Parece que hay sorpresa en la Gamescon de 2023, ya que ASUS ha presentado nuevos monitores OLED y QD-OLED y en el caso de éste último…utilizan un panel especial y nuevo que no conocíamos, algo que muchos están aventurando que será el panel QD-OLED de nueva generación de 2024 fabricado por Samsung Displays. Como veremos más adelante, gracias a una fotografía microscópica de Vincent Teoh, parece haberse confirmado esta información.
Esta primicia mundial incluye otras novedades como iremos viendo. Para empezar, serán tres los que den la bienvenida a la nueva familia de ASUS: un modelo WOLED de 32 pulgadas llamado PG34WCDM y la sorpresa de la jornada: el PG32UCDM (QD-OLED) de 32 pulgadas y otro curvo de 49 con panel de generación 2024 (o 2023 modificado).
ASUS presenta nuevos monitores de 240 Hz: un WOLED y dos QD-OLED con paneles de 2024
Como os comentábamos, son tres modelos los presentados en el Gamescom de esta edición de 2023. El primero como ya hemos dicho es el Asus ROG Swift PG32UCDM de 32 pulgadas, diseñado para los gamers más exigentes, pues se trata de un monitor con una resolución 4K nativa (3840×2160 en 16:9) y frecuencia de actualización de 240Hz. Se puede conectar a una PC o consola de juegos a través de HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4 (con DSC) y también es compatible con VRR.
La resolución más alta y la frecuencia de actualización más rápida son posibles gracias a un panel QD-OLED de nueva generación producido por Samsung Display. La nueva generación tiene una estructura de subpíxeles ligeramente modificada para ayudar a mejorar la claridad del texto y que no se produzca el típico sangrado que si afecta a los televisores QD-OLED.
BREAKING: Asus announces world's first 32-inch 4K QD-OLED gaming monitor with 240Hz refresh rate at #gamescom2023. Peak brightness 1000 nits at D65 on 3% window, & I saw less colour fringing than on 1st-gen QD-OLED monitors, owing to modified subpixel shape (more rectangular). pic.twitter.com/5l8fDUOKS7
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) August 22, 2023
Según ASUS, ya no tendrás que preocuparte de elegir entre una OLED con un peor volumen cromático como las WOLED, un QD-OLED con problemas en los textos o un LCD con problemas de blooming. La marca afirma que el contraste nativo y el rico volumen de color del panel QD-OLED lo sitúan en la cúspide de su gama de monitores para los más jugones.
ASUS no solo ha desvelado que usará un nuevo tipo de panel QD-OLED, si no que también ha compartido datos de brillo reales, estableciéndose el brillo máximo en 1000 nits (3% de ventana) y 250 nits en pantalla completa, posible gracias a un disipador de calor integrado en el panel más una película de grafeno personalizada detrás del monitor.
Otro nuevo miembro de la familia es el modelo ASUS ROG Swift OLED PG34WCDM. Este monitor se caracteriza, al contrario que la versión de 32 pulgadas, por usar un panel WOLED fabricado por LG Displays y contará con una menor resolución: 3440 x 1440 píxeles con formato 21:9 ultrapanorámico y un pico máximo de 1.300 nits de brillo así como certificación DisplayHDR True Black 400.
Ambos modelos comparten funcionalidades y características similares, tales como por ejemplo un tiempo de respuesta es de tan solo 0,03 milisegundos (GtG), tecnología KVM, USB tipo C, DisplayPort 1.4 y puertos HDMI 2.1 para dotarlos de lo último en gaming: VRR (2.1 estándar) y 4K a 120 Hz con HDR, croma completo 4:4:4 y 10 bits de profundidad de color. Una diferencia es que el modelo WOLED de 34 pulgadas tiene un antirreflejos mate, mientras que el QD-OLED de 32 pulgadas tiene un revestimiento semibrillante.
Por último, encontramos el ASUS ROG SWIFT OLED PG49WCD, que utilizará un panel QD-OLED curvo ultra panorámico (21:9) y un radio de curvatura de 1800R, además de contar con una frecuencia de actualización de 144 Hz y un tiempo de respuesta igualmente de 0,03 ms.
Monitores ASUS WOLED y QD-OLED: precios y disponibilidad
Sorprendentemente sabemos bastantes datos acerca de precios y fechas de lanzamiento, ya que ASUS ha especificado los tres modelos estarán disponibles a lo largo del primer trimestre del año 2024, por lo que aún tendremos que esperar.
Sobre los precios, se ha filtrado en el propio evento que el modelo más caro será, obviamente, el ASUS ROG SWIFT OLED PG49WCD, tanto por su diagonal como por su tecnología y nuevo panel QD-OLED. Según aseguran los asistentes al evento, se habla de una horquilla de precio de salida de 1499-1699 dólares, aproximadamente. Sobre los otros dos modelos, tendremos que esperar un poco más para conocer más información.