La pandemia del coronavirus ha golpeado muy fuerte al sector del sonido. A mediados del pasado mes de mayo, el fabricante japonés Onkyo anunció que la empresa estaba en quiebra, y ahora ha sido Auro Technologies, la compañía detrás del desarrollo de la tecnología envolvente Auro 3D, la que acaba de declararse en bancarrota.
Tal y como han informado desde Ecoustics, el emblemático fabricante de origen belga ha sido una nueva víctima de los problemas de suministros provocados por el COVID y que ha afectado de forma significativa al sector del sonido.
Por ejemplo, en el CES 2022 no se presentaron receptores AV, y la escasez de este tipo de equipos está siendo notable, con unas subidas en los precios de los pocos modelos disponibles en el mercado bastante notoria.
Auro 3D en quiebra, pero no es tan malo como parece
Auro Technologies es conocida por su tecnología Auro 3D, un sistema de sonido envolvente inmersivo que se ha convertido en la mejor alternativa a Dolby Atmos y DTS:X. Te invitamos a leerte nuestro artículo donde desgranamos todos los secretos de Auro 3D para conocer cómo funciona esta tecnología.
Por suerte, aunque el hecho de que Auro Technologies se haya declarado en quiebra no es una buena noticia en absoluto, parece que la cosa no es tan grave como en el csao de Onkyo. Principalmente, porque el director general de Auro Technologies, Wilfried van Baelen, ha indicado que la declaración de quiebra es un movimiento estratégico que han llevado a cabo tras fracasar las negociaciones con un posible inversor interesado.
Al no llegar a buen puerto estas negociaciones, sumado a que las ventas de productos y licencias de Auro han caído debido a las condiciones actuales del mercado, la compañía ha decidido declararse en bancarrota.
Pero, el propio CEO de Auro Technologies ha dejado claro que es una oportunidad perfecta para reestructurar la empresa y dar un nuevo impulso a la comercialización y las ventas. ¿Su próximo objetivo? Quieren conservar todas las instalaciones de Auro Technologies, así como sus empleados, además de intentar evitar la venta de patentes individuales.
Auro Technologies tiene pagos pendientes por cobrar que ayudarán
El problema es que, además, Auro Technologies ha estado trabajando para implementar Auro 3D en barras de sonido y servicios de streaming, pero la pandemia de COVID y los problemas de la cadena de suministro han provocado un retraso en la salida al mercado de estos productos y otros relacionados durante los últimos dos años.
Como consecuencia, todos los ingresos de estos productos y licencias vendidas no llegarán hasta 2023, por lo que la declaración de bancarrota es una forma de protegerse hasta que reciban dichos pagos. Lo más importante es que Auro Technologies planea recuperarse y mantenerse intacta, ampliando la cuota de mercado de Auro 3D Audio y los productos relacionados.
De esta manera, los propietarios de un producto de sonido compatible con Auro 3D pueden estar muy tranquilos, ya que esta declaración de bancarrota ha sido sencillamente un movimiento de mercado que protegerá a Auro Technologies hasta que reciban los pagos pendientes que ayuden a mejorar la situación financiera de la compañía.