El pasado sábado 10 de agosto, Walt Disney fue la anfitriona de D23, una convención que se celebra en Anaheim (California), que la empresa utiliza desde hace años como su Comic Con particular. Así, en lugar de ser opacados por todos los demás anuncios que se hacen por las mismas fechas en la CC de San Diego, Disney despliega su propio escenario en el que organiza paneles protagonizados por sus múltiples estudios y franquicias en los que anuncia todos los nuevos proyectos que vendrán en lo relativo a películas, series, parques temáticos y plataformas. Así, entre otros, los estudios de Pixar y Fox o las franquicias de Marvel, Avatar y Star Wars tienen cada una su momento para brillar.
Entre los muchos anuncios que se hicieran el sábado pasado, pudimos ver el estreno del primer tráiler del live action de ‘Blancanieves’. Si bien las películas de acción real no estaban teniendo el reflejo deseado en taquilla últimamente, la versión de ‘La sirenita’ protagonizada por Halle Bailey fue todo un exitazo, que dio a los ejecutivos de Disney todas las claves necesarias para conseguir llenar la sala de cine. Siguiendo, por tanto, el mismo esquema que siguieran hace unos años, la promoción de ‘Blancanieves’ está más que sumergida en la controversia desde el anuncio de su elenco. Sin embargo, parece que esta vez la polémica se les ha ido de las manos.
El anuncio del cásting de Zegler fue más que conflictivo
La primera vez que ‘Blancanieves’ llegó a los titulares fue gracias a la elección de su protagonista. Rachel Zegler, a quién vimos debutar como María en el ‘West Side Story’ de Spielberg, y de quién nos enamoramos bajo el nombre de Lucy Gray en ‘Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes’, es la joven escogida para interpretar a este personaje de cuento. Zegler es de ascendencia latina y, por tanto, su apariencia ha sido sujeto de críticas, recurriendo en los fans en este caso a expresar su descontento a partir de la frase que da su nombre a la protagonista: su piel es «blanca como la nieve». Sin embargo, las críticas no terminan ahí.
Zegler (probablemente bajo previa petición de Disney) dijo en sus primeras apariciones tras el anuncio que no era especial fan del material original, que nunca había visto la histórica película de ‘Blancanieves’ y que la nueva versión del personaje sería una «mujer independiente» que no sueña con enamorarse, si no con ser la líder del pueblo que sabe que puede ser. Esto generó aún más descontento entre los aficionados, que consideran que la joven continuamente el respeto a esta cinta mítica, que ganó el primer premio Óscar honorífico y supuso el primer gran éxito de Walt Disney.
Las «siete criaturas mágicas» no se escapan a la crítica de Dinklage
Simultáneamente, el estudio anunció que a la Blancanieves de Zegler no la acompañarían siete enanitos, si no «siete criaturas mágicas», en un intento de enmendar los errores del pasado; un anuncio que llegó tras las declaraciones de Peter Dinklage (el genial Tyrion Lannister de ‘Juego de tronos’) que criticaban la continua representación estereotipada de las personas con enanismo en el audiovisual. Dinklage calificó la trama de ‘Blancanieves’ como «retrógrada», hablando así en nombre de la comunidad a la que pertenece y pidiendo, desde su altavoz, papeles variados y dignos para actores con acondroplasia.
Estas declaraciones, sin embargo, se han retorcido en redes, y han llevado a muchas personas a criticar al actor por haber malinterpretado sus palabras. Muchos de los que han comentado en Facebook y Twitter parecen haber entendido que Dinklage quiere ser el único actor enano con éxito de Hollywood, y que por eso no quería ver a siete actores más catapultados a la fama; sin embargo, y abajo se puede leer su declaración textual, lo único que Dinklage pide es un progresismo falto de hipocresía.
Peter Dinklage calls out Disney’s ‘SNOW WHITE’ remake, saying “you’re progressive in one way and you’re still making that fucking backwards story about 7 dwarfs living in a cave together… Have I done nothing to advance the cause from my soapbox?
(via: https://t.co/9qT3qHyhrk) pic.twitter.com/5pJZzg3SMO
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) January 25, 2022
En el tráiler de ‘Blancanieves’, vemos fugazmente a siete enanos de CGI; es decir, se ha mantenido la presencia de estos personajes (amparándose en que se trata de los enanos «mágicos» del folklore, y no de personas con acondroplasia o similares) sin emplear a actores reales con diferencias corporales para hacerlo. Esto se ha convertido rápidamente en otra de las fuentes de las que nace la crítica a esta producción, que no sabemos cuantas más pegas va a poder aguantar.
Choques entre Zegler y Gadot
Por si fuera poco, parece que el gabinete de prensa de Disney va a tener que lidiar con más de un problema a la hora de promocionar la película de mano de sus dos protagonistas. Zegler, la ya mencionada protagonista de la cinta, ha expresado en más de una ocasión su favor por la causa palestina en el conflicto activo que arrasa Gaza desde el 7 de octubre del año pasado; por el contrario, Gal Gadot, que interpreta a la Reina Malvada, es una actriz y productora israelí, que sirvió en el ejército de su país con tan sólo veinte años, y que como es de esperar no ha mostrado más que apoyo a sus compatriotas.
Aunque no sabemos nada sobre su relación de puertas a dentro, es evidente el trato entre las dos es frío y tenso ante las cámaras, algo que más de un periodista ha logrado ya captar en cámara. En redes ha empezado un importante movimiento de boicot a la película por emplear a Gadot en ella, además de varios cientos de miles de comentarios en los que los más críticos comentan que no les extraña que la israelí haya aceptado el papel de la Reina Malvada (cuyo objetivo a lo largo de la película es acabar con la vida de una joven), dado que «en la vida real también apoya el asesinato de menores».
¿Sabían que en la vida real Gal Gadot también apoya el asesinato de menores? Vaya que no le costó trabajo interpretar a una mujer adulta que manda asesinar a una menor… https://t.co/xYzmTz7brs
— Ulises Figueroa (@NuevasMascMX) August 10, 2024
‘Blancanieves’ llegará a los cines el 22 de marzo de 2025. Mientras tanto, la versión original está disponible en Disney+.