Cada vez más personas apuestan por un sistema de sonido envolvente 3D, una forma de disfrutar de un verdadero cine en casa. Lo cierto es que contamos con tecnologías como Dolby Atmos que nos permiten disfrutar de un paisaje sonoro sorprendente. Pero hoy vamos a hablarte de otra tecnología llamada Auro-3D y que puede ser la gran alternativa al sistema de Dolby.
Decir que estas tecnologías no son puro marketing, sino que realmente ofrecen una mejora sustancial respecto a un sistema 5.1 tradicional al conseguir un efecto envolvente mucho más realista e inmersivo.
Eso sí, como siempre hemos dicho, hay que tener en cuenta que necesitas un equipo en condiciones para disfrutar del mejor paisaje sonoro. Una barra de sonido Dolby Atmos barata no te va a conseguir los mismos resultados que un equipo de sonido más profesional.
Qué es el sonido 3D generado por Dolby Atmos o Auro-3D
Antes de contarte con detalle qué es Auro-3D, queremos que entiendas las diferencias entre un sistema envolvente tradicional y uno 3D basado en tecnologías como Dolby Atmos. Podemos definir al sonido 3D como la evolución, ya que incorporan una nueva “capa” de sonido que viene del techo. Para ello se instalan altavoces o se usan modelos de tiro vertical y que destacan porque los drivers apuntan al techo para que el sonido rebote.
De esta manera, se puede ofrecer sonido desde todos los ángulos, consiguiendo una percepción aural que se ciñe mucho al efecto conseguido en una sala de cine. Eso sí, cada plataforma utiliza sus propios algoritmos de procesados, por lo tanto, los resultados no son exactamente iguales.
Por ejemplo, Dolby Atmos utiliza un sistema basado en objetos para generar un sonido adicional. Lo que hace su tecnología es determinar la ubicación física del objeto para transmitir el sonido en función de su situación en tiempo real. Con ello, se consigue un sonido direccional muy preciso.
También te puede interesar: Dolby Atmos y DTS-X: así son los nuevos formatos de sonido inmersivo
Si por ejemplo estás viendo una película en la que hay un helicóptero, no solo escucharás al helicóptero detrás de ti, delante o en los laterales, sino que percibirás la posición exacta y, lo más importante, su altura. Ya te adelantamos que el resultado es sencillamente impresionante
Puesto que el procesador de audio conoce la ubicación precisa de cada caja acústica, puede especificar al detalle el nivel de volumen y la posición de cada sonido dentro de la sala. Todo ello hasta un máximo de 128 altavoces. Una configuración exagerada para un hogar, pero perfecta para el cine.
Qué es Auro-3D
En el caso de Auro-3D nos encontramos con una tecnología de sonido semejante a Dolby Atnmos ya que consigue un efecto tridimensional. Para ello, utiliza canales de altura para crear la tercera dimensión sonora.
Auro-3D utiliza estudios científicos, tal y como indican en su página web, para conseguir los mejores resultados. Nuestro subsconciente reconoce el sonido como artificial si no llega a una altura determinada, y por ello Auro-3D utiliza una serie de algoritmos para conseguir los mejores resultados, a través de la localización precisa de todas las fuentes y reflexiones acústicas disponibles.
Por este motivo, Auro-3D requiere que la ubicación de los altavoces sea de una forma muy determinada si se quiere conseguir el mejor resultado. Igual que Dolby Atmos, se puede utilizar altavoces de tiro vertical para conseguir que los efectos sean los mejores, aunque el procesamiento de software sea diferente.
Dolby Atmos permite una configuración máxima de 24.1.10 canales, o lo que es lo mismo: 24 altavoces envolventes, 1 subwoofer y 10 altavoces de altura o de tiro vertical. En el caso de Auro-3D puedes utilizar dos opcions: 11.1 o 13:1 canales con Pro Cinema o 9.1/10.1 con el modo Home Cinema.
A través de su sistema de capas, mucho más definido que Dolby Atmos (de ahí que la posición de los altavoces sean tan importante), consigue unos resultados sorprendentes. Su primera capa o Layer 1, considerada horizontal, consigue el sonido envolvente tradicional. La segunda capa, o Layer 2 Height, es la que se encarga del sonido de altura y los altavoces deben estar situados a 30 grados con respecto al eje de simetría del oyente. Y por último, tenemos la tercera capa o Layer 3 Top que influye en los altavoces situados sobre la cabeza del oyente, a 90 grados.
Dolby Atmos vs Auro-3D: ¿qué sistema es mejor?
Para empezar, ambos formatos son compatibles con cualquier estándar de sonido actual, además de conseguir dotar de tridimensionalidad a grabaciones en 2D a través de procesamiento de software, y con unos resultados muy interesantes.
Eso sí, hay dos detalles a tener en cuenta. Por un lado, Dolby Atmos está mucho más estandarizado, por lo que es más fácil encontrar contenidos en este formato que en Auro-3D. Es cierto que apenas hay películas y series en Dolby Atmos español, pero en inglés sí que encontrarás muchos contenidos, mientras que Auro-3D tiene menos recorrido.
Además, Auro-3D requiere una configuración mucho más estricta que Dolby Atmos, ya que la posición de los altavoces es vital, mientras que en el estándar de Dolby hay una mayor flexibilidad.
¿Cuál suena mejor? Lo cierto es que ambos consiguen un gran trabajo, además de que a algunos usuarios les gusta más el resultado que obtiene Auro-3D, mientras que otros prefieren Dolby Atmos. Nuestra recomendación es sencilla: apuesta siempre antes por un equipo Dolby Atmos ya que encontrarás más contenidos, pero si puedes comprar un sistema de sonido que también acepte Auro-3D, y hay unos cuantos modelos en el mercado, será un acierto seguro.