Los que somos amantes del cine en casa sabemos que para disfrutar al máximo de nuestras películas y series favoritas necesitamos una gran pantalla y un gran sonido. En la parte de imagen tenemos dos opciones claras: televisor o proyector. Y lo mismo ocurre en la parte de sonido, donde normalmente nos debatimos entre una barra de sonido o home cinema. Con home cinema nos referimos, generalmente, a los equipos formados por receptor AV y altavoces pasivos. Y precisamente en este artículo queremos abordar este último tema. ¿Qué es mejor, barra de sonido o home cinema?
La respuesta rápida y sin tener en cuenta ningún otro factor más allá de la calidad de sonido sería un home cinema. Pero a la hora de tomar esta decisión debemos valorar múltiples factores. Cada uno de estos sistemas tiene su fortalezas y sus debilidades, dependiendo la elección correcta en gran medida de las necesidades y expectativas de cada usuario.
En este artículo compararemos estos dos sistemas y analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno. De esta forma pretendemos ayudarte a decidir qué es mejor para tu sala o para lo que estás buscando, ¿barra de sonido o home cinema?. Esperamos que al final de esta comparativa tengas más claro cuál es la opción más adecuada para tu hogar. ¡Empezamos!
Barras de sonido: la simplicidad es su mayor punto fuerte
Uno de los grandes puntos fuertes de las barras de sonido es su simplicidad, tanto en términos de instalación como de uso. De ahí que en los últimos años se hayan popularizado tanto. Son soluciones compactas que pueden colocarse fácilmente debajo del televisor, ya esté este sobre su peana o colgado en la pared (la mayoría de barras de sonido son compatibles con algún accesorio para colgarlas). Esto hace que las barras de sonido sean especialmente atractivas para aquellos que buscan mejorar el sonido de su televisor pero ocupando el mínimo espacio posible.
Ahora bien, no todas las barras de sonido son iguales. En el mercado podemos encontrar desde barras de sonido muy económicas que solo cuentan con la unidad principal hasta completos sistemas de sonido envolvente que incluyen tanto subwoofer como altavoces surround. La primera opción puede que mejore el sonido del televisor, pero no puede competir contra un home cinema a la hora de brindar una buena experiencia cinematográfica. La segunda opción ofrece un rendimiento muy superior en películas y series.
Si queremos un muy buen sonido para ver películas y series, pero no queremos renunciar a la facilidad de uso e instalación de una barra de sonido, lo mejor es que optemos por modelos de gama alta, como la Samsung HW-Q990C o la LG S95QR. Son barras de sonido sí, pero cuentan con altavoces traseros inalámbricos, con subwoofers de gran tamaño y con altavoces de disparo ascendente para conseguir ofrecer el efecto de altura en las pistas Dolby Atmos.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las barras de sonido? Como ventaja, ya hemos comentado su facilidad de instalación y de uso. En la mayoría de los casos, solo necesitamos un cable HDMI para conectarlo al televisor y ya estaría listo. No hay necesidad de lidiar con múltiples cables que además vamos a tener que llevar a la parte trasera o incluso al techo si queremos montar un sistema Atmos.
Otra ventaja relacionado con esta facilidad de uso es el espacio. Aunque los modelos de gama alta son bastante grandes, por normal general las barras de sonido suelen ser compactas y caben en casi cualquier sitio (o al menos son más compactas que un sistema de altavoces). Por eso son una gran opción también para salas pequeñas o habitaciones. Lo único que debemos mirar es que tengamos espacio suficiente delante del televisor para colocarla.
También como ventaja podríamos colocar la calidad de sonido. Es cierto que no pueden competir con un sistema de cine en casa completo, pero las barras de sonido actuales ofrecen un sonido muy superior al que ofrece casi cualquier televisor. Así que la mejora frente al sonido del televisor es notable.
Por último, existen una clara ventaja que no hemos mencionado. Y esta no es otra que el precio. Las barras de sonido suelen ser, incluso si elegimos un modelo de gama alta, mucho más económicas que los sistemas home cinema.
En el apartado de desventajas nos encontramos con algunos puntos a tener muy en cuenta a la hora de decidirnos entre barra de sonido o home cinema. El primero es que las barras de sonido no alcanzan la experiencia de sonido envolvente que podemos obtener con un sistema de cine en casa completo. Las barras de sonido que cuentan con altavoces traseros sí se acercan a esta experiencia, pero aún así siguen estando por debajo de la mayoría de sistemas de cine en casa, ya que estos suelen incorporar altavoces de mayor tamaño.
Podríamos decir lo mismo del efecto Atmos, que en las barras de sonido tendrá que ser sí o sí de rebote. En un sistema home cinema podemos, si así lo deseamos, colocar los altavoces Atmos directamente en el techo sobre el punto de escucha, consiguiendo la mejor experiencia Atmos posible.
Otra desventaja de las barras de sonido es que están limitadas a la hora de actualizarlas. Y no nos referimos a nivel de software por supuesto, sino a posibles actualizaciones de hardware. En un sistema de cine en casa podemos ir cambiando altavoces e incluso receptor AV a nuestro gusto, algo que no podemos hacer en una barra de sonido. Como mucho podremos añadirle altavoces surround o un subwoofer, pero siempre estaremos limitados a los modelos que venda la marca en cuestión.
Y otra posible desventaja sea, aunque no en todos los modelos, el soporte de formatos de audio. En modelo de gama alta no ocurre, ya que la gran mayoría son compatibles con todos los formatos de audio HD, como pueden ser Dolby True HD o DTS HD MA. Pero en modelos más económicos sí podemos encontrarnos que vayamos a reproducir una película y no podamos porque el formato de sonido no es compatible. Es algo a revisar en las especificaciones de la barra de sonido que nos guste antes de comprarla.
Barras de sonido: ventajas y desventajas
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Facilidad de instalación | Sonido envolvente limitado |
Facilidad de conexión | Efectos Atmos menos efectivos al ser de rebote |
Tamaño compacto | Menos posibilidades de actualización del hardware |
Mejoran la calidad de sonido del televisor | En ocasiones, problemas con algunos formatos de sonido |
Más económicas que la mayoría de sistemas home cinema | A nivel sonoro están por debajo de los sistemas de cine en casa |
Home Cinema: un sonido de cine
¿Qué es un home cinema realmente? En la actualidad entendemos por home cinema o conjunto de cine en casa al conjunto formado por un receptor AV y una serie de altavoces. Generalmente cuando se habla de home cinema el pack de altavoces suele estar formado por, al menos, un conjunto 5.1. Es decir, cuenta con el trío frontal, dos altavoces surround y un subwoofer. A esto podemos añadir más altavoces, tanto normales como de techo, teniendo siempre en cuenta las limitaciones del receptor AV que vayamos a utilizar.
¿Qué ventajas ofrece este tipo de sistemas frente a una barra de sonido? Muchas. La primera y más importante es la calidad de sonido, siendo, por normal general, mejor que la de las barras de sonido. Los home cinema ofrecen una experiencia de sonido envolvente muy superior a las barras de sonido, ya que generalmente se utilizan altavoces surround de mayor tamaño. Lo mismo ocurre con los altavoces Atmos, que no tienen porque ser de rebote por obligación. E incluso el subwoofer, ya que los subwoofers independientes suelen ofrecer un mejor rendimiento que el incluido en una barra de sonido.
Otra ventaja es su flexibilidad a la hora de mejorar el sistema. Si tenemos un home cinema compuesto por un pack de altavoces y un receptor AV siempre podemos mejorar una o varias de las piezas de este conjunto. Y si aparecen nuevos formatos y queremos modernizarnos, solo tendremos que cambiar el receptor AV, pudiendo mantener los altavoces. Y por supuesto a esto debemos sumar una conectividad muy superior a la de las barras de sonido.
Entre las desventajas es justo señalar la complejidad de la instalación. Vamos a necesitar tirar tantos cables como altavoces tengamos en el sistema, incluso para los altavoces traseros. Y si vais a utilizar altavoces Atmos la cosa se complica todavía más, especialmente si queremos colocarlos en el techo. También es más compleja la conexión de todos estos altavoces e incluso del subwoofer, el cual, generalmente, también va cableado (aunque existen soluciones para usarlos de forma inalámbrica).
Todo lo comentado hace que para instalar un sistema home cinema necesitemos mucho más espacio que el requerido para instalar una barra de sonido. Incluso con altavoces compactos, necesitaremos más espacio y tendremos más problemas para su colocación al no ser inalámbricos.
Por supuesto otra desventaja respecto a las barras de sonido es el precio. Todavía más si tenemos en cuenta el gran aumento de precio que han sufrido a nivel general los receptores AV. Actualmente podemos encontrar barras de sonido de gama alta con ofertas tremendamente atractivas, algo que no vemos generalmente en receptores AV o conjuntos de altavoces.
Home Cinema: ventajas y desventajas
Ventajas | Desventajas |
---|---|
Calidad de sonido superior | Más complejo de instalar |
Flexibilidad a la hora de ampliar o cambiar equipos | Mayor espacio necesario, tanto para equipos como para cables |
Gran cantidad de combinaciones disponibles | Precio más alto |
Cualquier receptor AV actual es compatible con todos los formatos | |
Mayor número de entradas y salidas |
Barra de sonido o home cinema: conclusiones
¿Barra de sonido o home cinema? Es una pregunta difícil de responder, pero lo que está claro es que tanto uno como otro tienen su lugar en el mundo del audio doméstico. Si estás buscando una solución simple, eficiente en términos de espacio, de fácil instalación y que mejore sustancialmente el sonido del televisor quizás una barra de sonido sea la elección perfecta para ti.
Sin embargo, si quieres la mejor calidad posible, una mayor flexibilidad a la hora de mejorar el equipo y además estás dispuesto a invertir más tiempo y recursos en la instalación del mismo, un sistema de cine en casa te ofrecerá una mayor satisfacción.
En definitiva, elegir entre barra de sonido o home cinema depende de las necesidades, el presupuesto y el espacio que tenga cada usuario. Así que tomaos el tiempo necesario para sopesar las ventajas y desventajas de cada sistema antes de tomar una decisión. Elijas la opción que elijas mejorarás la calidad de audio de tu televisor y podrás disfrutar mejor del cine y las series en tu casa. Entonces, ¿barra de sonido o home cinema? Tú decides.