Audyssey MultiEQ-X: así es el corrector acústico más avanzado de Denon y Marantz. Cuando analizamos el espectacular NAD T778, una de sus grandes bazas era el sistema de corrección acústica tan avanzado que incorporaba: Dirac Live. Tras años de abandono de Denon de su sistema más avanzado, Audyssey XT32 (y especialmente la app disponible para Android e iOS, con múltiples bugs) y entre críticas de poca flexibilidad y personalización, el fabricante japonés nos anunció hace pocas semanas que hoy día 15 nos daría detalles sobre su nuevo sistema de corrección acústico: Audyssey MultiEQ-X.
Gracias al portal What Hi-fi, que ya ha tenido acceso a la interfaz y a más detalles que ahora os explicaremos, os podemos traer un adelanto de lo más interesante. El primero de los puntos más importantes y que más van a cambiar respecto a la app…es la app. Le decimos adiós a la vieja aplicación móvil para centrarnos en un software bien desarrollado y de PC, compatible con Windows, donde podremos tener una mayor flexibilidad a la hora de usar la ecualización de sala MultEQ de la compañía.
Audyssey MultiEQ-X: así es el corrector acústico más avanzado de Denon y Marantz
Una de las nuevas funciones es hacer mayor hincapié en aquello de lo que más se quejó la gente: la flexibilidad y la personalización, pues ahora podremos tocar prácticamente cualquier parámetro relacionado con el audio (incluyendo, por fin, curvas personalizadas). Otra de las características clave del nuevo software incluyen la capacidad de ajustar los niveles del subwoofer con lo que Denon ha llamado tasas de tiempo lentas o superlentas
Como os decíamos, otra gran novedad es la incorporación de un diseñador avanzado de curvas de respuesta de frecuencia con un nuevo ‘modo de corte‘, así como un control completo sobre las curvas de sonido para cada canal y cada preset. Además, todos los usuarios podrán anular manualmente cualquiera de los parámetros medidos y ver las respuestas de frecuencia de los canales individuales con una resolución mejorada. Además, Audyssey aseguroa que los usuarios de MultEQ-X también obtendrán acceso temprano a futuras actualizaciones del paquete de software MultEQ.
Disponible a partir de hoy, la compra en la aplicación de MultEQ-X cuesta entorno a unos 200 dólares (no sabemos si finalmente en Europa eso se traducirá en 200 euros, pero es muy probable) e incluye una licencia intransferible que da derecho a un solo usuario a calibrar un AVR específico durante la vida útil de ese producto. Ni se puede vender, ni traspasar ni renovar en otro AVR en el caso de que cambiemos de receptor.
¿Las buenas noticias? que el software será compatible con todos los AVR de Denon y Marantz compatibles con la aplicación móvil Audyssey MultEQ Editor existente (disponible en iOS y Android), aunque algunas funciones no serán compatibles con cada producto. Todavía no hemos podido probarlo, pero es probable que, por ejemplo, la ecualización independiente de cada subwoofer requiera de salidas independientes de subwoofer 1 y 2 (algo raro y solo disponible en AVR de gama alta, dado que normalmente el resto simplemente es la misma salida duplicada internamente).
El nuevo software no pretende sustituir la aplicación móvil actual, ya que la app seguirá funcionando con normalidad. El objetivo de MultEQ-X es competir en gama alta (donde Dirac y ARC de Anthem habían tomado mucha delantera) entre profesionales y entusiastas que deseen obtener la mejora calidad de audio posible y corregir todas las anomalías posibles con ecualización. El nuevo sistema requerirá una versión de 64 bits de Microsoft Windows 10/11 (versión 1809, compilación 17763 o posterior), con un soporte para más sistemas operativos (imaginamos que MacOS) en un futuro temprano, según la empresa.
Ampliaremos más información en esta noticia cuando Sound United, la empresa matriz de Denon y Marantz, ofrezca más detalles en las sucesivas presentaciones y seminarios que hay programados a lo largo de hoy para conocer más en profundidad el nuevo sistema, así que quedaos con nosotros para no perderos detalle.