Parece que la fiebre del QD-OLED sigue más presente que nunca en el mundo de los monitores. Y es que tanto Dell Alienware como ASUS van a presentar sendos monitores de 27 pulgadas con dicha tecnología, probablemente harán se aparición en este CES de 2025. Se trata de los modelos PG27UCDM de ASUS y AW2725Qb de Allienware, dos opciones de gama alta orientada a gamers.
Pese a que no han sido confirmadas por las marcas, hay varios leaks y filtraciones en varias páginas del mundillo, como por ejemplo Flatpanelshd, que ya han podido probar opciones similares como el nuevo prototipo de Samsung. Según esta página web, los dos nuevos modelos de ASUS y Dell seguirán usando resolución UHD (4K), aunque con varias mejoras en el panel QD-OLED de nueva generación.
Nuevos monitores QD-OLED, así serán los nuevos modelos de ASUS y Dell Alienware gaming
En el caso de la opción de Dell Alienware, su modelo se llamará AW2725Qb y ya se vieron varios modelos QD-OLED de 27 pulgadas en China hace unas semanas, por lo que no es de extrañar que haya sentado las bases de los nuevos modelos de los que estamos hablando. Es más, hace poco se ha registrado este nombre en una base de datos de Dell Alienware, por lo que podemos confirmar que efectivamente, hablamos del modelo de 27 pulgadas.
Este modelo, el AW2725Q, será un monitor QD-OLED con panel de nueva generación, resolución 4K (3840 x 2160) y con una tasa de refresco de 240 Hz. La letra «Q» hace referencia al tamaño (27 pulgadas), mientras que el modelo AW3225QF (terminado en «F) hace referencia al tamaño de 32» 4K. Aunque no está confirmado, seguramente la generación de panel QD-OLED de Samsung sea la tercera (la de 2024, igual que usa la Samsung S95D) formato plano y un revestimiento de pantalla semibrillante», siempre según datos de TFTCentral.
Por su parte, lo que sabemos del nuevo modelo de ASUS es que se llamará ROG Swift OLED PG27UCDM y ha sido la propia marca la que lo ha promocionado en sus redes sociales mediante un espectacular trailer en su canal oficial de Instagram, donde deja ver varios detalles de calidad.
Al igual que ocurre en el caso de ASUS, el número de modelo confirma que es un monitor de 27 pulgadas y «UCDM» es la nomenclatura de Asus para paneles QD-OLED con resolución 4K (como el PG32UCDM de 32 pulgadas existente).
Y como ya vimos en la filtración China de la que os hablamos el otro día, el nuevo panel QD-OLED 4K de 27 pulgadas de Samsung Display tiene una tasa de refresco de 240 Hz (aún no ha entrado en producción los nuevos paneles de 500 Hz), por lo que al igual que en el caso de ASUS, es muy probable que se use paneles de tercera generación con una disposición diferente de píxeles para evitar el sangrado de texto. Sobre la conectividad no se han filtrado datos, pero esperamos que cuenten con puertos HDMI 2.1 como mínimo, con soporte de todo tipo de tecnologías para los jugadores.
Ambas marcas estarán presentes en el CES y es más que probable que veamos ambos productos en la feria de electrónica más importante del mundo. No obstante, lo que queda claro con estos productos es que la fabricación y venta de paneles QD-OLED para monitores está funcionando como un tiro y así lo confirman los números. No obstante, no ocurre lo mismo con los televisores, algo que puede deberse a una mala planificación y marketing por parte de la marca, que eclipsa sus propios paneles en favor de sus televisores QLED -que son modelos LCD, cuyos paneles ni si quiera fabrica Samsung- y que está poniendo en riesgo la existencia de estos paneles para televisores.