Barco Electronic Systems es uno de los fabricantes de equipos de proyección para salas de cine más importantes de Europa. Pero, curiosamente, no tenían ningún sistema HDR (alto rango dinámico), y eso que siempre ha sido un referente en la industria de la tecnología y el cine, tanto en su versión de vídeo como de audio. En este último apartado con, por ejemplo, su Auro 3D, un sistema de sonido inmersivo tan famoso y efectivo como difícil de encontrar.
Pues bien, el desarrollador belga de tecnología cinematográfica anunció su esperado sistema de proyección de cine HDR en la pasada feria CinemaCon en Las Vegas, del 8 al 11 de abril. Durante el evento, se mostraron fragmentos de largometrajes con esta mejora HDR especialmente seleccionados de películas como “Top Gun: Maverick” de Paramount, incluyendo testimonios en video del productor del largometraje, Jerry Bruckheimer y el director Joe Kosinski. En ellos, alababan este avance HDR para salas de cine, según pudieron constatar los asistentes a estas demos.
Barco anunció que los nuevos proyectores con fuente láser HDR, se empezarán a instalar en Estados Unidos. Contarán con una fuerte financiación para evitar que los propietarios de salas rechacen el avance debido a su alto precio. De hecho, en una primera fase, será técnicamente un préstamo de Barco a los exhibidores. Los primeros cines donde se instalarán serán en las salas de las cadenas AMC, B&B Theatres y Regal Cinemas de dicho país. Más tarde darán el salto a otros continentes donde el mercado de salas de cine sea poderoso.
«HDR by Barco»: una estrategia en varias fases
Esta estrategia, forma parte de un programa piloto destinado a llevar sus largometrajes etalonados en HDR a tiempo para la temporada navideña de 2024-2025. De esta manera, ‘HDR by Barco‘ comenzará su campaña de expansión el 1 de septiembre de este 2024 y se extenderá hasta finales de año, y se espera que las salas que opten por mantener permanentemente el ‘HDR by Barco’ sea efectivo en 2025. Según el director de operaciones de Barco, Gerwin Damberg, quieren llevar “una experiencia premium a los principales cines del país”.
Una gran parte del desarrollo es el objetivo de brindar una paleta creativa de luz y espacio de color más amplia a los cineastas, y el segmento “Top Gun: Maverick” de la demostración de CinemaCon incluye un testimonio del mítico productor Jerry Bruckheimer, quien dijo: “Quiero la mejor experiencia cinematográfica posible. Creo que esta nueva tecnología HDR de Barco, realmente establece un nuevo estándar”. Esperemos que más allá de estas declaraciones bien intencionadas, haya un buen fondo tecnológico que lo confirme.
El director de “Maverick”, Kosinski, apareció en un vídeo con el prestigioso colorista Stefan Sonnenfeld de Company 3 (una de las más prestigiosas salas de color del mundo), después de que completaron el montaje del tráiler HDR de “Maverick”. «Estoy encantado con el resultado y muy emocionado de trabajar en este formato en proyectos futuros», dijo Kosinski. Sonnenfeld añadió que el «impresionante» sistema «nos permitió resaltar algunos de los rangos de contraste extremos que normalmente no podríamos mostrar». El sistema HDR by Barco también incluye una herramienta de medición basada en software para usar durante la posproducción.
Barco está trabajando actualmente con casas de postproducción para equiparlas con HDR de Barco y preparar una lista de títulos HDR remasterizados para esta próxima campaña navideña. Actualmente, Barco está probando contenido para los proyectores en los principales estudios. Aún no se ha anunciado ningún contenido específico para su lanzamiento, pero según la demostración, se podría suponer que Kosinski y Bruckheimer al menos lo están considerando para su próxima película de carreras de Fórmula 1, sin título a día de hoy.
La demostración ‘HDR by Barco’ en la CinemaCon también incluyó avances especialmente seleccionados de “Borderlands” de Lionsgate y “Bob Marley: One Love”, así como la esperadísima precuela de ‘Un lugar tranquilo’, ‘Un lugar tranquilo: día 1’ de Paramount.
El contexto del HDR en las salas de cine
El HDR en las salas de cine tiene como principal protagonista a las pantallas LED, ya sea las antiguas de Samsung (ONYX) o las más recientes de LG (las Miraclass, como ya os contamos en Avpasion hace unos meses). En 2018, el grupo DCI empezó a trabajar para definir un estándar HDR para el cine. La especificación final establece un nivel de negro de 0,005 nits y un brillo máximo de 300 nits. Esto no es posible con los proyectores actuales (que como mucho llegan a los 108 nits del Dolby Cinema y CINITY). Requiere paredes LED de emisión directa, pero este tipo de instalaciones en los cines siguen siendo muy limitadas.
A falta de que Barco aporte más datos sobre su proyección HDR, seguramente forme parte de esa extensión EDR (enhanced dynamic range) más que de un HDR completo. Es decir, junto con CINITY, Dolby Cinema e IMAX Digital, el HDR by Barco probablemente alcance la cota de 108 nits de luz.
Es un movimiento que hay que analizarlo en su contexto. Y es que Barco no está solo, ahora Dolby ha anunciado que pretende llevar su experiencia cinematográfica premium ‘Dolby Cinema’ a más salas y audiencias de todo el mundo. Es decir, su hasta ahora, único y exclusivo máster en DCP, va a poder ser ofertado a exhibidores que cuenten con una tecnología mínima para ello. Dejando a un lado el sonido Atmos, el contenido EDR de Dolby podría reproducirse en una mayor variedad de equipos que hasta ahora no estaban licenciados por la empresa americana.
En este contexto, está muy claro que los exhibidores y fabricantes de tecnología para salas de cine están moviéndose en el mismo sentido: llevar el HDR a las audiencias que compran entradas para sus salas más taquilleras. Y entre otras cuestiones, seguramente sea como consecuencia de la popularización del HDR en televisores y plataformas de contenido online. El cine copia al streaming, curiosamente.
Independientemente del éxito de este HDR de Barco, si ayuda a la eliminación progresiva de las mayoritarias lámparas de xenón de los cines, será un movimiento que haya merecido la pena. La proyección con fuente láser es un progreso que aporta más ventajas que inconvenientes y que ahora mismo es una minoría. Echad un vistazo al sorprendente gráfico que Barco mostró en su presentación de la CinemaCom de Las Vegas y que os dejamos un poco más arriba: de los 200.000 proyectores solo 50.000 son láser.