Bose lanzó al mercado a finales de abril la SoundBar 900, una barra de sonido Dolby Atmos de gama alta con altavoces con tecnología PhaseGuide. Ahora llega un nuevo modelo al mercado, muy similar al presentado en abril pero con una característica especial. Se llama Bose Smart SoundBar Ultra y luce el mismo diseño que el modelo 900, pero entre sus innovaciones técnicas destaca por incluir el modo de diálogo con función de aprendizaje automático.
Así pues, el conocido fabricante ha querido centrarse en uno de los problemas más habituales a la hora de escuchar una película o serie: lo diálogos. Tanto en sistemas de cine en casa con altavoces como en barras de sonido muchas veces ocurre que para escuchar el diálogo tenemos que subir mucho el volumen, con el habitual «susto» cuando hay algún sonido fuerte, como disparos o una explosión. Bose ha querido solucionar este problema utilizando la Inteligencia Artificial.
La nueva Bose Smart SoundBar Ultra incorpora un sistema que, según el fabricante, mejora la escucha de las conversaciones en películas o programas utilizando algoritmos para determinar si un clip es un diálogo o no. Si lo es, equilibra la voz y el sonido envolvente para alcanzar una claridad vocal mucho más nítida y garantizar que los efectos sonoros no escondan el diálogo. Echemos un vistazo a esta nueva barra de sonido de Bose.
Bose Smart SoundBar Ultra: barra de sonido con Dolby Atmos e IA para que no nos perdamos los diálogos
La Bose Smart SoundBar Ultra integra la tecnología Dolby Atmos, que permite conseguir una experiencia espacial incomparable con efectos aéreos realistas. Además, incluye la tecnología exclusiva BoseTrueSpace, que se encarga de remezclar las señales para agregar “altura” sin tener que sumar un altavoz de techo, dando como resultado una experiencia envolvente similar a la que ofrecen las pistas Dolby Atmos con contenido que realmente no lo es.
Para conseguir un efecto más inmersivo, la SoundBar Ultra equipa nueve altavoces internos, entre los que destacan dos transductores dipolares orientados hacia arriba. Estos hacen rebotar el sonido en la zona superior de la sala, generando la sensación de tener altavoces instalados sobre la cabeza del oyente.
Por otro lado, la tecnología ADAPTiQ es la responsable de optimizar el sonido del sistema en función de la acústica de la habitación mediante un proceso de calibración que mide las propiedades de la sala y ajusta automáticamente el sonido de la barra.
Pero como decíamos, la gran novedad de la SoundBar Ultra es el Dialogue Mode con IA. Es un sistema que se puede activar para evitar que los diálogos de la película o el programa que se estamos viendo queden por debajo de las bandas sonoras o los efectos especiales. Gracias a él, la propia barra determina su un clip es un diálogo o no y equilibra las voces con el sonido envolvente, lo que se traduce en una inteligibilidad del habla con mayor claridad.
Más allá del cine y la televisión, la barra cuenta con comunicación inalámbrica Bluetooth, ahora más sencilla y rápida que nunca. ¿Por qué? Porque dispone de conexión Bluetooth simplificada que se vale de la proximidad en lugar de escoger la última conexión. Además, permite realizar agrupaciones Bluetooth de varios productos Bose sin tener que usar aplicaciones. A ello se suma la prestación de nivelación automática para todas las fuentes y canales.
Por otra parte, la Bose Smart SoundBar Ultra está capacitada para reproducir contenidos mediante Wi-Fi y su versatilidad de transmisión se amplía gracias a la incorporación de Google Chromecast, Apple AirPlay 2 y Spotify Connect. Incluso puede trabajar con los asistentes Amazon Alexa y Google Assistant para controlar todo el entretenimiento, administrar diferentes opciones y obtener información mediante comandos de voz.
Para ello equipa micrófonos que se encuentran capacitados para rechazar el ruido y escuchar la instrucción de voz en todas las direcciones, incluso cuando la música se encuentra a un volumen elevado. A esto se añade la tecnología Bose Voice4Video, que amplía las capacidades de voz de Alexa porque, además de controlar la propia barra, permite encender y gestionar el televisor o el decodificador satélite a través de instrucciones por voz.
Para crear una experiencia de cine en casa aún más completa, sin necesidad de cables, la SoundBar Ultra puede comunicarse con Bose Bass Module o un juego de altavoces envolventes de la firma. Y si se desea, es posible emparejarla con los altavoces inteligentes de Bose para crear un sistema multiroom en varias habitaciones o en todo el hogar. Y para disfrutar del mejor sonido a solas, nada mejor que acompañarla de los auriculares de la firma gracias a Bose SimpleSync.
La Bose Smart SoundBar Ultra se comercializa con un mando a distancia y se puede conectar al televisor a través de un cable HDMI eARC o de audio óptico (ambos incluidos). Ya está disponible en acabados negro y blanco, con un precio oficial de 999 euros.