AVID HiFi, fabricante británico de componentes de audio de alta gama, ha anunciado el lanzamiento de su primer nuevo tocadiscos desde hace seis años, el Acutus Dark Iron. Presentado como un reemplazo directo de su predecesor, el Acutus Dark Limited Edition, es el primer tocadiscos del fabricante que incorpora el nuevo diseño de motor integrado de AVID, que ve el motor acoplado al chasis principal. AVID siempre ha fabricado tocadiscos de alto rendimiento y es probable que éste compita con los modelos de gama alta de fabricantes tan importantes como VPI, Kuzma y Clearaudio.
El Acutus Dark Iron está hecho a mano en Cambridgeshire, Inglaterra. La compañía ha comentado que su nuevo y sorprendente acabado más oscuro «Sparkling Iron» es el resultado de los comentarios de los clientes, con el beneficio adicional de que reduce significativamente el costo en comparación con la mayor mano de obra que necesitan los modelos con acabado cromado. Pero la clave de este nuevo modelo es su nuevo sistema de motor, que ahora está acoplado al chasis principal. Esto, según AVID, garantiza la correcta alineación de la correa de transmisión incluso cuando el plato giratorio está nivelado con sus pies ajustables.
AVID Acutus Dark Iron: un espectacular diseño en negro y la mejor tecnología
Las marcas que diseñan componentes de audio dirigidos al que podríamos denominar como sector de lujo tienen muy en cuenta a sus clientes. Es lógico, son marcas que no venden a un gran público, sino que venden unidades muy limitadas. Por eso AVID HiFi ha escuchado a sus clientes y ha introducido un nuevo y llamativo acabado de «hierro brillante» más oscuro en su nuevo tocadiscos. Esto reduce significativamente el coste de fabricación. ¿Significa esto que el Acutus Dark Iron es un tocadiscos económico? Ni de lejos.
Luego hablaremos del precio. La clave del Acutus Dark Iron es un nuevo sistema de motor, ya que, por primera vez, el fabricante ha optado por un motor acoplado al chasis principal. El nuevo diseño elimina los problemas relacionados con la velocidad. y mejora la suavidad operativa, al tiempo que garantiza una alineación precisa de la correa. Con un motor síncrono de CA de alto par que proporciona diez veces más potencia que los tocadiscos de la competencia, también ofrece control y estabilidad mejorados.
Utilizando correas de transmisión gemelas de sección redonda, el diseño de AVID permite el libre movimiento de la suspensión sin fluctuaciones de velocidad. La fuente de alimentación, que emplea tecnología DSP, genera frecuencia de forma independiente para un ajuste preciso de la velocidad. Equipado con un transformador de red de 80 VA, funciona como un amplificador integrado adaptado al motor de alto par.
El tocadiscos Acutus Dark Iron cuenta con un pesado plato de aluminio de nada menos que 10 kg, rematado con un disco amortiguador de 10 mm y una estera de fieltro compuesto TMShrunk. Los compradores pueden actualizar al tapete de resina de precisión de AVID, mejorando la transferencia de vibraciones a través de la abrazadera de conexión a tierra para una calidad de sonido superior.
El plato se asienta sobre un diseño de cojinete invertido que baja el centro de gravedad, donde una bola de carburo de tungsteno se encuentra con una joya de zafiro, eliminando el movimiento lateral y el ruido sordo. Un manguito autolubricante garantiza un funcionamiento silencioso y sin mantenimiento.
La abrazadera de acción simple, que está mecanizada con precisión a partir de aluminio sólido, aplana los discos sobre el plato, canalizando las vibraciones al subchasis para reducir el ruido. AVID ofrece una actualización de operación dual para un mayor control sobre los distintos grosores de los discos, eliminando deformaciones y bolsas de aire para una conexión perfecta entre el plato y el disco.
La fundición de aluminio de una sola pieza del Acutus Dark Iron ofrece resistencia con movimiento controlado. Recubierto con medios amortiguadores, neutraliza las vibraciones, garantizando una respuesta sonora lineal y sensible al tiempo. Esto se une a un sistema de suspensión que asegura una sintonía igual para un equilibrio perfecto con su frecuencia de aislamiento de 2.5 Hz evitando saltos y eliminando vibraciones externas.
El espectacular tocadiscos Acutus Dark Iron de AVID ya está disponible en tiendas especializadas y distribuidores oficiales del fabricante. Sus precios son los siguientes:
- Tocadiscos Acutus Dark Iron: 12.000 euros
- Tocadiscos Acutus Dark Iron con alfombrilla y abrazadera mejorada: 15.000 euros
- Solo actualización de tapete: 3.500 euros
- Solo actualización de abrazadera: 600 euros
Los afortunados compradores del Acutus Dark Iron podrán acceder a descuentos en la gama de brazos y cartuchos de AVID, además de la comentada actualización del tapete y la abrazadera cuando pidan el tocadiscos.
Vía | Ecoustics