Por fin aparecen buenas noticias para los paneles MicroLED. La empresa china AUO, uno de los grandes pesos pesados de la producción de paneles LCD, ha anunciado que comenzará en breve la producción de paneles MicroLED, dando así un impulso enorme a esta tecnología y compitiendo con Samsung. Primero se centrarán en la fabricación de pantallas de los relojes inteligentes, y en un futuro cercano comenzará la fabricación de paneles de TV y otros como por ejemplo para usos de realidad virtual.
Cabe recordar que la tecnología MicroLED supone un antes y un después respecto a las tecnologías de visualización actuales, brindando la mejor experiencia de visualización con una calidad de imagen abrumadora. Podéis encontrar las principales diferencias con la tecnología OLED o MiniLED leyendo nuestro artículo, por lo que la noticia del impulso de AUO a esta tecnología es más que interesante.
AUO comenzará la producción de paneles MicroLED, primero de Smartwatch y después de televisores
Al informar sus ganancias trimestrales, AUO confirmó de forma adicional que está lista en la carrera de la tecnología del futuro, es decir, que invertirá 700 millones del nuevo dólar taiwanés (unos 20 millones de euros) para construir una línea de producción de chips para fabricación de chips MicroLED de 6 pulgadas en el distrito Longtan de Taoyuan en asociación con la empresa de líder en producción de paneles MicroLED, PlayNitride, también con sede en Taiwán.
Los televisores MicroLED suponen un antes y un después en cuanto a calidad de imagen. En esencia, tienen todo lo bueno de los televisores OLED (es decir, píxeles autoemisivos capaces de emitir luz propia, creando así un contraste perfecto), pero sin las desventajas de éstos, ya que no usa materiales orgánicos ni sufre de ABL u otros problemas similares.
Su funcionamiento y estructura está basada en meter muchísimos diodos RGB de un tamaño microscópico (rojo, azul y verde) en cada uno de los 8 millones de píxeles de la pantalla. De ahí su nombre (y precio, al ser extremadamente complicado y preciso a la hora de fabricar).
Básicamente, y como os decíamos, aúna las ventajas de un panel OLED (negros absolutos, contraste perfecto) con el de un LCD (gran pico de luz máximo, tanto a pantalla completa como en pequeñas áreas) y al ser inorgánico evitaríamos los posibles quemados y/o retenciones. Pues bien, AUO es el fabricante principal de muchísimos paneles de muchos fabricantes, incluyendo también Samsung Display.
¿Cuándo empezaremos a ver MicroLED en el mercado? 2024 apunta a ser un año clave
El nuevo dúo de empresas planea comercializar la tecnología de pantalla microLED para fin de año. Eso si, no lancemos campanas al vuelo ya que las primeras tiradas de fabricación de estas pantallas serán para relojes inteligentes, según un informe del Taipei Times. Y según la misma fuente…la fabricación en masa de paneles para televisores arrancará en algún momento del 2024, fecha en la que también comenzará la fabricación de MicroLED para coches y accesorios de realidad virtual.
AUO afirmó que no tiene planes de ampliar la capacidad de producción de tecnologías de visualización existentes, como por ejemplo sus numerosas fábricas de paneles LCD; sus inversiones se dirigirán únicamente a la tecnología de visualización de próxima generación. Y consideran que ésta será la tecnología MicroLED.
En 2022, el socio de AUO, PlayNitride, anunció y exhibió prototipos microLED, incluido un panel de TV de 37 pulgadas con resolución de 1080p ensamblado a partir de módulos y una pantalla circular de 1,39 pulgadas con 338 PPI. Algunos de estos prototipos se pueden ver en el vídeo a continuación. Aunque la calidad de imagen no parece muy allá, cabe recordar que son eso, prototipos aún no funcionales y en pleno desarrollo:
La tecnología MicroLED sigue siendo difícil de rentabilizar, dado que es extremadamente cara. A pesar de las intenciones de AUO, habrá que esperar para ver resultados, ya que el principal impulsor de esta tecnología, Samsung, lleva más de un lustro presentando televisores MicroLED (los más recientes ya son pequeños) y aún así siguen a precios prohibitivos y no están disponibles en ningún lugar del mundo, por lo que habrá que esperar para ver a donde lleva la empresa de AUO.
Fuente: flatpanelshd