Las barras de sonido siguen evolucionando para acercarse lo máximo posible al rendimiento que puede ofrecer un sistema de altavoces con receptor AV. Ya hemos visto barras de sonido que cuentan con altavoces traseros físicos, como la estupenda Samsung HW-Q950A, pero la nueva Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2 va un paso más allá. El fabricante japonés ha presentado una barra de sonido que busca hacernos olvidar los sistemas de altavoces, gracias a sus dos subwoofers de 10 pulgadas y cuatro altavoces surround para colocar por la sala.
Nakamichi es un fabricante japonés que algunos lectores con más edad seguro conocen, ya que fabricaban varios productos de audio de gama alta. Actualmente la marca se ha centrado en el desarrollo de barras de sonido, con algunas particularidades. Una de sus últimas creaciones es la Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2, una barra de sonido que busca sorprender con el número de altavoces que incluye. Vamos a echar un vistazo a lo que nos ofrece esta curiosa barra de sonido.
Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2: dos subwoofers y cuatro altavoces surround para complementar la barra de sonido principal
La Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2 consta de una barra de sonido de 114 cm de ancho, cuatro altavoces satélite y dos subwoofers. En total tenemos 18 drivers, repartidos entre la barra de sonido, los altavoces satélite y los subwoofers. La unidad principal equipa 6 drivers de doble cono de alcance extendido de 2.75 pulgadas y dos tweeters de cúpula de seda y 1 pulgada.
El sistema incluye también dos subwoofers con drivers de 10 pulgadas y bass réflex inferior. Por último, incluye cuatro altavoces traseros, compuestos por un driver de doble cono de rango extendido de 3 pulgadas y un tweeter de cúpula de seda de 1 pulgada. La idea de Nakamichi es que se utilicen dos altavoces en los laterales y los otros dos en la parte trasera.
La potencia total del sistema Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2 es de 1300W, desglosados entre 400W para la barra de sonido, 150W para cada conjunto de altavoces surround y 600W para la combinación de los dos subwoofers. Por otro lado, según datos del fabricante, el sistema ofrece una respuesta en frecuencia de entre 20Hz y 22kHz.
Una cosa a tener en cuenta de la Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2 es que, aunque los subwoofers son inalámbricos, los altavoces satélite se conectan a los subwoofers a través de una conexión RCA, ya que son los subwoofers los que albergan los amplificadores para los altavoces satélite. Esto limita bastante la colocación tanto de los subwoofers como de los altavoces, siendo la mejor opción la que vemos en la foto superior.
En cuanto a compatibilidad, la Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2 es compatible con Dolby Atmos, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, Dolby Digital, DTS:X, DTS-HD Master Audio, DTS-HD High-Resolution Audio, DTS Digital Surround, LPCM 7.1, LPCM 5.1 y PCM 2.0. Además equipa una salida HDMI 2.1 compatible con eARC, tres entradas HDMI compatibles con 4K HDR (Dolby Vision) y una entrada óptica digital para poder conectar la barra a un televisor más antiguo.
Aunque el sistema es compatible con Dolby Atmos y DTS:X, curiosamente no incluye altavoces dedicados a disparar el sonido verticalmente. Sin embargo, el fabricante ofrece varias opciones, como el montaje basculante de los altavoces satélite o el procesamiento de audio SSE Max que genera, según datos del fabricante, una experiencia de sonido envolvente más inmersiva.
En definitiva, estamos ante una barra de sonido bastante curiosa, ya que apuesta por colocar más altavoces alrededor de la posición de escucha y, además, cuenta con dos subwoofers, algo que no habíamos visto hasta ahora. La Nakamichi Shockwafe Ultra 9.2 se pondrá a la venta durante el mes de marzo y tiene un precio oficial de 1.900 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio en Europa.