La totalidad de los televisores cuentan con puertos de red limitados a 100 Mbps, incluyendo los TCL, por lo que la velocidad de internet nos estará limitada a esta cifra. Aunque el Wifi nos puede ayudar, tiene sus propios inconvenientes. Y existe una tercera vía que poca gente conoce: usar adaptadores USB a RJ45, con diferentes resultados y compatibilidades, aunque por suerte hoy os traemos un modelo ya probado y con unos resultados totalmente perfectos.
Conectar nuestros televisor TCL a este adaptador supondrá decirle adiós a varios problemas que presentala conexión Wifi, tales como microcortes, una mala implementación del chip en algunas marcas, distancia al router, mala cobertura, etc. Siempre va a ser más estable una conexión por cable…pero ciertamente, sin este accesorio, estaremos limitados a la velocidad que acepte el puerto del cable de red del televisor: 100 Mbps. Aunque suficiente para streaming, se queda corto para otros usos. Con este adaptador, se acabaron los problemas:
TP-Link UE330 - Adaptador Ethernet, hub 3 x puertos USB 3.0
Aumenta la velocidad de internet de tu televisor TCL con este adaptador USB por solo 20 euros
Como os hemos comentado en varias ocasiones, el uso de un adaptador de este estilo va genial para determinados usos. Si, es cierto que con los 100 Mbps de la tarjeta de red del televisor es suficiente para streaming (servicios como Netflix, Amazon Prime, HBO, etc.) y que si queremos más velocidad siempre tendremos el Wifi, pero con el primero no le estaremos sacando todo el partido a nuestro televisor y con el segundo no tendremos una conexión estable. ¿Para qué puede ser útil este ancho de banda? para más cosas de las que pensamos ya que:
- Nuestros servicios bajo demanda como Netflix, HBO, Amazon Prime, etc. cargarán mucho más rápidamente que con Wifi o con el conector de cable de la propia TV.
- Podemos usar apps para ver nuestra propia biblioteca (Kodi, Plex, Emby) sin problemas de cortes -ya que muchos UHD ya pasan de lso 100 Mbps entre la caché, audio y bitrate-.
- Para apps de juegos en streaming (Steam Link, etc.) tendremos un input lag mucho menor que vía Wifi y una rapidez de descarga muy superior a los 100 Mbps del conector interno del puerto de la TV.
Es importante mencionar que aunque es probable que este adaptador funcione en todas las TCL con Google TV, nosotros solo podemos certificar que funciona en la TCL C805 (gracias a un usuarios de nuestro grupo de Telegram) y que funciona este modelo en de adaptador en concreto. Cada marca tiene su adaptador y no funciona en la otra.
En el caso de TCL, sus Smart TV tales como la C805 y C845 cuentan con un puerto 3.0. Con éste ya tendríamos 1 Gbps de velocidad máxima interna y tanta velocidad de internet como tengamos contratado con nuestro operador. ¿Por qué hay que conectarlo en el puerto USB 3.0? Porque este tiene una capacidad máxima de 5 Gbps, muy por encima de lo que necesitamos para el día a día y lo que tienen los routers y switchs de internet más comunes -1 Gbps-.
Ya con el adaptador conectado en la TV y con el cable de red (aseguraos que también sea gigabit, es decir, Cat5e o superior) puesto, nos aparecerá en la TV un aviso de nuevo dispositivo encontrado. Nos iremos a Ajustes –> Redes e Internet y desactivaremos el Wifi (ya que Google TV priorizará siempre el Wifi a nuestro adaptador USB externo).
TP-Link UE330 - Adaptador Ethernet, hub 3 x puertos USB 3.0
Su funcionamiento no podía ser más sencillo. Como veis, no necesita instalación de drivers ni ningún proceso complejo. Es llegar, enchufar y quitar el wifi de la TV y listo, a funcionar. Con este pequeño adaptador conseguiremos sortear los 100 Mbps impuestos por todos los fabricantes y obtendremos una mejora descomunal en el ancho de banda que podremos usar. Concretamente 10 veces más por solo 20 euros.