Hace solo unos días estuvimos hablando en AVPasión del «dolor de cabeza» que suponen los cables en una instalación de cine en casa y de cómo ordenarlos e intentar ocultarlos lo mejor posible. En ese artículo hablamos de distintas soluciones, pero no conocíamos el AUDIO Cu, un nuevo dispositivo que llega para hacernos la vida más fácil. Los adaptadores AUDIO Cu prometen eliminar los largos tendidos de cables al ser capaces de enviar nada menos que hasta 10 canales de audio a través de las líneas eléctricas que ya tenemos en casa. Es decir, serían una especie de PLCs, pero para los canales de audio de un sistema de cine en casa (aunque con ciertos matices).
La empresa que ha creado el sistema se llama Fasetto y es bastante conocida en el mundo de las soluciones de tecnología IP. Ahora ha anunciado el lanzamiento de AUDIO Cu, un nuevo sistema que ofrece la posibilidad de enviar datos de audio de alta resolución a través de las líneas eléctricas. Un sistema que, según el fabricante, es compatible con Dolby Digital, Dolby TrueHD e incluso Dolby Atmos.
Fasetto afirma que actualmente es la única empresa que ha superado los obstáculos de transmitir datos de audio de forma limpia a través de las líneas eléctricas en todos los entornos. También es la primera empresa en recibir la certificación de producto Dolby Atmos para una solución de sonido a través de líneas eléctricas para cine en casa o simplemente para audio en toda la casa.
AUDIO Cu: sonido envolvente aprovechando la instalación eléctrica
AUDIO Cu es una solución de audio para el hogar con sonido plug-and-play y certificación Dolby a través de la línea eléctrica que brinda a los consumidores e integradores la flexibilidad de implementar una infraestructura de audio sin las restricciones de un receptor de audio y video (AVR), Wi-Fi, WISA / WISA-e y sistemas Bluetooth.
El sistema AUDIO Cu decodifica el audio y hace coincidir el material de origen con la configuración del sistema de altavoces a través de líneas eléctricas y en cada canal mediante una unidad receptora (RX) de AUDIO Cu amplificada. Según el fabricante, el sistema es capaz de eliminar la interferencia estructural y de radiofrecuencia (RF), e incluso puede detectar ruido en las líneas eléctricas de electrodomésticos para determinar la mejor manera de enviar los paquetes de audio a cada canal sin pérdida ni latencia, proporcionando un rendimiento de sonido óptimo.
El fabricante asegura que el audio se puede enviar a través de varios disyuntores, líneas eléctricas y cajas de conexiones sin problemas de calidad de sonido. El AUDIO Cu está diseñado para brindar una experiencia de audio envolvente a través de las líneas eléctricas, siendo capaz de manejar hasta 10 canales por sistema de audio en cualquier configuración, incluido Dolby Atmos.
Aunque pueda parecer un sistema complejo, el AUDIO Cu se configura mediante una aplicación para móviles. Esta permite controlar cada canal o sistema de forma individual para utilizar una variedad de ajustes preestablecidos del procesador de señal digital (DSP) y modos de escucha Dolby. La configuración consta de tres pasos básicos: conectar la unidad transmisora a una entrada HDMI del televisor o proyector, conectar una unidad receptora para cada altavoz o subwoofer y configurar el sistema con la app.
Es decir, el AUDIO Cu no es simplemente un sistema que sustituye los cables de altavoces por los cables de la red eléctrica. Puede funcionar sin necesidad de un receptor AV, ya que es el propio dispositivo el que decodifica el audio y lo envía a los altavoces. Es algo que gustará a algunos, pero que a otros no acabará de convencer seguramente.
El concepto de transmitir datos, audio y vídeo a través de líneas eléctricas no es nada nuevo, pero Audio Cu parece adoptar este concepto y llevarlo un paso más allá al implementar mejoras destinadas a atraer a los fanáticos del cine en casa con sonido envolvente de alta resolución y una amplia capacidad de opciones de configuración de altavoces. ¿El problema? Pues como imaginaréis, su precio. Un solo transmisor AUDIO Cu cuesta 799 dólares y un solo receptor 399 dólares. Si necesitamos uno para cada canal … empezar a sumar.
Vía | Ecoustics