Si bien es cierto que no hay semana en la que alguna asociación antipiratería como la MPA tumben un servidor que ofrezca contenidos ilegales, lo cierto es que los IPTV pirata no paran de aparecer como una hidra: le cortas una cabeza y aparecen dos. Por este motivo LaLiga se ha puesto muy seria para luchar contra la retransmisión de sus partidos de forma ilegal.
Y es que, entre 2019 y 2020 la piratería cayó un 7% en nuestro país, pero sigue provocando unas pérdidas millonarias. Para que te hagas a la idea, el año pasado se detectaron 5.239 millones de acceso ilegales en España, ya sea a través de páginas web o servidores IPTV pirata para acceder a contenidos por un valor de 30.892 millones de euros. Esto se traduce en una pérdida de 2.416 millones de euros para la economía española según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020. Y en el caso de los partidos de LaLiga, sus contenidos pirateados suponen una pérdida de 71 millones en este 2021.
Y claro, Javier Tebas ha decidido tomar cartas en el asunto. Ya, durante la temporada 2019/2020 de LaLiga se detectó y cerró más de un millón de vídeos en directo disponibles en YouTube, cerca de 400.000 vídeos en redes sociales, más de 500 aplicaciones para acceder a servicios IPTV pirata, e incluso se han cerrado cerca de 40.000 páginas web que ofrecían estos contenidos.
LaLiga se centra en luchar contra los ITPV pirata
Tal y como informan desde LaLiga, «centra sus esfuerzos humanos y técnicos en las IPTVs y servidores de Cardsharing. Ambos sistemas de piratería audiovisual se han convertido en los más dañinos para los propietarios de los derechos audiovisuales. LaLiga ha denunciado más de 15.800 subscripciones de IPTV pirata denunciadas a Google Search Engine, y un 67,2% de ellas desindexadas. También se han detectado más de 10.800 perfiles denunciados que se anunciaban en grupos de Facebook, siendo eliminados más del 91%. En cuanto a los servicios de Cardsharing, se han denunciado 5.779 y se han eliminado 5.772.»
Lo peor de todo es que, los informes que ha recibido LaLiga no podían ser más demoledores: el 82% de los usuarios de un IPTV pirata y otros servicios que permiten ver partidos de fútbol gratis, pagarían por verlos si no tuvieran otra opción.
“Algunas de nuestras herramientas de antipiratería son tan sofisticadas que enseguida detectan si alguien está viendo un vídeo ilegal en Twitter” dijo Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech, empresa encargada de plantar cara a los servidores IPTV pirata y resto de plataformas para ver partidos de fútbol gratis.
Te puede interesar: El fútbol será cada vez más difícil de ver a través de servicios IPTV piratas
Para poder luchar contra estos servicios ilegales, especialmente sitios web e IPTV pirata, la Liga tiene una filial, LaLiga Tech, LaLiga Content Protection, en la que trabajan medio centenar de expertos.
Cabe recordar que, detrás de estos servicios ilegales “no hay ningún Robin Hood que ofrezca contenido gratuito de forma altruista ni jóvenes que no pueden permitirse el contenido: detrás se esconden organizaciones que se lucran, y mucho, con el trabajo de los creadores y eliminan puestos de trabajo. Lo hacen además a través de un mercado negro al margen de impuestos y perjudican, por tanto, a toda la sociedad en general”, según LaLiga.
LaLiga Content Protection apuesta por BlackHole para eliminar IPTV pirata
Esta división antipiratería de LaLiga se encarga de monitorizar y borrar todo el contenido ilegal disponible en redes sociales, servicios de mensajería…. “Algunas de nuestras herramientas de antipiratería son tan sofisticadas que detectan con rapidez si alguien está viendo un vídeo ilegal en Twitter, desindexan páginas web o impiden acceder a sitios donde se venden decodificadores ilegales”, explica LaLiga.
Y por este motivo, LaLiga Content Protection cuenta con software que utiliza inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real los contenidos y detectar y eliminar cualquier acceso ilegal, ya sea piratería audiovisual a través de IPTV pirata u otras formas de ver partidos gratis. Y ojo, que también es capaz de detectar falsificación de marcas.
Para ello utilizan Fuoco, una herramienta capaz de monitorizar y denunciar la venta de merchandising ilegal. Un sistema capaz de detectar productos falsos y que puede comprobar que los operadores españoles han bloqueado los dominios que alojan estas tiendas de productos falsificados.
Una vez el software detecta algún tipo de infracción, el equipo de expertos lo analiza y toma las medidas que vean convenientes.“El abanico de soluciones es variado y permite atacar por diferentes flancos las webs, plataformas, aplicaciones y redes piratas”, añade el director general de LaLiga Tech.
Por ejemplo, si es un vídeo de YouTube, utilizan Content ID, un sistema que permite a los creadores de contenido de YouTube detectar cualquier contenido ilegal que estuviera protegido por derechos de autor. Este sistema se encarga de cotejar y analizar el contenido usando su ingente base de datos para que se pueda reclamar tanto de forma manual como automáticamente.
Por otro lado, la división antipiratería de LaLiga está creando sus propias herramientas para luchar con esta lacra. Tal y como explica Emilio Fernández del Castillo, director de Operaciones de LaLiga Content Protection, “estos programas nos ofrecen información exhaustiva mediante la geolocalización y mapas. Gracias a la foto precisa y detallada que nos facilita, podemos identificar con rapidez la mayoría de los sitios web, cuentas de redes sociales y aplicaciones piratas”. Además, añade que “El desarrollo de nuevas herramientas y softwares más innovadores, así como la implicación de un mayor número de personas son la clave para que los datos sigan evolucionando de manera positiva”,
El primer sistema que utilizó LaLiga fue Marauder, una herramienta capaz de crear un mapa en tiempo real indicando dónde están situados los servidores IPTV pirata, páginas webs o aplicaciones que están ofreciendo contenidos de forma ilegal.
El siguiente paso fue apostar por Lumière, una herramienta cedida al Ministerio de Cultura y que desvela quién es el propietario de un contenido pirateado, además de revelar la infraestructura del sitio donde se aloja dicho contenido ilegal para poder realizar la denuncia correspondiente. El problema es que a veces llegan demasiado tarde.
“Ahora mismo nosotros detectamos enseguida que un partido de fútbol, que dura 90 minutos, está siendo pirateado, desde que lo denunciamos y la justicia actúa, esa web o servidor ya se ha buscado otro lugar donde alojar contenidos piratas. Ojalá contemos en breve con esta herramienta legal que nos ayude a ganar el partido a la piratería audiovisual”, concluye Fernández del Castillo.
Pero, el gran éxito de LaLiga ha llegado con BlackHole, un sistema que también usa mapas de geolocalización para extraer toda la información sobre los IPTV pirata y otros servicios a través de conexión satelital. De esta manera, es capaz de crear un listado de servidores y dominios donde se ofrecen los partidos de forma ilegal.
Y los resultados que está consiguiendo LaLiga con BlackHole son de altura, cerrando un buen número de servidores IPTV pirata en tiempo récord. Y ojo, que dentro de muy poco llegará NEKO. Tal y como informa Emilio Fernández del Castillo “Durante la próxima temporada podremos contar además con NEKO, una nueva herramienta que permitirá denunciar manualmente en redes sociales de una manera más rápida y eficaz”. Además, añade que “Con esta herramienta el número de denuncias realizadas por minuto incrementará considerablemente durante la próxima temporada”.
Como habrás podido comprobar, LaLiga cuenta con unas cuantas herramientas con las que plantar cara a la piratería. Y ojo, que empresa como Dorna Sports, la Jupiler Pro-League de Bélgica o Sky Sports en México se han interesado por estas soluciones para luchar contra los IPTV pirata y otros servicios ilegales.