De vez en cuando nos gusta hablar de equipos de audio que, sinceramente, casi nadie se puede comprar. Es como mirar por Internet ese Ferrari o Lamborghini que nunca podrás tener pero que te encanta buscar. Hoy os traemos uno de esos dispositivos. Se llama Auralic Aquila X3 y es un procesador de medios digitales (streamer y reproductor de CDs) que ofrece un nuevo y audaz lenguaje de diseño e innovaciones de transmisión de vanguardia. Todo ello, claro está, a un precio prohibitivo para la gran mayoría de nosotros.
Sin duda una de las cosas más llamativas del Aquila X3 es su diseño. Cuenta con una carcasa de ancho completo con una apariencia elegante y moderna, una pantalla táctil vibrante de nada menos que 14 pulgadas y una arquitectura modular que permite a los usuarios personalizar y actualizar el dispositivo con el tiempo. Como núcleo del dispositivo tenemos la plataforma de transmisión Tesla G3 de Auralic, respaldada por la grabación directa de datos (DDR), el aislamiento galvánico y muchas otras tecnologías únicas.
Auralic también ha desarrollado una nueva interfaz de software intuitiva para el Aquila X3, además de incorporar el sistema Lightning Cast, el protocolo de transmisión multisala de próxima generación del fabricante. Esta plataforma avanzada se integra perfectamente con los principales servicios de transmisión, incluidos Lightning DS, TIDAL Connect, Qobuz Connect, Airplay II y más. Echemos un vistazo más en profundidad a sus características.
Auralic Aquila X3: alta tecnología para lograr el mejor sonido posible
Para lograr una calidad de sonido extrema, el Aquila X3 integra varias de las tecnologías más famosas de Auralic, heredadas de la serie G2.2. Entre ella se incluye la grabación directa de datos (DDR), el aislamiento galvánico, el control de volumen analógico pasivo Orfeo, los módulos de salida Orfeo Clase A y el diseño de bajo ruido Purer-Power. Además presenta algunas innovaciones revolucionarias que merecen un mayor detalle.
Para cumplir con los requisitos de diseño modular y a prueba de futuro de la serie X y permitir futuras actualizaciones, el Aquila X3 está equipado con una fuente de alimentación con una capacidad de más de 200 vatios, más del cuádruple que la generación anterior. La fuente de alimentación ocupa su propio chasis dedicado, con módulos separados para los circuitos de procesamiento y audio, cada uno alimentado por circuitos de CA regenerados independientes.
Por otro lado tenemos Lightning Cast, una tecnología de transmisión de alta resolución de última generación y de código abierto para varias habitaciones. Gratuita para uso público no comercial, se centra en ofrecer la mejor calidad de sonido a los sistemas de audio al tiempo que garantiza la facilidad de uso. Lightning Cast es una tecnología patentada nueva y única.
El Fusion DAC, introducido por primera vez en la serie G2.2, revolucionó la conversión de digital a analógico al combinar las ventajas de las arquitecturas de escalera discreta y el DAC Delta-Sigma. Este enfoque único omite muchas funciones estándar de los chips DAC, incluidos el PLL, los filtros digitales y los circuitos de sobremuestreo, y los reemplaza con tecnologías patentadas de Auralic para reconstrucción de reloj, filtrado digital y sobremuestreo. Esta innovación garantiza que solo se utilice la red de conmutación precisa del chip DAC para la conversión de digital a analógico, lo que ofrece una precisión y una calidad de sonido superiores.
El Auralic Aquila X3 incorpora el Fusion DAC Gen II, el cual lleva este concepto a un nuevo nivel, con importantes avances en rendimiento. Auralic ha diseñado el hardware Gen II para lograr menores niveles de distorsión y ruido, a la vez que amplía el rango dinámico, lo que garantiza una experiencia de audio más limpia y envolvente.
Una de las características más destacadas del diseño original del Fusion DAC era su control de modo de tono, que ofrecía a los usuarios la posibilidad de elegir entre dos perfiles de sonido predefinidos: Clear, que enfatiza los detalles y la claridad, y Mellow, que proporciona un sonido más cálido y suave. Con el Fusion DAC Gen II, se conservan estas dos configuraciones, pero el sistema de control de tono se ha ampliado enormemente. Los usuarios ahora tienen la posibilidad de personalizar sus propios modos de tono utilizando dos nuevos parámetros: ‘Riqueza’ y ‘Textura’.
Diseñado para la flexibilidad, el Aquila X3 ofrece una amplia gama de opciones de conectividad en su configuración básica. Estas incluyen Ethernet y WiFi, dos entradas Toslink, una entrada coaxial, puertos de audio USB (USB-B en la parte posterior y USB-C en la parte frontal), HDMI eARC, USB 3.0 para almacenamiento externo y un transporte de CD integrado. Para aquellos que buscan un almacenamiento expansivo, también está disponible un almacenamiento interno NVMe opcional de 8 TB.
El nuevo Auralic Aquila X3 estará disponible a través de los distribuidores oficiales del fabricante a partir de abril de 2025 con un precio oficial de 14.499 euros. Cada unidad se fabrica a medida y los clientes pueden diseñar y visualizar sus configuraciones mediante una herramienta en el sitio web de Auralic, como si fuera un coche.