Los nuevos FT5 son los primeros auriculares magnéticos planares de FiiO. El fabricante se está creando un importante hueco en el mundo del audio gracias a su gama de reproductores de audio digitales (DAP), DAC de auriculares y amplificadores de auriculares de sobremesa. Ahora están explorando nuevos mercados, tal y como vimos con el lanzamiento de los FiiO SP3. Incluso se han atrevido con unos auriculares de gama alta dirigidos a audiófilos. Los FT5 se basan en el éxito de los auriculares FT3 Dynamic Driver, presentados a principios del mes de octubre. En este nuevo modelo los ingenieros de FiiO han buscado ofrecer un sonido tremendamente musical, con un escenario dinámico y equilibrado.
Para ello han utilizado transductores magnéticos planares, un tipo de driver que se sitúa entre los auriculares dinámicos y los electrostáticos. Al igual que los auriculares dinámicos, hay una especie de bobina en el transductor planar. Al igual que en los auriculares electrostáticos, el diafragma es un tipo especial de película fina de nivel micrométrico. El FT5 de FiiO está procesado a escala de chip de 28 nm, lo que da lugar a un diafragma de aproximadamente 6μm de grosor. Estas características del transductor planar permiten crear unos auriculares que no sólo son muy detallados, sino también fáciles de alimentar.
Tras numerosas pruebas, el equipo de ingenieros de FiiO ha diseñado el FT5 con 20 imanes de neodimio N52 por transductor. Se han colocado 11 imanes en el interior del transductor magnético planar del FT5 y 9 imanes en el exterior, lo que supone 20 imanes por canal y 40 en total para todo el auricular. La colocación equilibrada de los imanes garantiza que las bobinas de aleación de aluminio se distribuyan uniformemente en el campo magnético. También permite que el diafragma del transductor se equilibre entre las fuerzas de los imanes interiores y exteriores, garantizando un movimiento consistente del transductor y una distorsión reducida.
Una de las cosas que FiiO quería conseguir con su primer par de auriculares Planar Magnetic era una alta sensibilidad, al tiempo que se aseguraba de que fueran fáciles de alimentar. Tradicionalmente, los auriculares Planar Magnetic se han caracterizado por su baja sensibilidad, lo que significa que a menudo se necesita una potente amplificación de audio de sobremesa para sacarles todo su potencial.
Gracias a los 20 imanes de neodimio con una alta densidad magnética de hasta 1,5T, el diafragma fino de 6μm y la tecnología de revestimiento de aleación de aluminio de nivel nanométrico, el transductor del FT5 es a la vez ligero y resistente, lo que permite una alta sensibilidad de 110dB/1Vrms@1kHz, es decir, 96dB/mW@1kHz. Esto significa que los FT5 se pueden manejar fácilmente, incluso con reproductores portátiles, lo que permite utilizarlos en distintos escenarios.
Por otro lado, el FiiO FT5 equipa un gran transductor magnético planar de 90 mm. En comparación con un transductor dinámico tradicional, un transductor magnético planar convierte la energía del sonido en ondas sonoras de una forma más equilibrada, vibrando de una forma mucho más uniforme. Las vibraciones se distribuyen por todo el diafragma del transductor y hay poca distorsión causada por la rigidez del material del diafragma. De este modo, este tipo de auriculares consiguen ofrecer un sonido más real y preciso, reproduciendo fielmente hasta la última nota.
FiiO FT5: disponibilidad y precio
Además del gran transductor magnético planar de 90 mm con 20 imanes en un solo lado de cada transductor, el FT5 también contiene una estructura acústica de respaldo abierto especialmente diseñada. La parte trasera de la carcasa del transductor está cuidadosamente diseñada para actuar como un deflector de ondas sonoras que aísle las ondas sonoras de la parte delantera y trasera de la carcasa del transductor. La rejilla del FT5 está científicamente diseñada para controlar y acelerar con precisión el flujo de aire cuando el transductor está en movimiento. Esto no sólo permite que el FT5 tenga una mayor resolución de agudos, sino que también le permite tener un amplio escenario sonoro.
En definitiva, estamos ante unos auriculares que llegan para intentar ofrecer todas las ventajas de los diseños abiertos con drivers Planar Magnetic a un precio algo más ajustado que el de otros dispositivos similares. Y es que los FiiO FT5 se pondrán a la venta durante el mes de noviembre con un precio oficial de 530 euros.