Juan Antonio Bayona, el director de cine, ha puesto sus ojos en una novela española para su próxima película. Se trata de la obra del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, ‘A sangre y fuego‘, uno de los grandes libros escritos sobre la Guerra Civil española. Ha sido el propio cineasta el que ha dado la noticia en el Festival del Cine Europeo de Sevilla, y ha confesado que ya está trabajando en el guion que adaptará la obra junto con Agustín Díaz Yanes.
Lo cierto es que es un proyecto en el que el cineasta lleva varios años trabajando y que tiene un significado especial para él. Bayona ha querido explicar que descubrió la novela de ‘A sangre y fuego‘ hace ya varios años y que le interesó muchísimo la visión humanista de la obra.
El cineasta ha comentado que lleva algún tiempo en contacto con la familia del escritor y que ha llegado a conocer personalmente a su hija, Pilar, que falleció el pasado 2021 a los 101 años. Así, Bayona pudo obtener un testimonio de primera mano sobre al autor para poder entender aún mejor la obra del periodista fallecido.
Bayona lleva varios años sumergido en este proyecto sobre la Guerra Civil
En una reciente entrevista, y antes de anunciar el proyecto, J.A. Bayona contó algunas de sus experiencias como director y como cinéfilo:
«Cuando era muy pequeño se hacían ciclos de televisión, sobre Hitchcock o Truffaut o Kurosawa o Spielberg. Y yo los disfrutaba por igual, eran películas de autor, y eran películas accesibles. Cada semana descubrías cosas y la figura del director de cine estaba muy presente en mi cabeza desde muy pequeño, aunque a decir verdad yo sobre todo quería ser Superman, me pasaba el día tirándome al sofá con una toalla como si fuera una capa», explicó.
«Mi madre es de Jaén y mi padre de Osuna, ambos emigrantes en Cataluña, en la periferia de Barcelona», ha contado el directo de cine. «Mi padre era pintor pero no pudo estudiar, no tuvo esos recursos, y al final acabó pintando casas, pero siempre tuvo esa veta artística, en casa pintaba siempre y también era muy cinéfilo. De esa experiencia me acordé mucho al hacer ‘Un monstruo viene a verme‘», ha dicho Bayona.
«Viendo empecé a comprender que me interesaba mucho menos la realidad que el cine, y en torno a él yo articulé mi realidad, encontré un refugio. Yo no recuerdo un momento en que decidiera ser director de cine: siempre estuvo ahí, era una vocación total», ha terminado contando en la entrevista.
El director, que ha conseguido conquistar todos los lugares del mundo con su forma de hacer cine, ha defendido la importancia de la ‘intuición‘ a la hora de hacer cine, ya que es precisamente lo que le mueve a él de forma personal a la hora de crear películas que se convierten en grandes obras maestras del cine.
Bayona confiesa que se trata de un proyecto en el que pondrá mucha ilusión
A la hora de dar la noticia, el cineasta ha confesado que es un proyecto al que le está poniendo especial ilusión ya que le emociona regresar a la ciudad de Sevilla, una ciudad a la que se siente muy vinculado por los lazos de sangre con su padre.
Además, la visión humana de esta historia le emociona especialmente, al igual que ocurrió cuando rodó ‘Lo imposible‘. Es un cine que le hace especial ilusión realizar y en el que pone todo su empeño, incluso más que en el caso de las películas fantásticas que lo han conducido al éxito.
Por el momento no sabemos nada más acerca de la película, solo que están adaptando el guion y que comenzarán a rodarla cuando esté acabado.