Basada en un foto-libro del mismo nombre, ‘Bikeriders: La ley del asfalto‘ es el estreno del mes. Este drama de temática motera que nace a partir del trabajo fotográfico de Danny Lyon demuestra que no hay límites en la adaptación audiovisual de materiales procedentes de otras disciplinas, siempre que éstos sean de calidad. La última cinta de Jeff Nichols se ambienta entre los años 60 y 70, tiene cuatro cabezas de cartel y promete ser una de las películas del verano.
Sinopsis de ‘Bikeriders‘, un drama de carretera más que épico
La testaruda Kathy no puede evitar sentirse atraída por Benny cuando le conoce en su paso por Chicago. Tan sólo cinco semanas después, la joven se casa con este temerario conductor del Medio Oeste, que tendrá que escoger entre la lealtad hacia los suyos y sus propios ideales cuando la banda de moteros a la que pertenece olvide toda su razón de ser. ‘Bikeriders‘ cuenta la historia de los Vandals, un grupo motero que, con el paso de los años, evoluciona hasta convertirse en un peligroso sub-mundo que instaura la violencia y el terror allá por donde ruedan.
‘Bikeriders’ arranca en 1965 y nos lleva de la mano hasta 1973. Así, vemos crecer no sólo a la banda si no también a los personajes y las complejas relaciones existentes entre ellos. El propio Danny Lyon está representado en esta historia como un joven estudiante de fotografía que persigue a al grupo motero ficticio Vandals, creado a partir del «Outlaws Motorcycle Club». Los Outlaws se fundaron como una asociación de motoristas, pero pronto las cosas se torcieron y hoy en día son considerados un sindicato delincuente de crimen organizado perseguido por la Europol, el Departamento de Justicia estadounidenrse y el Servicio de Inteligencia de Canadá.
Elenco y equipo
La película está protagonizada por Jodie Comer y Austin Butler. Aunque lleva más de 16 años en la industria audiovisual, la primera saltó a la fama y al reconocimiento mundial tras el estreno de ‘Killing Eve‘, thriller de espías británico en el que interpreta a la asesina rusa Vilanelle. Comer ha salido desde entonces en ‘Star Wars’, ‘Free Guy’ (co-protagonizada junto a Ryan Reynolds) o ‘El último duelo’ (épica medieval de Ridley Scott en la que comparte cartel con Ben Affleck y Matt Damon).
Aunque a muchos se les habrá olvidado, empezó como chico Disney en ‘Hannah Montana’; Austin Butler estuvo algo desaparecido durante un tiempo, hasta que fichó por el titular ‘Elvis‘ en el biopic de Baz Luhrman (un papel en el que se metió tanto que necesitó contratar los servicios de un logopeda para dejar de hablar como el rey del rock). A los más cinéfilos nos ganó con su espeluznante y violento Freyd-Rautha Harkonnen en ‘Dune 2’, en lo que parece el primer papel serio de este joven promesa de Hollywood.
El elenco de ‘Bikeriders’ lo completan Tom Hardy (Eddie Brock en ‘Venom’), Mike Faist (Art en ‘Rivales’, el último fenómeno de Guadagnino), Michael Shannon (‘El día de la marmota’) y Boyd Holbrook (el Corintio en ‘Sandman’).
Dirige, guioniza y produce Jeff Nichols, que hasta ahora nunca había desarrollado a la vez los tres grandes roles del audiovisual. Esta es su primera película de gran presupuesto; lleva dirigiendo desde 2007, pero hasta ahora todo habían sido piezas independientes y de autor. En 2012 escribió y dirigió ‘Mud’, un drama de aventuras que compitió por la Palma de Oro en Cannes.
‘Bikeriders: La ley del asfalto’ se estrena este viernes 12 de julio en nuestro país. La cinta lleva ya dos semanas en cartelera en los Estados Unidos y la crítica la ha llamado ‘El padrino’ de las películas de moteros, además de elogiar el trabajo del reparto coral en general, y de Butler en especial.