A todos nos gustan los equipos nuevos, pero cuando alguien invierte un buen dinero en un sistema de sonido lo hace con idea de que le dure muchos años. Eso puede hacer que nos perdamos algunas funciones interesantes que, quizás, son más actuales. Por suerte, fabricantes como Audioengine piensan en esos usuarios que tienen un gran equipo de sonido y no quieren cambiarlo simplemente para tenerlo a la última. Y piensan en ellos con dispositivos como el nuevo Audioengine B1 Next Gen, un compacto dispositivo que nos permite tener conectividad Bluetooth 5.3 compatible con aptX Adaptive y audio de 32 bits en cualquier amplificador clásico.
Pero quizás estéis pensando «un momento, el Audioengine B1 lleva casi una década en el mercado». Así es, pero este modelo es nuevo. Tras más de una década, ya era de una versión actualizada, ¿no? El fabricante ha querido mantener el nombre del dispositivo y para diferenciarlo de su predecesor le ha puesto un «apellido». Así pues, el nuevo receptor Bluetooth para música Audioengine B1 Next Gen se ve y se siente muy similar a su predecesor en cuanto a diseño, pero cuenta con cambios muy interesantes en su interior. Echemos un vistazo.
Audioengine B1 Next Gen: audio de alta resolución sin cables
Al igual que el B1 original, el nuevo Audioengine B1 Next Gen está dirigido a quienes tienen sistemas de audio más antiguos y desean agregarle capacidad de transmisión a través de Bluetooth. Simplemente tendremos que conectar la salida de audio digital o analógica del B1 Next Gen a una entrada compatible de nuestro sistema y listo.
¿Por qué un nuevo modelo después de tanto tiempo? El Audioengine B1 Next Gen incorpora conectividad Bluetooth 5.3 con soporte para el códec aptX Adaptive de Qualcomm, mejorando así la calidad de transmisión. Puede recibir música desde cualquier fuente Bluetooth compatible (como un teléfono inteligente) a una distancia de hasta 30 metros, sin sufrir interrupciones ni cortes, al menos según datos del fabricante.
Además, el Bluetooth 5.3 con aptX Adaptive puede ajustar la tasa de bits dinámicamente para ofrecer el mejor rendimiento de audio según las condiciones inalámbricas. Este códec es capaz de ajustarse a las condiciones inalámbricas cambiantes para brindar la mejor calidad de audio posible mientras mantiene una conexión estable.
Otra novedad de esta nueva versión es la incorporación de un DAC interno mejorado. El Audioengine B1 Next Gen incluye un chip DAC ESS-9018K2M que sobremuestrea el audio a 32 bits/96 kHz, lo que proporciona mayor claridad y detalle. Quizás no sea una cifra excesivamente alta, pero lo cierto es que si utilizas un móvil para enviar la música, cosa que hará la gran mayoría de usuarios, incorporar un DAC de 32 bits a un dispositivo como un amplificador más antiguo será un gran paso adelante.
Además de mediante el Bluetooth, el Audioengine B1 Next Gen también ofrece la posibilidad de acceder al audio de alta resolución a través de una conexión física USB-C directa. Es decir, podemos conectar un móvil, tableta o incluso ordenador directamente al dispositivo para disfrutar de una mejor experiencia de escucha en nuestro antiguo equipo.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que el Audioengine B1 Next Gen funciona como una especie de puente inalámbrico entre nuestro dispositivos de transmisión y el amplificador, preamplificador o incluso DAC al que queramos conectarlo. Es decir, no necesita ninguna aplicación ni configuración de red, simplemente envía el sonido por Bluetooth.
No es muy frecuente que un producto que lleva en el mercado más de 10 años reciba una actualización, pero lo que ha hecho Audioengine ha sido simplemente añadirle la conectividad más actual. Así pues, ahora tenemos Bluetooth 5.3 con aptX HD Adaptive, un nuevo DAC y conectividad USB-C manteniendo el mismo precio.
El nuevo Audioengine B1 Next Gen se ha puesto a la venta con un precio oficial de 189 dólares.