La serie HD 600 de Sennheiser lleva muchos años triunfando entre los usuarios más audiófilos, con modelos como el Sennheiser HD 660S colándose en todas las listas de mejores auriculares de gama media-alta. Sin embargo, y aunque el fabricante alemán lleva casi 75 años fabricando auriculares de gama alta, la llegada de Sonovo produjo muchas dudas sobre si seguiríamos viendo lanzamientos de nuevos auriculares bajo la marca Sennheiser. Por suerte, los nuevos dueños decidieron seguir lanzando nuevos modelos al mercado. Pero es ahora cuando el fabricante «se pone serio», ya que ha presentado los Sennheiser HD 660S2, la renovación de, como decíamos, uno de sus auriculares mas icónicos.
Los nuevos Sennheiser HD 660S2, al igual que sus predecesores, han sido diseñados en Alemania y se fabrican en Irlanda con el mismo equipo de producción utilizado para los conocidos HD 650 y HD 660S. Como se suele decir, si algo funciona, no lo toques. Siguiendo esta máxima, los HD 660S2 mantienen el mismo bastidor básico y los mismos colores que sus predecesores, con una insignia de latón en color bronce que nos advierte de que estamos ante el modelo S2.
Las copas tienen las mismas dimensiones externas (aunque han sido rediseñadas drásticamente a nivel interno) y utilizan los mismos conectores que otros modelos de la serie HD 600. Esto significa que todas las almohadillas, cables o accesorios de terceros que funcionaban en los HD 660S funcionarán con los nuevos HD 660S2. Sin duda una buena noticias para los usuarios que hayan invertido en accesorios de alta gama. Vamos a echar un vistazo a sus novedades.
Sennheiser HD 660S2: mayor sensibilidad en todas las frecuencias para oír cada detalle
Aunque a nivel de diseño exterior no se aprecian grandes cambios, el fabricante asegura que a nivel interno ha habido cambios sustanciales. Según Jermo Koehnke, Product Manager de Sennheiser Audiophile, los nuevos Sennheiser HD 660S2 «ofrecen a los oyentes lo que más pedían en los auriculares predecesores: precisión, potencia y una mayor sensibilidad en todas las frecuencias, especialmente en el extremo inferior del espectro».
Mejorar un clásico como los Sennheiser HD 660S no es tarea fácil, pero el fabricante asegura que lo han conseguido. Los HD 660S2 ofrecen cálidos graves que combinan a la perfección con unos agudos suaves como la seda y la presencia vocal característica de la marca, lo que permite destacar el timbre y la singularidad de cualquier parte instrumental. En todo el espectro de frecuencias, el HD 660S2 ofrece una experiencia auditiva refinada gracias al flujo de aire mejorado del transductor y a una bobina móvil refinada.
Por último, los HD 660S2 ofrecen unos graves más profundos y claros sin sacrificar el detalle expansivo por el que es conocida la serie. Al reducir el peso de la bobina móvil, mejora la respuesta al impulso, lo que aporta texturas más realistas al primer plano de cualquier reproducción. La experiencia general es más suave y cálida que la del HD 660S original, gracias a que se reducen las distancias entre picos y valles selectos. La impedancia total de 300 ohmios coincide con la de los HD 600 y HD 650, para una dinámica con garra y una distorsión impresionantemente baja.
Volviendo al diseño, los HD 660S2 utilizan materiales que contribuyen a conseguir una experiencia de alta fidelidad. Las almohadillas de felpa y el acolchado de la diadema colocan los drivers de 300 ohmios a la distancia óptima del oído, lo que da como resultado un amplio escenario sonoro con abundancia de detalles. La envolvente del driver reduce la frecuencia de resonancia de 110 Hz (HD 660S original) a 70 Hz para que los bombos se muevan con facilidad. Incluso las rejillas de malla exteriores están diseñadas para gestionar el flujo de aire con la impedancia ideal para disfrutar de nuestras sesiones de escucha gracias a su diseño abierto.
Los nuevos HD 660S2 incorporan dos cables de 1.8 metros desmontables que terminan en conectores jack estéreo single-ended de 6.3 mm y estéreo balanceado de 4.4 mm, respectivamente. También se incluye un adaptador de 6.3 mm a 3.5 mm para poder utilizar los auriculares en prácticamente cualquier dispositivo que emita sonido. Por supuesto, también incluyen la habitual bolsa de almacenamiento que suele acompañar a los auriculares de gama alta.
En definitiva, estamos ante una nueva versión de unos conocidos auriculares que esperemos hayan mejorado en algunos matices manteniendo todo lo bueno de sus predecesores. Los nuevos Sennheiser HD 660S2 estarán disponibles muy pronto en Europa con un precio oficial de 599 euros.