El marcado estilo de «Blade Runner» hace de ella, probablemente, la responsable de haber introducido el ciberpunk en el subconsciente general y en el registro estético de la ciencia ficción audiovisual. El éxito que cosechó la película, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un Harrison Ford en el mejor momento de su carrera, marcó un antes y un después en la forma que tenemos de entender las películas futuristas.
La mezcla de géneros (neo-noir y sci-fi) tan separados siempre hasta el momento y tan bien cosidos en esta cinta hizo que cosechara un doble éxito: y no hablamos de éxito en taquilla (coincidió en su primer fin de semana en cartelera con el estreno de «E. T., el extraterrestre», lo que le quitó público y atención mediática), si no de la innegable veneración que los más afines a la ciencia ficción han sentido y sienten ante la que es una de las películas fundacionales de la ciencia ficción moderna.
«Blade Runner» es una de las primeras cintas comerciales que abordan un tema de especial actualidad en los tiempos que corren: quién es la máquina, qué puede hacer ella que no hagamos nosotros, y cuál es la línea que nos separa.
La secuela cambió de director, pero expandió el universo «Blade Runner» con absoluto éxito
El estreno de «Blade Runner 2049» vino de otro de los grandes de la industria: Denis Villeneuve se ha consagrado ya como uno de los mejores directores de ciencia ficción de nuestro tiempo. Con taquillazos de la talla de «Dune«, y con películas complejas y casi filosóficas como «La llegada», Villeneuve nos ha demostrado que, si bien la ciencia ficción es un género versátil, su comprensión de la humanidad, los androides y el espacio exterior alcanza para hacer, a partir de ésta, toda clase de cintas de diversos tonos y sensibilidades.
Aunque no logró cumplir las expectativas de recaudación mundial que se habían planteado para ella, «Blade Runner 2049» fue uno de los estrenos más esperados de la temporada, e instantáneamente la crítica la tildó de «obra maestra».
No nos extraña, por tanto, que la industria audiovisual quiera extender el universo «Blade Runner». En el mundo audiovisual en el que vivimos, dominado por los gigantes del streaming y sus series de culto, tampoco es raro que la nueva entrega vaya a salir de la sala de cine y a entrar en la pequeña pantalla. De mano de Prime Video, «Blade Runner 2099» tendrá lugar cincuenta años después de los eventos sucedidos en «Blade Runner 2049», como muy bien su nombre indica.
Ridley Scott no pudo dirigir su secuela por estar inmerso en la producción de «Alien: Covenant» (uno de sus mayores fracasos y algo que le persigue todavía): es por eso que sí que estará involucrado en la creación y desarrollo de la serie. De momento, se ha anunciado el rol de Silka Luisa («Las Luminosas», «Halo») como showrunner y guionista, acompañada en la tarea por Tom Spezialy (también guionista en «The Leftovers») y Monika Revilla (escritora y productora ejecutiva en «El baile de los 41» y «La casa de las flores»).
Aunque por el momento no tenemos imágenes promocionales ni sneak peaks del set (el rodaje no ha empezado todavía), se anunciaron hace unas semanas las dos primeras actrices del proyecto. Michelle Yeoh («Todo a la vez en todas partes», «Crazy Rich Asians») interpretará a Olwen; Hunter Schafer (Jules en «Euphoria») parece querer labrarse una carrera en la ciencia ficción, después de haber sido co-protagonista en la última entrega de «Los Juegos del Hambre».
Sabemos que «Blade Runner 2099» se empezará a rodar este año en Praga, y que la dirección de los dos primeros episodios correrá a cargo de Jonathan van Tulleken («Shogun»). La producción tenía que haber empezado a finales de 2023, pero la huelga de guionistas y actores de Hollywood obligó a post-poner el rodaje.