Para celebrar su 50 aniversario, Audio-Technica ha presentado los ATH-ADX3000, unos auriculares abiertos diseñados para ofrecer un sonido de alta fidelidad en un diseño ligero y artesanal. Fabricados a mano en Tokio, combinan materiales de primera calidad con la avanzada tecnología de controlador que encontramos en el modelo estrella del fabricante, el AT-ADX5000. Sin embargo, este nuevo modelo se posiciona a un precio sustancialmente más bajo que el de su hermano mayor, con el objetivo de ofrecer una calidad de sonido similar a un precio menos prohibitivo.
Audio-Technica lleva cinco décadas innovando en el mundo del audio y es un fabricante muy conocido en el mercado de las cápsulas fonocaptoras y los tocadiscos. Sin embargo, parece que el fabricante quiere que este año 2024 también le prestemos atención a su creciente gama de auriculares de alta gama. Tras haber demostrado que puede fabricar uno de los amplificadores de auriculares más caros jamás creado y algunos auriculares dinámicos bastante caros, como el comentado AT-ADX5000, ha presentado los auriculares abiertos ATH-ADX3000 para llegar también a un público mayor. Echemos un vistazo.
Audio-Technica ATH-ADX3000: mismo diseño abierto, mismo driver, la mitad de precio
El ATH-ADX3000 cuenta con un diseño abierto que admite un flujo de aire sin restricciones para el diafragma, lo que contribuye a generar imágenes y escenarios sonoros realistas, sin utilizar material de amortiguación adicional ni ayudas acústicas. Equipa un driver de rango completo diseñado por Audio-Technica y fabricado y ensamblado a mano en su fábrica de Machida, Japón. El controlador utiliza la misma tecnología que los aclamados auriculares insignia de la compañía, los ATH-ADX5000.
El ATH-ADX3000 también incorpora la tecnología Core Mount exclusiva de Audio-Technica, que coloca la bobina móvil del altavoz en el medio de su carcasa, de modo que el espacio acústico esté equilibrado tanto en la parte delantera como en la trasera del altavoz.
Según Hiromichi Ozawa, ingeniero jefe de Audio-Technica, «los ingenieros trabajaron arduamente para lograr una respuesta de frecuencia que no es fácil de obtener utilizando solo el flujo de aire natural. Nuestra experiencia en tecnología de controladores influyó en nuestro enfoque de los auriculares abiertos y nos permitió garantizar que el diafragma del controlador se mueva con el movimiento más puro posible».
El ATH-ADX3000 emplea un diafragma revestido de tungsteno de 58 mm, un circuito magnético de hierro puro, una bobina móvil y una carcasa de aluminio que se combinan en una única unidad de controlador integrada. El uso de un imán de hierro puro en el circuito promete un rango dinámico mejorado, lo que permite que los auriculares admitan una amplia respuesta de frecuencia de 5 Hz a 45 kHz.
En conjunto, el enfoque de Audio-Technica está diseñado para respaldar una estructura que brinda claridad e imágenes estéreo, con graves articulados, rango medio uniforme y frecuencias altas detalladas y extendidas. Un diseño de carcasa perforada en forma de panal bloquea la ventilación lateral para evitar pérdidas de presión de aire no deseadas.
Audio-Technica ha optimizado los ATH-ADX3000 para que sean versátiles, con una impedancia de 50 ohmios y una sensibilidad de 98 dB/mW, lo que los hace compatibles con varios dispositivos de reproducción, incluso aquellos sin un amplificador dedicado. Los auriculares tienen una potencia de entrada máxima de 700 milivatios, lo que permite a los usuarios disfrutar de un sonido de alta fidelidad sin preocuparse por la pérdida de señal o la amplificación insuficiente.
Para que podamos usarlos cómodamente durante todo el día, los ATH-ADX3000 cuentan con un marco ligero construido con aleación de magnesio. Con un peso de solo 257 gramos, los auriculares mantienen un diseño duradero pero minimalista. El peso mínimo del marco se complementa con almohadillas de terciopelo y una diadema ajustable, diseñadas para brindar un ajuste seguro pero suave.
Cada unidad incluye un cable desmontable de 3 metros, que se conecta a través de los conectores A2DC de Audio-Technica en el lado de los auriculares y termina con un enchufe estéreo estándar de 6,3 mm para compatibilidad con una mayor variedad de fuentes de audio. Los auriculares se presentan en un estuche protector de aluminio, de esos que parece que puedan parar las balas, para ofrecer a los usuarios una forma cómoda y segura de transportar y almacenar su equipo.
En cuanto a las diferencias con el ATH-ADX5000, este último ofrece una respuesta en frecuencia algo superior, de 5 a 50.000 Hz, así como una potencia máxima de entrada de 1.000 MW, una sensibilidad de 100 dB/mW y una impedancia de 420 ohmios. También cuenta con un conector estéreo chapado en oro.
Los nuevos auriculares dinámicos abiertos Audio-Technica ATH-ADX3000 ya se han puesto a la venta con un precio oficial de 999 euros.