Astell&Kern lleva muchos años siendo el fabricante de referencia en la categoría de DAPs (reproductores de audio digital portátiles), con una trayectoria muy amplia y un catalogo de modelos realmente espectacular. Un catalogo que vuelve a crecer con la presentación del Astell&Kern PS10, un DAP que representa una nueva dirección para el fabricante coreano y uno de los cambios más obvios en el diseño de sus dispositivos.
Ahora hablaremos de las características internas, que como podéis imaginar son de primer nivel. Pero el PS10 llega con una novedad que no habíamos visto hasta ahora y que va a permitir que usemos el DAP tanto como dispositivo portátil como en casa. Se trata de una nueva base de acoplamiento que hace que sea muy fácil integrar el PS10 en nuestro sistema de audio del hogar. Vamos a echar un vistazo.
Astell&Kern PS10: sonido de lujo en todas partes
Los DAP son dispositivo concebidos para la reproducción portátil, como los antiguos MP3 o todavía más antiguos Walkman. Pero Astell&Kern ha querido darle una vuelta de tuerca al PS10 y ha incorporado una base de acoplamiento que funciona como cargador y concentrador de conexiones digitales y USB, lo que facilita su uso en casa.
La base cuenta con salidas XLR balanceadas en la parte posterior, las cuales permiten la conexión a un sistema de audio doméstico de dos canales o directamente a altavoces autoamplificados sin pérdida de calidad. Los niveles de salida XLR se pueden controlar mediante los controles de volumen del PS10 o configurarlos en un nivel de salida fijo habilitando la opción de salida de línea en la configuración.
Por otro lado, un LED en la parte frontal de la base muestra la información de la tasa de bits de la pista que se está reproduciendo actualmente en función del color.
En cuanto al diseño exterior del DAP, sigue el estilo al que nos tiene acostumbrados la marca, pero cuenta con algunos cambios importantes. Se mantiene es mezcla armónica de acero inoxidable y vidrio en el cuerpo, creando una imagen sencilla pero rica mediante el reflejo de la luz. Además, está diseñado para un manejo sencillo con una sola mano.
Pero lo más llamativo es que, por primera vez en un DAP de Astell&Kern, la rueda de volumen ha sido reemplazada por botones, creando una apariencia limpia y minimalista al tiempo que se utiliza un contraste de materiales distintivo para atraer la atención del usuario hacia los botones de control.
Pero hablemos ya de la parte técnica. El PS10 incorpora el diseño de circuito de audio HEXA de A&K, utilizado por primera vez en el SP3000. En este modelo se utilizan cuatro DAC AKM AK4498EX y dos chips AK4191EQ independientes que procesan señales digitales. La estructura HEXA reduce el ruido de la entrada de señal digital a través del AK4191EQ, un modulador delta-sigma digital independiente. El DAC AK4498EX se utiliza para procesar las señales analógicas por separado, lo que resulta en un mejor rendimiento de audio.
El PS10 equipa circuitos de audio separados para salidas balanceadas y de un solo extremo, algo muy poco habitual en un DAP, pero que maximiza el rendimiento del audio sin importar qué salida se utilice. Además, para adaptarse mejor a diferentes auriculares, está equipado con dos amplificadores distintos. El amplificador de ganancia normal reproduce detalles delicados y ofrece un sonido de alta pureza, reproduciendo fielmente el sonido original. Mientras que el amplificador de alta ganancia se destaca en el manejo de sonidos complejos y dinámicos, reproduciendo señales de audio de manera más vívida y con mayor claridad para una experiencia auditiva más inmersiva.
Al incorporar dos amplificadores distintos en un solo reproductor, los usuarios pueden adaptar el sonido en función de los auriculares y cascos utilizados. Pero es que además el PS10 cuenta con un sistema de ganancia inteligente. Cuando se conecta un auricular o un casco al PS10, el reproductor verifica instantáneamente la impedancia del dispositivo conectado y configura automáticamente el AMP apropiado.
Los auriculares con una impedancia de 32 ohmios o menos se configuran en ganancia normal, lo que proporciona una salida máxima de 5,5 V RMS cuando se conectan a la salida balanceada; y los auriculares superiores a 32 ohmios se configuran en ganancia alta, lo que proporciona una salida de hasta 8,3 V RMS para salida balanceada.
La función Smart Gain optimiza la adaptación del amplificador, brindando a los entusiastas del audio que poseen una amplia variedad de auriculares y audífonos una experiencia auditiva única y refinada con cualquier tipo de auriculares.
Por último comentar que el PS10 incluye 256 GB de memoria interna y es compatible con tarjetas microSD de hasta 2 TB. Cuenta con conectividad Wi-Fi de doble banda, es compatible con DLNA, tiene una salida de audio digital USB, USB-C para transferencia de datos y carga, y la posibilidad de usarlo como DAC externo mediante Bluetooth o conexión USB directa a una Mac o PC con Windows. También cuenta con certificación Roon Ready.
Admite la reproducción nativa de PCM y DSD512 de alta resolución de 32 bits/768 kHz y cuenta con conectividad Bluetooth 5.3 con compatibilidad con los códecs aptX HD , LHDC y LDAC. También es compatible con Power Delivery 3.0 y equipa una batería 5,770 mAh. Todo ello controlado mediante una pantalla táctil de 6 pulgadas.
El nuevo Astell&Kern PS10 hará su debut mundial en CanJam Singapur, del 5 al 6 de abril de 2025, y llegará a los distribuidores autorizados de Astell&Kern en todo el mundo en mayo de 2025 con un precio oficial de 2.500 dólares.