El concepto de Auro 3D como sonido inmersivo, fue desarrollado en 2005 por Wilfried Van Baelen, CEO y fundador de Galaxy Studios y Auro Technologies. El formato se presentó oficialmente al público en la Convención AES 2006 en París y los primeros diseños de inmersión presentados fueron el Auro 9.1 (un 5.1 con cuatro canales de altura superiores) y Auro 10.1 (agregando un altavoz superior en el techo, el famoso ‘voice of God’).
En octubre de 2010, en la Spatial Audio Convention de Tokio, se lanzaron los formatos cinematográficos Auro 11.1 y Auro 13.1, así como el Auro codec y su Creative Tool Suite para los softwares más conocidos de edición y mezcla de sonido. En 2011 se estableció una asociación con el fabricante e instaldor de salas digitales belga Barco para incorporar Auro-3D en su configuración de hardware de cine, y ese mismo año se implementaron las primeras instalaciones en sala.
Ese mismo año, 2011, se anunció que ‘Red Tails‘ de Lucasfilm Ltd. sería la primera película importante estrenada en formato Auro 11.1. En 2012, se anunció que DreamWorks Animation mezclará quince de sus próximos largometrajes en el formato Auro 11.1. La primera película animada en Auro 11.1 fue ‘Rise of the Guardians’, que se estrenó en noviembre de 2012. Posteriormente, también se mezclaron y lanzaron otras películas exitosas como ‘The Croods‘ y ‘Turbo‘, así como todas las películas posteriores de DreamWorks Animation.
Si te interesa investigar más en la electrónica de consumo del Auro 3D, puedes consultar este reportaje de AVPasión de Mayo de 2022, donde encontrarás más detalles e información.
El siguiente gran contrato fue en 2016: Auro firmó con Sony Pictures que prometía el lanzamiento de diez películas para incluir sus mezclas inmersivas. Desafortunadamente para Auro y el mercado norteamericano, Sony solo lanzó blurays con las pistas 3D de Auro fuera del mercado de USA, mercado que solamente incluía la mezcla en Dolby Atmos. Esto condujo a una baja demanda norteamericana (y desconocimiento) de la nueva mezcla envolvente alternativa de la película ‘Spiderman Homecoming‘ p.ej.
Curiosamente, ese ha sido el gran apogeo de Turbine, un sello minorista aleman, con distribución internacional de discos Bluray HD y Ultra HD. Desde hace unos pocos años, están recibiendo una oleada repentina de pedidos internacionales, sober todo desde los Estados Unidos ya que la versión alemana incluye una banda sonora en inglés con sonido inmerisvo Auro 3D.
Esos nubarrones acabaron en tormenta con el siguiente hito negativo: Auro 3D fue el primer formato de audio inmersivo en llegar, pero ha sido el último en introducirse en los receptores home cinema: apenas Trinnov, DataSat contaban con él y encima en un rango de precio al alcance de muy pocos. Recientemente, Sound United ha añadido el codec a algunos modelos de Denon y Marantz. El último en apostar por Auro ha sido Yamaha en su gama alta de receptores AV.
La bancarrota
El anuncio de bancarrota por parte de Auro se hizo público en Junio de 2022 en la sede de Auro Technologies en Galaxy Studios en la pequeña comunidad de Mol en Amberes, Bélgica. Según la prensa económica especializada, esta maniobra tuvo que ver con la falta de inversión para sus nuevos proyectos: sonido 3D en las barras de sonido (con tanto crecimiento de ventas debido a los televisores planos de grandes dimensiones) e incluso su inclusión como opción de audio alguna plataforma de streaming.
Si alguien puede sacar del abismo a una empresa de tecnología de audio, podrían ser los hermanos Van Baelen. Auro Technologies no es una startup tecnológica ordinaria. Es parte de un ecosistema de empresas con sede en Galaxy Studios en Bélgica. El estudio belga es una verdadera colmena de empresas independientes de producción de películas, desde ‘Mollywood‘ que proporciona financiación, Zilvermeer Productions que hace películas y, por supuesto, el propio Galaxy Studio para grabar y mezclar bandas sonoras.
El rescate: NewAuro BV
Poco duró el duelo. A finales de Julio de 2022, la firma de capital privado belga Saffelberg Investments adquirió todos los activos y se comprometió con el desarrollo y la comercialización de la tecnología presente y futura de la marca Auro. De hecho, han creado una nueva sociedad de cartera, NewAuro BV (con nueva web y nuevo logotipo) que conservará el equipo de desarrollo de especialistas en software de sonido inmersivo y apoyará la evolución de las actuales y nuevas patentes.
Auro tiene un punto fuerte: su codificación se basa en sonido PCM 5.1, libre de patentes y compatible con la gran mayoría de equipos. Y un punto débil: la configuración de Auro 3D en el hogar es un poco más restrictiva en cuanto a la cantidad y el posicionamiento de sus altavoces de canal de altura.
En cuanto a contenidos musicales, Auro destaca al emplear sus propias técnicas microfónicas de altura para reproducir la acústica de auditorios, estudios de grabación etc de una manera muy favorable para enriquecer la experiencia sonora. En Europa hay unos cuantos discos lanzados con numerosas nominaciones a premios de relevancia en al industria musical.
Además, su upmixer, llamado Auromatic, según la prensa especializada, es el mejor codec para ampliar contenido musical estéreo a inmersivo, por encima del Dolby surround upmixer y el Neural X de DTS.
En cuanto a la cinematografía en salas de exhibición, según IMDB, desde 2011, se han lanzado comercialmente 297 películas en Auro, ya sea en 11.1 o en 13.1. El año 2022 películas como The Batman, Avatar 2, Top Gun Maverick o Bullet train, cuentan con mezclas específicas para este formato que tan pocas salas de exhibición tiene repartidas por el mundo.
En su vertiente de consumo doméstico, las películas estrenadas en Auro 3D en discos Blu-ray han sido difíciles de encontrar para los apasionados del cine en casa (especialmente en EE.UU) y esas pocas películas ni siquiera estaban en 4K. Pero eso puede estar cambiando, como decíamos un poco más arriba, gracias al sello Turbine. Los lanzamientos de ‘Twister‘ (entretenidísima película de huracanes) y ‘Daylight‘ (el exitazo de 1996 de Stallone) remezclados en Atmos y Auro 11/13.1 han supuesto un espaldarazo con bastante repercusión. Ya se consideran mezclas ‘demo’ y de referencia y no es fácil conseguir esa unanimidad. Desde aquí os las recomiendo ferviertemente.
Pese a las casi 300 películas mezcladas en Auro para salas, prácticamente en Europa apenas podemos conseguir unas 20 de ellas vía la ya mencionada Turbine o en Amazon ya sea en Bluray o en UHD Bluray. Os dejo un link por aqui para que echéis un vistazo.
El futuro: CES 2023
Por último, en la actual edición del CES, Auro anunció tres conceptos: Auro Scene, Space y Headphones. Aunque en la nota de prensa oficial solo han hecho refererencia al más esperado de todos ellos (en tanto que ya se anunció pre pandemia COVID): el Auro-Cx, un códec de audio de próxima generación para streaming (ellos lo dirigen al mercado de plataformas OTT over the top, tipo Netflix etc) y broadcasting de emisiones tradicionales (TDT, satélite)
Siempre según la nota de prensa oficial, se trata de un codec NGA, es decir, Next Generation Audio, pensado para llevar múltiples flujos de audios y datos (pensemos en un concierto de Eurovisión, con varios idiomas, con y sin locutores, servicios de accesibilidad, poder escuchar sólo la canción con un volumen más alto por el lado izquierdo debido a que tenemos peor audición en ese oído etc etc).
Informan de un amplio rango de calidad: desde una versión de alta resolución y lossless de hasta 192 Khz de frecuencia de muestreo (una barbaridad para un servicio streaming) hasta calidades más bajas pero perceptualmente indetectables con bitrates muy bajos.
¿Será suficiente todo esto para que Auro progrese? Un formato de sonido no puede sobrevivir solo con un buen upmixer. El contenido original debe estar fácilmente disponible en disco óptico o en streaming, o preferiblemente en ambos. Y todo sabemos que la competencia es buena: nada mejor que un escenario con Dolby, DTS y Auro aportando nuevas mejoras en la experiencia del sonido.