Audiolab lleva desde 1983 en el mercado del audio, cuando lanzó su icónico amplificador 8000A. Ahora el fabricante ha presentado dos nuevas incorporaciones a su conocida serie 9000: el preamplificador 9000Q y el amplificador de potencia estéreo 9000P. Esto supone el regreso de la empresa a los sistemas de preamplificador/amplificador de potencia separados después de una pausa de ocho años, enriqueciendo su línea insignia, que ya incluye el galardonado streamer Audiolab 9000N, el transporte de CD 9000CDT y el amplificador integrado 9000A.
Ambos dispositivos mantienen el diseño sencillo, pero a la vez moderno, que ofrecen el resto de dispositivo de la gama 9000 de Audiolab. El más llamativo es el 9000Q, que cuenta con una pantalla IPS a color de 4,3 pulgadas alineada a la izquierda y flanqueada por dos controles giratorios. La pantalla ofrece acceso al menú de configuración del dispositivo y también incluye un medidor estilo VU que rastrea visualmente los niveles de decibelios en tiempo real, un guiño a las tradiciones audiófilas.
Audiolab 9000Q: el encargado de la conectividad
Como el Audiolab 9000P solo se encarga de la amplificación, es el 9000Q el que está diseñado para manejar una gran variedad de fuentes digitales y analógicas. Entre sus entradas digitales tenemos un USB Tipo B y cuatro conexiones S/PDIF (dos coaxiales, dos ópticas), mientras que las entradas analógicas incluyen tres conexiones RCA estéreo y una conexión XLR balanceada. No falta una entrada de fono dedicada para los entusiastas de los tocadiscos que utilizan cartuchos de imán móvil (MM), mejorada por un circuito refinado de bajo ruido para una ecualización RIAA precisa.
En cuanto a salidas, el 9000Q cuenta con conexiones RCA y XLR estéreo para funciones de preamplificador, con un modo «XLR Direct» que garantiza una ruta de señal completamente balanceada. Las características adicionales incluyen una salida de auriculares alimentada por un amplificador de retroalimentación de corriente, que satisface las necesidades de los auriculares más exigentes, y un par de salidas de activación de 12 V para una integración perfecta del sistema.
Bajo el capó del Audiolab 9000Q nos encontramos el DAC ESS Sabre ES9038PRO, que ofrece compatibilidad con archivos PCM de hasta 32 bits/768 kHz y DSD512. La decodificación MQA completa y la certificación Roon garantizan la compatibilidad con los modernos ecosistemas de audio de alta resolución. La transmisión inalámbrica se facilita mediante Bluetooth 5.0, que admite códecs de alta calidad como aptX HD y LDAC.
Por otro lado, Audiolab ha integrado un filtrado avanzado de la fuente de alimentación derivado de su serie DC Block, que reduce el ruido y las interferencias de la red eléctrica. Esta tecnología, combinada con la ingeniería de precisión de los circuitos de soporte del DAC ES9038PRO, garantiza una reproducción de audio limpia y dinámica. El filtro activo post-DAC de clase A del preamplificador optimiza el procesamiento de la señal para lograr claridad y profundidad.
Audiolab 9000P: el encargado de la potencia
El Audiolab 9000P es un amplificador de potencia estéreo diseñado para ofrecer versatilidad y rendimiento. Ofrece 100 vatios por canal a 8 ohmios y cuenta con un diseño de retroalimentación complementaria que garantiza la estabilidad térmica y la linealidad. Con fuentes de alimentación independientes para los canales izquierdo y derecho, la topología mono dual del 9000P minimiza la interferencia entre canales.
Para los usuarios que buscan aún más potencia, el 9000P puede funcionar en modo mono puenteado, entregando 300 vatios por canal a 8 ohmios. Esta configuración es ideal para manejar altavoces exigentes o crear un sistema biamplificado.
Al igual que el 9000Q, el 9000P se beneficia de un filtrado avanzado de la red eléctrica para mejorar su rendimiento sonoro. Los postes de conexión chapados en oro, las entradas estéreo RCA y XLR y una entrada de activación de 12 V ofrecen una integración flexible con varias configuraciones. Audiolab destaca la capacidad del amplificador para ofrecer un rendimiento dinámico y detallado con una «musicalidad sin esfuerzo», incluso a niveles de volumen altos.
Resumiendo, estamos ante un conjunto ideal para los que prefieren una solución separada. El preamplificador Audiolab 9000Q y el amplificador de potencia estéreo 9000P se pondrán a la venta el próximo mes de diciembre con un precio de 1.799 euros para el 9000Q y de 1.499 euros para el 9000P. Ambos modelos se ofrecerán en acabados plateado y negro, complementando el resto de la gama de la Serie 9000.
Vía | HomeTheaterReview