Nunca imaginábamos que el primer monitor con Dolby Vision fuera un modelo que no es nuevo. O al menos, no es un modelo que acabe de llegar al mercado. Y mucho menos que esa compatibilidad la recibiera mediante una actualización. Pero así ha sido. El Asus PG32UCDM se ha convertido en el primer monitor QD-OLED con soporte para Dolby Vision. Y lo ha hecho mediante el lanzamiento de una actualización del firmware que ha realizado el fabricante y que, para ser sinceros, ya había sido anunciada hace algunos meses.
El año pasado Asus anunció el PG32UCDM, un espectacular monitor con panel QD-OLED de 4K de 32 pulgadas. Sin embargo, este no se puso a la venta hasta el pasado 16 de febrero. Un poco antes, más concretamente durante la celebración del CES 2024, el conocido fabricante anunció que la compatibilidad con el formato Dolby Vision llegará al PG32UCDM en un futuro mediante una actualización. Esto, que es bastante sorprendente, acaba de suceder. Asus ha anunciado el lanzamiento del firmware que proporciona al PG32UCDM compatibilidad con Dolby Vision.
El primer monitor compatible con Dolby Vision es el Asus PG32UCDM
Aunque la incorporación de esta función ya había sido anunciada, ahora con la llegada oficial de la misma el Asus PG32UCDM se convierte en el primer monitor QD-OLED compatible con Dolby Vision. Si a esto le sumamos que cuenta con un panel QD-OLED de tercera generación, que tiene resolución 4K UHD y que, además, cuenta con una tasa de refresco de 240 Hz, estamos hablando de un monitor tremendamente espectacular.
Como decíamos, el monitor lleva unos meses disponible. Sin embargo, los afortunados compradores del mismo no han podido disfrutar de la compatibilidad con el formato Dolby Vision. Ahora, con la nueva actualización de firmware, el PG32UCDM ya es compatible con Dolby Vision.
Según explica la propia Asus, el firmware incorpora tres modos Dolby Vision: Dolby Vision Bright, Dolby Vision Dark y Dolby Vision Gaming. Si tenéis este monitor, podéis descargar el firmware desde aquí. Según la propia Asus, esta actualización incluye nuevas funciones y varias correcciones de errores para mejorar el rendimiento y la funcionalidad del monitor. Más concretamente, incluye los siguientes cambios:
- Configuración de formato HDR: se incorpora la capacidad de cambiar los formatos HDR entre Dolby Vision y HDR 10.
- Se han añadido tres modos para Dolby Vision: Dolby Vision Bright, Dolby Vision Dark y Dolby Vision Gaming.
- Aumento de brillo dinámico: esta función aumenta el brillo en el modo HDR de la consola, logrando un rendimiento de brillo similar al del modo HDR400 True Black.
El Asus ROG Swift OLED PG32UCDM se ha convertido así en uno de los mejores monitores gaming del mercado. Al menos sobre el papel. Cuenta con un panel QD-OLED 4K de 32 pulgadas, con una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 ms (GTG). Es compatible con G-SYNC y con AMD FreeSync Premium Pro, lo que garantiza imágenes súper fluidas y sin cortes con baja latencia.
El PG32UCDM cuenta además con un disipador de calor personalizado, una película de grafeno, una cobertura del 99% del espacio de color DCI-P3, panel de 10 bits verdaderos, conectividad USB-C de 90 W y ASUS DisplayWidget Center. Centrándonos un poco más en las medidas antiquemados, en el interior del monitor encontramos un disipador de calor personalizado que ofrece, según Asus, una refrigeración excepcional para reducir la probabilidad de quemado y mejorar el rendimiento y la longevidad del panel OLED.
ASUS ROG Swift OLED PG32UCDM
La parte mala, como suele ser habitual, es que el Asus ROG Swift OLED PG32UCDM no es un monitor precisamente económico. Actualmente lo tenemos disponible en tiendas como PcComponentes con un precio que supera los 1.400 euros. Eso sí, podemos estar seguros de que nos llevamos uno de los monitores QD-OLED más completos del mercado.