‘Barrenderos espaciales’ es un título que no tiene mucho gancho; quizá por eso, cuando se estrenó en el gigante de las plataformas, pasó completamente desapercibida a nivel nacional. Sin embargo, la película estuvo en el top 10 de 80 países tras el estreno; y, en Corea del Sur, su lugar de nacimiento, llegó a convertirse en el primer blockbuster de ciencia ficción de su historia.
En el idioma original, el título del filme («승리호») hace referencia a la nave espacial en la que viajan sus protagonistas. Tae-Ho, Jang, Tiger Pak y el androide Bubs son la tripulación de la Victoria, una nave encargada de recoger y procesar la chatarra espacial que dejan tras de sí los satélites artificiales. El filme está ambientado en 2092, durante un futuro imaginado en el que la Tierra se ha convertido en un lugar inhóspito e inhabitable. Los seres humanos que aún viven allí están rodeados de hambrunas y pobreza, mientras que una estación espacial que orbita el planeta es donde se resguardan, entre otros, nuestros protagonistas.
UTS, la empresa encargada de la gestión de esta estación, construye también planetoides artificiales para un selecto grupo de personas (quienes se los pueden pagar), que viven allí vidas idílicas. Tae-Ho, la capitana Jang, el ex-convicto Tiger Park y Bubs se encuentran un día faenando a una niña pequeña, de nombre Dorothy. Dorothy es un robot que contiene un arma de destrucción masiva en su interior: tan pronto como lo descubren, la tripulación tratará de deshacerse de la niña, pero pronto descubrirán que no es tan fácil como parece (y que, quizá, ni siquiera lo deseen).
Los personajes de «Barrenderos espaciales» son cada uno más peculiar que el anterior: Tae-ho es un deudor a quién persiguen los acreedores allá donde va; la capitana Jang es desertora del ejército y antigua pirata espacial, que perdió a toda su tripulación tras un intento de asesinato fallido; Tiger King fue un señor de la droga sentenciado a la pena de muerte que logró escapar de la cárcel y ahora vive exiliado en el espacio; y el entrañable androide Bubs fue un robot militar que ahora trata de ahorrar dinero honradamente para hacerse un injerto de piel.
«Barrenderos espaciales» es una divertidísima épica de ciencia ficción, verdadera obra maestra del género
Kim Tae-ri, la actriz que pone cara a la capitana Jang, nos sonará si hemos visto «La doncella», película en la que interpreta a Nam Sook-hee (la doncella que da nombre al filme). Song Joong-ki, Jin Seok-kyu y Yoo Hae-jin completan el reparto, pero la carrera de ninguno de ellos nos sonará si no somos especiales seguidores de la industria coreana. Quién sí nos suena, muy probablemente, es Richard Armitage, actor británico (Thorin en «El Hobbit» y Claude Becker en «Ocean’s 8») que interpreta a James Sullivan, el CEO de UTS y antagonista de los chatarreros.
Además de incluir en su narrativa piratas espaciales, una fuerte protagonista femenina y distintos tipos de máquinas antropomorfas, el filme contiene un claro tema de denuncia social, en contra del capitalismo salvaje que domina el país coreano desde hace unos años. La terraformación de Marte, disponible en exclusiva para aquellos que la pueden pagar, nos recuerda a los temas que explorara McKay en «No mires arriba», mientras que el deterioro del planeta Tierra hasta el punto de volverlo inhóspito está anunciando un rápido empeoramiento del calentamiento global que no está muy lejos de la realidad.
«Barrenderos espaciales» se ha comparado, en tono y estilo, con «Guardianes de la Galaxia« o «Cowboy Bebop». Aún tocando varios temas de gran importancia política y social, la cinta se mantiene firme en su código cómico (algo de lo que, muchas veces, las películas de acción y aventuras carecen). Los personajes tienen un gran desarrollo, lo que nos hace cogerles cariño rápidamente y terminar el visionado con una sonrisa en la cara. Esta es una película que transmite pasión por el género, incorporando varios tópicos clásicos que a los más aficionados siempre nos conquistan; y que cuenta, además, con un impecable estilo visual que nos zambulle de lleno en la historia.
Para finalizar, y a modo de opinión personal, diré que «Barrenderos espaciales» es todo lo que «The Creator« quiso ser: la historia es bastante parecida (no es nuestra intención señalar un plagio, pero es indiscutible que la coreana se estrenó dos años antes que la americana), pero a «The Creator» le falta el tono cómico y el corazón emocional que convierte a «Barrenderos espaciales» en una película única entre un millón.
Con una duración de algo más de dos horas (136 minutos), «Barrenderos espaciales» es una película fácil de ver e imposible de no disfrutar, que cumplirá las expectativas de todo fan de la ciencia ficción que se precie. «Barrenderos espaciales«, ya disponible en exclusiva en Netflix.