Auro 3D no se rinde en 2024. Cuando todo parecía condenado a la bancarrota, consiguió nuevos fondos. Nunca acaba de irse pero tampoco acaba de ser un competidor para Dolby o DTS. Y es una pena, porque lo que he escuchado de Auro siempre me ha parecido espectacular.
Si tienes un receptor AV compatible con Auro, quizás lo más accesible es hacerse con un Blu-Ray alemán de ‘Red Tails‘, la primera película mezclada para este formato ni más ni menos que en Skywalker Sound, uno de los estudios de mezcla de sonido en la élite del mundo. Con solo escuchar los 10 minutos de arranque uno ya tiene suficiente para enamorarse de la plataforma.
Red Tails (Blu-ray) (Alemania)
Incluso si no tienes compatibilidad Auro en tu cine en casa, el upmix de DTS o Dolby suena tan rotundo que tampoco te dejará indiferente.
El caso es que esta noticia viene a colación de que Auro Technologies, la empresa belga detrás del formato envolvente inmersivo Auro 3D, dice que demostrará el “primer y único códec de audio de próxima generación verdaderamente escalable” en el CES 2024, que se inaugura en Las Vegas dentro de una semana.
Auro 3D y ventajas del CX con respecto a la competencia
El nuevo códec Auro-CX está diseñado para streaming, pero tiene aplicaciones en otros soportes y su marketing dice que ofrece muchas ventajas sobre los códecs existentes, incluida la necesidad de menos espacio de almacenamiento y menos pasos de codificación.
Auro-CX está diseñado para escalar la calidad del sonido, el recuento de canales/objetos de audio y la frecuencia de muestreo en un solo flujo de bits. La capacidad de transportar transmisiones de 48, 96 y 192 kHz, por ejemplo, le da al decodificador la opción de extraer solo lo que necesita de una única codificación. Esto me parece asombroso y tremendamente útil.
«Gracias a la calidad escalable de Auro-CX, los distribuidores de contenido tienen la flexibilidad de dirigirse a múltiples audiencias utilizando la misma transmisión», dijo Bert Van Daele, CEO de NewAuro B.V. «Una sola transmisión puede incluir audio inmersivo de alta resolución para la comunidad de audiófilos, mezclando tasas de bits para una audiencia de consumidores más amplia”. Es decir un único streaming optimizado tanto para teléfonos móviles como para una TV de gama alta, por ejemplo
En cuanto a la capacidad del códec para transmitir los objetos de audio necesarios para el audio inmersivo en el mismo flujo de bits, Van Daele explicó que “otros formatos tienen que extraer objetos del 7.1, lo que resulta en una gran reducción en la calidad del audio, especialmente para los canales de altura en un entorno inmersivo.»
Auro hace las cosas de manera diferente, señaló, «incorporando objetos de audio en formato 13.1 más inmersivo, lo que crea una experiencia 7.1 más espaciosa (o “3D”) al mejorar la calidad de la información de altura, permitiendo que la mezcla se mantenga fiel a la intención del artista”. Esto último, si se confirma, también me parece un punto a su favor.
Una mezcla Dolby Atmos de cine se puede ir a más de cien objetos independientes que luego se reducen de manera más o menos automatizada a 15 como máximo. Cualquier mejora en este sentido por parte de Auro 3D, acercará la experiencia de la mezcla inmersiva de las salas de cine a la re-mezcla inmersiva del cine en casa.
Auro-CX también admite una variedad de funciones en el streaming, incluida la mejora del diálogo y el audio localizado para varios idiomas, además de permitir audio interactivo. Todo esto va en la línea de lo que ya está haciendo en Europa con los ‘next generation audio‘ (NGA) en radiotelevisiones públicas y en eventos como Eurovisión.
La noticia de que Auro 3D está mostrando la nueva tecnología Auro-CX en CES es una señal de que la empresa podría estar recuperando su equilibrio después de declararse en quiebra en 2022. En ese momento, Wilfried Van Baelen, fundador de la empresa e inventor del formato Auro3D, llamó a la interponer una medida cautelar necesaria para reforzar las finanzas de la empresa.
Ya hablamos en AVPasión de que Auro 3D se vio muy afectada por una disminución de las ventas durante la pandemia y la posterior ruptura de las cadenas de suministro de semiconductores para meter sus chips en los descodificadores, etc.
Además de anunciar la llegada de Auro-CX, NewAuro, la nueva empresa creada a raíz de la declaración de quiebra del año pasado que posee todos los activos de Auro-3D, anunció justo antes de Navidad que una nueva actualización de firmware para los receptores AV de Onkyo (TX- RZ70), Pioneer (VSA-LX805 y Elite VSX-LX805) e Integra (DRX-8.4), que admitirán el procesamiento y la mezcla inmersiva de Auro-3D.
Esperemos que, de una vez por todas, Auro 3D se confirme como un competidor sólido en el mercado del sonido para cine en casa en este 2024. Será bueno para los consumidores.