Seguimos trayéndoos buenas noticias relacionadas con la TDT. Tras 4 días de apagón, llegan varias ayudas lanzadas desde diversas comunidades autónomas para intentar paliar el impacto económico que supone adaptarse a la nueva normativa. Recordemos que ahora todas las emisiones deben realizarse en calidad de imagen HD, habiendo desaparecido de la parrilla los canales en baja definición.
Cabe recordad que este apagón de la TDT se produjo el día 14 de febrero, momento en el que todos los canales dejaron de emitir en SD para pasarse a la alta definición. Y para ver los canales con la nueva calidad de imagen, es necesario actualizar nuestro equipo si el televisor no soporta el nuevo protocolo. Según el gobierno, solo el 2% de los equipos no están preparados para la TDT HD (especialmente en áreas rurales), por lo que algunas comunidades autónomas, concretamente Galicia y Cantabria, han lanzado sendos planes de ayuda.
Ayudas de hasta 400 euros para adaptar la TDT en Galicia: requisitos y plazos
En el caso de Galicia, la Xunta ha establecido un paquete de ayudas que abarcan desde los 400 euros hasta los 200 euros (para segundas residencia). En ambos casos, las ayudas irán aprobándose en función de la orden de llega de la petición, por lo que cuanto antes de haga mejor. Cabe recordar que el importe irá destinado a cubrir el nuevo receptor de la TDT en zonas en riesgo de exclusión digital. Además, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- El plazo para pedir la subvención arranca el 16 de febrero (hasta el 31 de mayo) y debe realizarse a través del portal electrónico de la Xunta de Galicia. También podrán presentarse las solicitudes presencialmente en cualquiera de los lugares oficiales establecidos por las instituciones gallegas.
- La instalación deberá realizarse por una empresa instaladora de telecomunicaciones T-instalador.
- Los gastos subvencionables están recogidos en el artículo 29 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia publicado en el BOE.
- El plazo para realizar la instalación y que la subvención sea válida será entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de mayo.
- Esta ayuda no puede combinarse con otras ayudas destinadas al mismo concepto (renovación para la instalación de la TDT HD).
500 euros de ayuda en Cantabria para adaptarse a la nueva TDT: requisitos y plazos
El Gobierno de Cantabria también ha decidido ofrecer ayudas a los residentes habituales en viviendas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión digital. En este caso, la ayuda es superior a la ofrecida por Galicia, ya que la comunidad cántabra subvencionará con hasta 500 euros destinados a la compra de nuevos receptores para sintonizar los nuevos canales en alta definición.
Las condiciones que pone Cantabria sobre la mesa son menos estrictas y concretas que las gallegas, aunque si que han aclarado varios puntos importantes:
- La ayuda máxima es para residencia habitual y no podrá superar en ningún caso los 500 euros, sea cual sea el importe total que te hayas gastado en la nueva instalación.
- La partida del gobierno cántabro para estas ayudas es de 300000 euros y tal y como especifican, se irán concediendo las ayudas en orden de llegada de las peticiones, cuando no quede más dinero se acabarán las concesiones.
- El plazo para las peticiones está ya abierto y finalizará el día 11 de marzo, se puede realizar en las oficinas y puntos oficiales establecidos por el Gobierno de Cantabria.
Cabe recordar que, según datos de las instituciones cántabras, han concedido un total de 277 subvenciones por un importe de 111668 euros (todas destinadas, como hemos informado, a la compra de nuevos receptores compatibles con la TDT HD). Disponen todavía de 261000 euros hasta el 11 de marzo, fecha final en la que se cerrará el programa de subvenciones.