de los reproductores de gama más alta. Está fabricado en una combinación de aluminio y policarbonato, creando una curva suave para un agarre cómodo. Cuenta con botones a ambos lados del reproductor, diseñados para que los usuarios puedan diferenciar cada uno de ellos con solo tocarlos. Se combinan tres teclas (reproducir/pausa, siguiente y anterior) para permitir un control sencillo del dispositivo sin necesidad de perder de vista la pantalla.
Y hablando de la pantalla, el Activo P1 incorpora una panel táctil con resolución HD y con un tamaño de 4,1 pulgadas. El fabricante ha diseñado una nueva interfaz de usuario que consta de triángulos, círculos y cuadrados. Estos elementos básicos se colocan armoniosamente en toda la interfaz para ofrecer un diseño sólido pero sencillo e intuitivo. La idea es que el Activo P1 proporcione una experiencia familiar y amigable que incluso los usuarios primerizos de DAP pueden controlar fácilmente.
Astell&Kern Activo P1: más sencillo en diseño pero muy potente en características técnicas
Aunque el nuevo Activo P1 llegue bajo una submarca, Astell&Kern no puede permitirse «perder» su reputación, así que este nuevo dispositivo viene muy bien equipado a nivel técnico. Cuenta con dos DAC ESS ES9219Q SABRE en una configuración dual-mono, que admiten audio de alta resolución de hasta 384 kHz y 32 bits, incluida la reproducción nativa de DSD256. Para audio inalámbrico, el P1 es compatible con Bluetooth 5.3 con códecs LDAC y aptX HD, lo que garantiza un sonido de alta calidad también a través de conexiones inalámbricas.
Por otro lado, el Activo P1 está equipado también con la tecnología de amplificación TERATON ALPHA del fabricante. Esta garantiza claridad de sonido y amplia resonancia espacial gracias a su tecnología de diseño, consiguiendo así que el DAP sea capaz de reproducir hasta los sonidos más débiles de instrumentos que con otros dispositivos seguramente nunca habías escuchado.
Para mover con soltura la interfaz, el Activo P1 está equipado con un procesador de 8 núcleos. Por otro lado, cuenta con una batería que ofrece una duración de hasta 20 horas, suficiente para sesiones de escucha prolongadas. Es compatible con la carga rápida PD3.0, capaz de recargar el dispositivo en 1,5 horas. El almacenamiento interno es de 64 GB, que se puede ampliar hasta 1,5 TB con una tarjeta microSD, lo que proporciona un amplio espacio para nuestra biblioteca de música digital.
El Activo P1 está equipado con tecnología de remasterización de audio digital (DAR). Esta tecnología se desarrolló para aumentar la frecuencia de muestreo de la fuente de sonido que se está reproduciendo, consiguiendo así una mayor calidad de sonido con cualquier fuente. La alta frecuencia de muestreo permite una reproducción más refinada y ofrece un sonido original delicado y similar al analógico, lo que ayuda a disfrutar de la riqueza del sonido original.
Por otro lado, el P1 incorpora un ecualizador paramétrico que separa los rangos de frecuencia en 20 bandas, pudiendo ajustar la ganancia en incrementos de 0,01 dB para un control preciso y exacto. Además, también se puede controlar el valor Q para establecer el rango de frecuencia preciso que desee cada usuario. Es decir, podemos controlar un máximo de 20 bandas de ecualización diferentes para crear nuestro propio sonido.
En cuanto a conectividad, el Activo P1 tiene una salida no balanceada de 3,5 mm y una salida balanceada de 4,4 mm, ideal para los audiófilos que prefieren conexiones de audio balanceadas. También funciona como un DAC externo para teléfonos u ordenadores portátiles a través de su puerto USB-C. El dispositivo también admite transmisión inalámbrica a través de Wi-Fi de doble banda e incluye certificación Roon Ready, lo que lo convierte en un reproductor muy versátil.
En definitiva, un DAP súper completo que busca ofrecer el mejor sonido a un precio más comedido que el de modelos como por ejemplo el Astell&Kern SE300, que tuvimos ocasión de probar y que nos encantó, pero que no está al alcance de la mayoría de bolsillos.
Un DAP que, por cierto, también ofrece acceso a los diferentes servicios de música en streaming, además de poder reproducir nuestra propia biblioteca de archivos digitales. El nuevo Activo P1 de Astell & Kern se ha puesto a la venta con un precio oficial de 420 euros.