Oppenheimer y Barbie. Barbie y Oppenheimer. La batalla está servida en las salas de cine de todo el mundo. Quien lo iba a decir, pero al metódico de Christopher Nolan, que tanto ha luchado por asegurarse la mejor ventana de exhibición con Universal (después de abandonar a Warner) le ha salido una enemiga, a priori, insospechada: Barbie, dirigida por Greta Gerwig (Lady bird, Mujercitas, algún videoclip de Dua Lipa). Y sí, distribuida por su ex, Warner.
Barbie se ha hecho viral y es imparable su repercusión en todos los medios de comunicación tradicionales o digitales. Ya sea por su más que llamativa estética rosa o la fama de sus protagonistas (Margot Robbie y Ryan Gosling) o el humor de sus trailers y teaser, Barbie se ha convertido en tendencia mundial. Y se estrena el mismo día que Oppenheimer, el 20 de julio. ¿Casualidad o causalidad?
Más allá de sus consideraciones ‘marketinianas’, vamos a establecer algunas comparaciones técnicas sobre todo en su apartado de imagen, porque si sumamos a esta pareja el estreno de Dune 2 en noviembre, seguramente sean las más potentes en el apartado técnico (calidad de imagen y fotografía).
BARBIE
Quizás os sorprenda, pero Barbie tiene 100 millones de dólares de presupuesto y la fotografía corre a cargo de Rodrigo Prieto, uno de los DOP (director of photography) con más relevancia del cine actual. La próxima de Martin Scorsese, ‘Los asesinos de la luna‘ o ‘El irlandés‘ del mismo director. ‘Argo’ de Ben Affleck; ‘Babel’ y ‘21 gramos’ de Alejandro Iñárritu, ‘Brokeback Mountain‘ de Ang Lee. Es el director de fotografía que se rifan los directores más reputados.
Pues bien, para esta película ha elegido rodar con la cámara de cinematografía digital con el sensor más grande del mundo, la ARRI Alexa 65, que graba con una resolución de 6.560 x 3.102 píxeles, en formato RAW, es decir, a caballo entre 6 y 7K. El número 65 hace referencia a los 65 mm fotoquímicos, en tanto que este sensor lo iguala en tamaño, aunque no supera al IMAX de Oppenheimer como veremos más adelante. Con esta cámara se han grabado, por citar algunas: The revenant, Joker, The batman, John Wick 4 etc.
Es decir, Barbie está grabada casi a 7K en RAW y con una de las mejores ópticas del mundo las Panavision System 65, de gran formato y uno de los cristales con mayor calidad cromática y definición.
Todo el proceso de edición y postproducción de imagen se ha llevado a cabo en 4K y la copia digital (DCP, digital cinema package) que llegará a los cines de todo el mundo tendrá una relación de aspecto nada habitual en salas 2,00:1 Y para ello el DCP 4K tendrá una resolución de 3.996 x 2160 píxeles pero solo una efectiva de 3.996 x 1.998 pixeles para ese 2:1. Así que, como en la mayoría de las salas de cine comerciales, las pantallas tienen una relación de aspecto de 2,39:1, veremos Barbie con barras negras verticales a izquierda y derecha. Y cuando la veamos en nuestros televisores 16:9 nos saldrán unas pequeñas barras horizontales negras para rellenar.
Hay que decirlo claro: Barbie tiene toda la pinta de convertirse en un Bluray 4K nivel DEMO para colorimetría y tonos de piel. Queda dicho.
OPPENHEIMER
¿Por donde empezar con Oppenheimer? El largometraje de Chistopher Nolan también tiene un prespuesto estimado de 100 millones de dólares y la fotografía corre a cargo de Hoyte Van Hoytema, otro de los referentes de la dirección de fotografía actual; especializado en cámaras de gran formato. Tenet, Interestellar, Ad Astra, Nope, Spectre y Her por citar algunas cintas aclamadas por la crítica, son obra suya.
En Oppenheimer, Nolan y Van Hoytema han elegido grabar con cámaras IMAX originales en fotoquímico donde cada frame tiene 15 perforaciones. No cámaras digitales homologadas por IMAX, no. Película fotoquímica de 65 mm de pase horizontal en todo sus esplendor, el formato de captación de imagen más grande del mundo. En concreto usaron cámaras IMAX MK III, MK IV y MSM 9802. La resolución equivalente en digital es difícil de establecer pero en cámara caería en algún lugar entre los 12 y 16K de resolución. Aquí gana Oppnheimer a Barbie.
¿Y qué pasa con la ópticas? Pues curiosamente han usado unas muy parecidas a las de Barbie, en este caso las
En este sentido, cabe destacar que ni Barbie ni Oppenheimer usan ópticas anamórficas que comprimen la imagen en cámara para expandirla en proyección. Usan ópticas esféricas que no necesitan ningún proceso óptico extra para ver las imágenes tal y como se pensaron. Esto favorece la nitidez y la definición.
Todo el proceso de edición y postproducción de imagen se ha conservado en analógico para las proyecciones fotoquímicas: las 30 copias IMAX 70 mm de todo el mundo y las 113 copias de 70 mm (que no son IMAX); entre estas últimas, en España hay tres copias, dos en Zaragoza y una en Barcelona, tal y como explicamos en este reportaje de AVPasión y que tanta repercusión ha tenido.
En su versión digital, todo el flujo de trabajo se ha mantenido en 4K, y por lo tanto, las copias DCP que lleguen se podrán disfrutar a la máxima resolución que da el sistema DCI.
Donde más diferencia habrá será en la relación de aspecto con que veremos la película. En España no hay salas IMAX comerciales, asi que no veremos su ratio 1,43:1. En alguna sala de Cinesa, tal como explicamos aqui en AVPasión el otro día, llegará alguna versión con un aspect ratio de 1,9:1. En las salas que pasen el largometraje en fotoquímico de 35 mm se verá en 2,39:1.
Y la que verán la mayoría de los espectadores de todo el mundo, DCP 4K y/o copias en 70 mm, tendrá una relación de aspecto poco habitual, concretamente 2,20:1. En pantallas scope o panorámicas (la mayoría) tendrá una resolución de 3.774 x 1.716 y para las pantallas flat 3.996 x 1.816 pixeles.
Hay que volver a apostar: la imagen de esta cinta, puede ser apabullante en su futuro disco Bluray 4K, tanto en su metraje en color como en blanco y negro (hecho histórico, en tanto que es la primera vez que se filma IMAX sin color).