A mediados del pasado mes de junio os hablamos de la tendencia que había en el sector gaming hacia la tecnología OLED. Cada vez más fabricantes apuestan por este tipo de paneles, y parece que el futuro del LCD no pinta demasiado bien.
La demanda de monitores de diodos orgánicos emisores de luz no para de crecer, las fábricas de Samsung Display y LG Display han tenido que aumentar el ritmo de producción para poder cumplir con la demanda, tal y como indican desde medios coreanos.
Al punto de que, TrendForce, una empresa especializada en estudios de mercado, ha afirmado que las previsiones de ventas de monitores LCD han rebajado sus expectativas de forma notable. Los envíos de paneles de monitores LCD en el segundo trimestre fueron de 42,5 millones de unidades, un 11,3% menos que en el trimestre anterior. Y se espera que el tercer trimestre también disminuya un 11,2%
Las ventas de monitores LCD caerán un 3,5% respecto al año pasado
La tendencia es clara: las ventas de monitores LCD está bajando de forma notable. Y esto está produciendo problemas de stock. Por ejemplo, Samsung ya ha tenido que avisar a sus proveedores de paneles LCD que no quiere seguir recibiendo envíos de este tipo de pantallas. ¿El motivo? Lo normal es que los almacenes de Samsung Display cuenten con una media de 9 semanas de stock. Actualmente tienen más de 16 semanas por lo que se están quedando sin espacio.
Otros proveedores además de Samsung, como LG Electronics, TCL y Sony, también estaban reduciendo su objetivo de envío anual para este año, dijeron. También estaban reduciendo la cantidad de paneles LCD que compran debido a la caída de la demanda.
La tecnología OLED es el futuro de los monitores gaming
Y es que todo apunta a que la tecnología OLED sucederá a los monitores LCD actuales. Display Supply Chain Consultants (DSCC), una empresa de investigación de mercado, predijo que los envíos de paneles OLED para monitores de este año serían de 600.000 unidades. Esto se traduce en un aumento de ventas del 328% respecto al año pasado, lo que deja claro que el OLED se va a imponer al LCD.
Por otro lado, la tecnología QD-OLED de Samsung está ganando un peso cada vez mayor en el sector. Para que te hagas a la idea, DSCC prevé que este año el QD-OLED representará el 27% de los monitores OLED y el WOLED el 52%. Una cifra sorprendentemente alta para una tecnología tan nueva. Aunque si vistes nuestras primeras impresiones con la Sony A95K, entenderás por qué es el futuro del sector.
Y es un hecho evidente que cada vez más fabricantes apostarán por lanzar sus propios monitores QD-OLED. De momento, Samsung, Dell y MSI son las primeras firmas en ofrecer soluciones gaming con esta tecnología, pero no tardarán en aparecer nuevas compañías interesadas en esta tecnología.
De momento, esta tendencia creciente hacia el OLED se está viendo en el sector de los monitores premium, donde su volumen de ventas aumentará del 9% al 15% este año. Un primer paso que nos deja bastante claro el futuro del sector, donde los monitores LCD tradicionales tienen cada vez menos cabida.
Además, las principales firmas ya están trabajando para desarrollar nuevas tecnologías con las que mejorar la calidad del OLED y reducir su coste de fabricación. Así que, en los próximos años vamos a estar viendo una tendencia en la que los paneles de diodos orgánicos emisores de luz acabarán por dominar el mercado. ¿Y qué pasará con los paneles LCD? Pues muy sencillo: igual que los televisores de plasma acabaron por desaparecer, a esta tecnología seguramente le acabe sucediendo lo mismo.