Hace solo unos días Bluesound presentó al mundo sus tres nuevos streamers: Bluesound NODE, NODE NANO y NODE ICON. El primero es una revisión del clásico NODE, mientras que el tercero no llegará hasta finales de año. Sin embargo, el NODE NANO sí suponía un cambio importante en el catalogo de la compañía, ya que se convertía en el modelo NODE más económico de la gama y, por tanto, la puerta de entrada al sistema BluOS. Pero lo que no os dijimos es que ya estábamos probando este pequeñín desde hace unos pocos días.
Sin embargo, soy una persona a la que le gusta probar bien los dispositivos. No me gusta lanzar un análisis habiendo tenido el dispositivo en cuestión 2-3 días solamente. Así que me he tomado un poco más de tiempo para traeros mi review del Bluesound NODE NANO. Ahora que ya llevo con él casi dos semanas creo que os puedo contar mejor todo lo que ofrece el que pasa a ser el streamer más económico de la gama Bluesound.
Pero antes de nada, quiero dar las gracias a Sound&Pixel Planet por la cesión del producto para su análisis y por confiar, una vez más, en AVPasión. Sin este tipo de colaboraciones no sería imposible traeros tantos dispositivos. ¿Podrá competir el NODE NANO en un mercado tan complejo como el de los streamers? ¿Serán los recortes realizados para bajar el precio del dispositivo excesivos? Vamos a intentar averiguarlo.
Diseño: haciendo honor a su nombre
El uso del «apellido» NANO es ya toda una declaración de intenciones por parte de la marca. Estamos ante un dispositivo muy compacto y discreto. Tiene un tamaño ligeramente más grande que el de un Apple TV 4K, para que os hagáis una idea. Más allá de su tamaño, estamos ante un dispositivo elegante y bien diseñado, con buenos acabados a pesar del uso del plástico.
Bluesound le ha dado un toque diferente al inclinar la zona superior de la parte frontal, haciendo así que el dispositivo tenga un diseño más moderno. Además han aprovechado esta zona para colocar los botones táctiles. Justo en el centro tenemos el botón de encendido, muy similar al de otros NODE y con iluminación, a la izquierda del mismo tenemos dos botones de acceso rápido configurables y a la derecha los botones de volumen.
Más allá de esta parte inclinada, y del logotipo de Bluesound que encontramos en la zona frontal, el resto del diseño no destaca en exceso, con esquinas redondeadas tanto en la parte frontal como en la trasera y, al menos de momento, el negro como único color.
Lo que sí ha llamado mi atención es lo pesado que es el NODE NANO respecto a su tamaño, más teniendo en cuenta que no tiene amplificación ni fuente de alimentación interna. Pero que queréis que os diga, sin ser yo de los que asocian un peso mayor a mayor calidad, a mí siempre me ha gustado que los dispositivos se sientan sólidos.
Además, cuando colocas el NODE NANO sobre una superficie lisa, este peso superior ayuda a que se mantenga en su sitio, incluso si los cables realizan un poco de tensión. Bueno, para ser sincero, no es solo el peso lo que ayuda a esta. En la parte inferior del dispositivo tenemos un anillo de goma de gran tamaño que actúa como un pie antideslizante, mientras que en el óvalo central veremos unos tapones que cubren dos orificios de montaje de cuatro posiciones, un buen detalle.
Y si nos vamos hacia la parte posterior nos encontramos con el apartado de conectividad. Tenemos un conjunto de conectores RCA estéreo que proporcionan una salida analógica y dos opciones de salida digital (coaxial y óptica) en caso de que quieras usar el DAC de un equipo externo. Cuenta también con un puerto Ethernet y un puerto USB que permite conectar un dispositivo de almacenamiento.
También cuenta con una entrada IR (para instalaciones ocultas) y una salida de activación de 12 voltios para activar o encender cualquier amplificador conectado al streamer de forma automática. Esto es algo muy poco habitual en un dispositivo de este tamaño y precio y la verdad es que es un detalle que se agradece. Por último, el NODE NANO también tiene un puerto USB-C, pero es para su alimentación, lo que significa que necesitaremos usar un adaptador de corriente que, por supuesto, viene incluido.
Un gran cambio a nivel de hardware respecto a otros modelos
Que no te engañe su compacto aspecto, el NODE NANO esconde mucha tecnología bajo su carcasa exterior. Pero quizás lo más importante es el cambio de DAC. Mientras que el NODE actual está basado en Burr Brown, para el NODE NANO el fabricante ha utilizado hardware de ESS. Esto ya lo vimos en el Bluesound NODE X, una edición limitada que tuvimos ocasión de probar. Aunque este último utiliza una versión diferente. Por otro lado, equipa un procesador A53 de cuatro núcleos a 1,8 GHz.
El Bluesound NODE NANO equipa un DAC ESS SABRE ES9039Q2M, capaz de trabajar con audio de hasta 24 bits/192 kHz. Es compatible con MQA y aunque de forma nativa no tiene soporte para DSD, el fabricante ha comentado que en un futura actualización se incluirá compatibilidad con DSD256.
En cuanto a la conectividad inalámbrica, que no la he comentado en el apartado anterior, el NODE NANO cuenta con Wi-Fi 5 (802.11ac) de doble banda y Bluetooth 5.2 aptX adaptativo. Además, gracias a BluOS, tendremos acceso a prácticamente todos los servicios de streaming que podamos imaginar. Aquí se incluye también Roon, ya que estamos ante un dispositivo Roon Ready.
Pero he dicho prácticamente porque sigue habiendo dos grandes ausencias: Apple Music y YouTube Music. El sistema de Apple no está integrado en la aplicación de BluOS, imagino que por alguna razón de licencias o similar. Así que sois usuarios del servicio de streaming de música de Apple, tendréis que recurrir a la compatibilidad con AirPlay 2 para «lanzar» música desde vuestro iPhone, iPad o Mac. Y en cuanto a YouTube, tampoco tenemos Google Cast, así que la cosa se complica todavía más.
Y bueno, ya que he nombrado el sistema BluOS, hablemos de él. No voy a entrar muy en detalle porque lo hemos visto varias veces en otros análisis, pero sí puedo decir que sigue siendo una de las mejores plataformas multiroom que existen en el mercado. Sin duda, BluOS es uno de los puntos fuertes de venta que tiene este pequeño streamer. De hecho, muchos aseguran que BluOS es el gran rival de Sonos.
Aunque quizás en España no sea tan conocida como Sonos, Bluesound cuenta con un catalogo de dispositivos bastante amplio, incluyendo altavoces inalámbricos de varios tipos. Además, el fabricante ha extendido su sistema a otras marcas del mismo grupo, como por ejemplo NAD, lo cual hace que podamos integrar en nuestro sistema un mayor número de dispositivos.
¿Es BluOS perfecto? Como se suele decir, nadie es perfecto. Por ejemplo, no cuenta con un sistema de búsqueda universal, así que la búsqueda de música debe realizarse servicio por servicio. Y los favoritos funcionan de la misma manera, podemos tener tantos como queramos, pero para acceder a ellos primero debemos seleccionar el servicio de una lista desplegable.
Por lo demás, podemos guardar favoritos y asignarlos a las teclas físicas de acceso rápido y también a las «virtuales» que tenemos en la app. En la pestaña de dispositivos podemos encontrar una lista de todos los dispositivos compatibles, pudiendo acceder a los ajustes de cada uno de ellos mediante los tres puntos verticales que tenemos en la parte superior derecho. Y en Inicio también tenemos una rueda dentada, desde la que podemos ajustar algunos parámetros.
Bluesound NODE NANO: especificaciones técnicas
Bluesound NODE NANO | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Streamer de red con DAC |
DAC | ESS SABRE ES9039Q2M |
Procesador | ARM Cortex A53, Quad-Core a 1.8 GHz |
Formatos soportados | MP3, AAC, WMA, WMA-L, OGG, ALAC, OPUS FLAC, MQA, WAV, AIFF, MPEG-4 SLS DSD256, disponible a través de una futura actualización de BluOS |
Salidas | RCA Coaxial Óptica 12V Trigger |
Entradas | Ethernet USB-A IR USB-C (alimentación) |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 5 (802.11ac, 2.4/5GHz) Bluetooth 5.2 aptX adaptativo Bidireccional |
Aplicación | BluOS |
Dimensiones | 143 x 36 x 143 mm |
Peso | 0,57 kg |
Acabados | Negro |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 349 euros |
Calidad de sonido
Para utilizar el NODE NANO puedes conectarlo a unos altavoces activos o bien a un amplificador. Yo no tenía de los primeros en el momento de la prueba, así que lo he probado conectados a dos amplificadores: primero a un NAD T778 y más tarde a un Marantz CINEMA 30. A ambos ha sido conectado mediante la salida RCA analógica para así utilizar el DAC del dispositivo de Bluesound.
El Bluesound NODE NANO ofrece un sonido detallado y claro, sin ningún tipo de distorsión incluso a volúmenes altos. Ofrece un escenario sonoro amplio y definido, con unos agudos muy limpios. La implementación de Bluesound del conocido DAC de ESS resulta en un sonido cuya mejor definición podría ser equilibrado.
En comparación con dispositivos de mayor nivel y precio, se notan limitaciones en la cantidad de espacio y en la definición. Pero para ser sincero, si no los comparas frente a frente, o tienes un oído súper entrenado, es muy difícil notarlo.
Conclusiones y precio
Puede que los streamers o reproductores de música en red no sean los dispositivos más atractivos del universo, pero si tienes un sistema HiFi antiguo que te encanta como suena, son la mejor manera de añadirle transmisión de música inalámbrica moderna e incluso funciones multisala. Y Bluesound es uno de los fabricantes con más experiencia en este sector. Sin embargo, el streaming asequible es un mercado muy disputado y en el que el NODE NANO va a tener que pelear con rivales muy duros.
Bluesound tiene un as bajo la manga, y es su ecosistema. Como decía puede que todavía no sea tan conocido como el de Sonos, pero tiempo al tiempo. El NODE NANO es un dispositivo perfecto para atraer a los usuarios a este ecosistema, gracias a un diseño bonito y una muy buena calidad de construcción, una buena sección de conectividad, un DAC de gama alta y una muy buena calidad de audio. Todo ello con un precio muy competitivo.
Y es que el Bluesound NODE NANO está a la venta con un precio oficial de 349 euros. Para que lo pongáis en perspectiva, el NODE más económico hasta la llegada de este nuevo modelo tiene un precio de 549 euros, así que la diferencia es de nada menos que 200 euros. ¿Será suficiente para competir en este mercado tan complejo? Sin duda tiene una muy buena carta de presentación.