Lo comentábamos ayer, pero cuanto más avanza el CES más claro queda que la tecnología OLED se ha convertido en la favorita para los fabricantes de nuevos monitores. Especialmente cuando hablamos de monitores de gama alta y centrados en el gaming. Si ayer era Acer la que presentaba sus nuevo modelos OLED, hoy le toca el turno a ASUS. Más concretamente a ROG, la división gaming del conocido fabricante, que ha presentado tres nuevas incorporaciones a su familia de monitores OLED.
Armados con paneles OLED de última generación, llegan al mercado tres nuevos modelos con diferentes características. Por un lado tenemos el ROG Swift OLED PG39WCDM, un monitor ultrapanorámico que cuenta con un panel curvo envolvente y una combinación premium de resolución y frecuencia de actualización. Por otro lado se ha presentado el ROG Swift OLED PG27AQDP, que combina una resolución QHD con una espectacular frecuencia de actualización de 480 Hz.
Y por último tenemos el ROG Swift OLED PG32UCDP, un modelo de 32 pulgadas que cuenta con una funcionalidad de modo dual que permite cambiar entre los modos 4K 240Hz y FHD 480Hz para obtener la experiencia de juego perfecta en cada momento. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a las características de estos nuevos monitores de ASUS.
Las mejores tecnologías de televisión llegan a los monitores ROG: MLA, QD-OLED y Dolby Vision entre otras
Antes de descubrir las características de cada modelo en particular, vale la pena señalar que los nuevos monitores OLED de ASUS llegan con novedades muy interesantes heredadas de los televisores de gama alta. Por ejemplo, los nuevos monitores para juegos ROG OLED utilizan las tecnologías de panel MLA y QD-OLED para subir hasta un 30% el brillo, a la vez que ofrecen una mayor protección contra quemaduras que los monitores anteriores con paneles OLED.
Por otro lado, el fabricante ha abordado algunos problemas que tenían los monitores OLED de primera generación. Por ejemplo, se ha conseguido elevar muchísimo la frecuencia de actualización, pudiendo alcanzar en esta generación nada menos que hasta 480 Hz. Además, los nuevos paneles también abordan las preocupaciones sobre las franjas de color. Para ello se ha incorporado el algoritmo Clear Pixel Edge, que reduce las franjas verdes y rojas en el texto y las líneas para mejorar la experiencia de visualización dentro y fuera de los juegos.
Y por supuesto el calentamiento también es un problema que se ha tratado. Para cada monitor ROG OLED el fabricante ha diseñado un disipador de calor personalizado, que permite ofrecer altos niveles de brillo a temperaturas cómodas para que el monitor dure muchos años sin ningún tipo de quemado. Por otro lado, la función de brillo uniforme reduce la atenuación automática que se obtiene cuando se aumenta el tamaño de las ventanas blancas para una mejor experiencia de uso cuando estamos en el escritorio.
Finalmente, ASUS ha mejorado los ajustes de configuración de los monitores para que sean todavía más fáciles de realizar mediante la aplicación DisplayWidget Center. Sin levantar las manos del teclado y el ratón, podremos acceder a todo lo que normalmente abriría el OSD de la pantalla, incluidas las funciones de protección OLED.
ROG Swift OLED PG32UCDM y PG32UCDP: monitores 4K con pantalla plana y Dolby Vision
Vamos a ir viendo las características más específicas de cada modelo. Con un tamaño de 32 pulgadas y con pantalla plana, ASUS ha optado por lanzar dos modelos muy similares pero ligeramente diferentes en algunas de sus características más importantes: el PG32UCDM y PG32UCDP.
El ROG Swift OLED PG32UCDM cuenta con un panel QD-OLED de 3.ª generación, plano, de 32 pulgadas y con resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 píxeles. Tiene una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta (GTG) de 0,03 ms, con un sistema KVM integrado que ofrece un fácil control sobre múltiples dispositivos. Además, el PG32UCDM es el primer monitor del fabricante que ofrece Dolby Vision, con un brillo máximo de 1.000 nits.
Por otro lado, el ROG Swift OLED PG32UCDP es el primer monitor OLED para juegos de modo dual del mundo. Con este versátil monitor gaming podremos cambiar entre los modos 4K a 240 Hz y FHD a 480 Hz sobre la marcha. Alternar entre los dos modos es fácil, con solo un viaje rápido al menú OSD del monitor. Independientemente del modo que elijamos, disfrutaremos de la tecnología compatible con G-SYNC y FreeSync Premium para obtener imágenes súper fluidas.
Cuenta con un panel WOLED de 3.ª generación con MLA plano de 32 pulgadas, un tiempo de respuesta casi instantáneo de 0.03 ms para un movimiento ultra claro y un brillo máximo de alta gama de 1300 nits para un excelente rendimiento en HDR10. Por otro lado, las opciones de conectividad del PG32UCDP incluyen DisplayPort y HDMI 2.1, lo que le convierte en una muy buena opción para los jugadores multiplataforma. También cuenta con un puerto USB tipo C capaz de suministrar energía de 90 W. Y no falta el KVM incorporado.
El nuevo PG32UCDM se espera que llegue al mercado en la primera mitad de 2024, mientras que el ROG Swift OLED PG32UCDP debería debutar en la segunda mitad de 2024.
ROG Swift OLED PG39WCDM: el monitor para juegos de ASUS más curvo de la historia
Para los usuarios que prefieren pantallas ultra anchas más inmersivas, ASUS ha presentado el Swift OLED PG39WCDM. Es un monitor de 39 pulgadas con una relación de aspecto de 21:9, que brinda un 32% más de espacio en la pantalla para cubrir un mayor campo de visión y mejorar así la inmersión. Algo en lo que también ayuda la impresionante curvatura 800R, lo que lo convierte en el monitor para juegos más curvo de la historia del fabricante.
El PG39WCDM cuenta con una resolución de 3.440 x 1.440 píxeles, panel curvo OLED, una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta súper bajo de 0,03 ms. Todo ello rematado con un deslumbrante brillo máximo de 1300 nits para mejorar la experiencia HDR. También ofrece amplias opciones de conectividad, con puertos DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1; además de un puerto USB tipo C listo para aceptar una señal de pantalla y con entrega de energía de 90 W.
No faltan otros refinamientos habituales en los monitores de gama alta, como el KVM inteligente integrado y el modo imagen por imagen (PBP), con el que podremos cambiar automáticamente entre las dos fuentes sin necesidad de hardware o software adicional. Incluso podremos transferir archivos entre los dos dispositivos a través de un canal USB 3.2 rápido simplemente arrastrando y soltando los archivos en Windows.
Se espera ROG Swift OLED PG39WCDM llegue a las tiendas en el primer trimestre de 2024. De momento el precio no ha sido desvelado.
ROG Swift OLED PG27AQDP: para los amantes de los eSports
El último modelo que ASUS ha presentado en el CES 2024 es el ROG Swift OLED PG27AQDP, un monitor diseñado para un rendimiento de nivel de torneo de eSports. Es el primer monitor para juegos OLED QHD de 26,5 pulgadas del mundo con una frecuencia de actualización nativa de 480 Hz. Los jugadores profesionales suelen considerar que las 27 pulgadas es el tamaño ideal para jugar a alto nivel, ya que se obtiene buena proporción de píxeles por pulgada y, generalmente, una frecuencia de actualización mucho más rápida.
Además de lo comentado, el PG27AQDP ofrece un conjunto de características premium, como por ejemplo un brillo máximo de 1300 nits, una cobertura del 99% de la gama de colores DCI-P3 y una precisión de color de nivel profesional.
Las amplias opciones de conectividad de esta pantalla incluyen puertos DisplayPort y HDMI 2.1 con el ancho de banda de última generación, ya que es necesario para la impresionante frecuencia de actualización de este modelo.
Según ha informado ASUS, el lanzamiento del ROG Swift OLED PG27AQDP está planificado para la segunda mitad de 2024. Como es lógico, no hemos hablado de precios de ninguno de los modelos porque el fabricante todavía no los ha desvelado. Os mantendremos informados.