Se acerca el final de agosto y eso significa que cada vez estamos más cerca de la celebración de la IFA de Berlín, una de las ferias de tecnología más importante del año. Pero muchas marcas no quieren esperar y ya comienzan a dejarnos ver sus propuestas. Una de ellas ha sido Bluesound, que llega con no una, ni dos, sino tres novedades súper interesantes. El conocido fabricante de sistemas inalámbricos multisala acaba de presentar una nueva revisión de su dispositivo estrella, el Bluesound NODE; pero también dos nuevos equipos que lucen realmente bien: el Bluesound NODE NANO y el NODE ICON.
Bluesound se ha convertido en uno de los fabricantes de equipos de audio inalámbricos multisala más importantes del sector. Su combinación de diseños elegantes y compactos, una magnífica aplicación y precios contenidos ha triunfado entre usuarios y expertos, siendo algunos de sus modelos altamente premiados. Ahora el fabricante llega con tres nuevas propuestas que seguro harán las delicias de los amantes de la marca y de los usuarios que busquen una buena solución para el streaming de música.
Por un lado tenemos la renovación del que ya se ha convertido en todo un clásico, el Bluesound NODE. Este nuevo modelo vuelve a mejorar adoptando un conjunto de características de alta gama heredadas del NODE X, un dispositivo que el fabricante lanzó para celebrar el décimo aniversario de Bluesound. Inspirado en el NODE original, llega también el NODE NANO una solución de streaming aún más sencilla pero con el mismo potencial. Y el tercero en discordia es el NODE ICON, un nuevo modelo de referencia con pantalla de 5 pulgadas incorporada. Pero lo mejor es que vayamos por partes, ya que tenemos mucho de lo que hablar.
Bluesound NODE: una nueva generación todavía mejor
Con el mismo diseño que lo llevó al éxito, pero con novedades internas muy interesantes. Llega la nueva generación del Bluesound NODE, uno de los streamers más conocidos del mercado. El nuevo NODE cuenta con un nuevo DAC de gama alta, mejor incluso que el del NODE X. Además, el equipo de ingeniería del fabricante ha realizado mejoras de filtración en la fuente de alimentación de grado audiófilo para mejorar su rendimiento de ruido, beneficiando la calidad general del sonido.
Por otro lado, el nuevo NODE viene con el fantástico amplificador de auriculares de THX. El amplificador de audio acromático THX es uno de los amplificadores de auriculares más lineales del mundo y garantiza una experiencia de audio sin concesiones, capaz de satisfacer a los entusiastas de los auriculares más exigentes. También se ha incorporado la compatibilidad con el formato DSD, así como decodificación Dolby Digital para poder conectarlo fácilmente al televisor. Y para aquellos que desean obtener la mejor experiencia posible de su sistema, el nuevo NODE admite la corrección de sala Dirac Live.
Entrando más en detalle, el nuevo Bluesound NODE equipa un DAC ESS Sabre 9039Q2M, el cual ofrece un SNR de -118dB y un THD+N de 0.0007%. Se ha incorporado también compatibilidad con aptX Adaptive y el comentado amplificador de auriculares THX AAA con puerto frontal de 6.3 mm.
Resumiendo, el nuevo Bluesound NODE sube un escalón para ofrecer un equipo todavía más completo. Está previsto que el nuevo modelo llegue a las tiendas a mediados de septiembre con un precio oficial de 549 dólares.
Bluesound NODE NANO: tenemos un nuevo «pequeñín» en la familia
Para los usuarios que buscan una solución de streaming más compacta y sencilla, Bluesound ha presentado el NODE NANO. Un equipo que, según el propio fabricante, «lo reduce todo a lo esencial de Bluesound»: la capacidad de transmitir música de alta resolución a cualquier sistema HiFi, de forma sencilla. Con la funcionalidad básica de un streamer de música de alto rendimiento, el NODE NANO es el complemento perfecto para cualquier persona interesada en la transmisión de música de alta resolución sin necesidad de mucho más.
El NODE NANO llega para convertirse en el NODE más asequible y pequeño de la gama. Aún así, ha sido desarrollado para garantizar que el rendimiento esté a la altura de lo que los clientes esperan de un producto de Bluesound, poniendo el equipo de diseño especial énfasis en la implementación de la electrónica interna. Tanto es así que dentro del NODE NANO encontramos un DAC ESS Sabre ES9039Q2M, así como un procesador de cuatro núcleos a 1.8 GHz. En cuanto a conectividad, tenemos una salida analógica RCA, una digital SPDIF, una óptica, un puerto Ethernet y un puerto USB; así como un puerto USB-C para la alimentación del dispostivo.
En cuanto a su diseño, estamos ante un dispositivo más compacto que el Bluesound NODE original. Cuenta con unas medidas de 143 x 143 x 36 mm, pudiéndose encajar en prácticamente cualquier hueco que se nos ocurra. En la parte frontal cuanto con cinco botones táctiles, con dos Presets que podremos configurar para acceso directo a nuestra música favorita. También tiene control de volumen y el botón de encendido.
A nivel de transmisión, el NODE NANO utiliza la plataforma BluOS, al igual que sus hermanos mayores, así que es compatible con múltiples servicios de streaming de música, incluidos los que ofrecen calidad Hi-Res. Así que estamos ante un dispositivo súper interesante para los que buscan simplemente incorporar las capacidades de streaming a su equipo, ya sea este un amplificador antiguo o un par de altavoces activos que no cuentan con estos servicios integrados. Dentro de unos días podréis leer el análisis del NODE NANO que ya estamos preparando.
El Bluesound NODE NANO se ha puesto a la venta hoy mismo con un precio oficial de 299 dólares, convirtiéndose así en la puerta de entrada al sistema BluOS.
Bluesound NODE ICON: el misterioso «chico nuevo»
Tenemos «chico nuevo en la oficina», pero lo cierto es que todavía no sabemos mucho de él. Junto con la nueva versión del Bluesound NODE y el NODE NANO, el fabricante ha presentado un dispositivo que llegará para colocarse como el tope de gama de los streamers. Se llama Bluesound NODE ICON y hemos podido ver su diseño y algunas de sus características, aunque otras todavía están por descubrir.
Empezando por el diseño, sin duda lo que más llama la atención es la pantalla de 5 pulgadas que incorpora el dispositivo. El NODE ICON se convierte en el primer NODE en incorporar pantalla, aunque esta no es táctil. Por lo demás, tenemos un diseño un poco más grande, como es lógico, con la botonera habitual de la gama NODE en su parte superior. También nos ha llamado mucho la atención la incorporación de dos conectores de 6,3 mm para auriculares, situados en los laterales del dispositivo.
En cuanto a la parte técnica, sabemos que el NODE ICON cuenta con el sistema Bluesound Dual-Mono DAC, con dos DAC ESS Sabre ES9039Q2M. También incorpora el amplificador de auriculares THX AAA-78 que hemos visto en el nuevo NODE y por supuesto el nuevo módulo de alimentación de ultrabajo ruido. Los datos de SNR, distorsión y amplificación de auriculares todavía no han sido facilitados por el fabricante.
Sí conocemos el apartado de conectividad del dispositivo, que por cierto es bastante completo. En su parte posterior encontramos una salida analógica RCA, una salida XLR balanceada, una salida para subwoofer, una salida óptica, otra coaxial, una entrada RCA, una entrada óptica, un puerto HDMI eARC, un puerto de 3.5 mm Combo, un puerto USB-C para poder conectar el dispositivo a un ordenador, dos puertos trigger y dos puertos USB-A.
Todo ello lo tenemos en un diseño bastante compacto, a pesar de incluir la comentada pantalla. El NODE ICON también cuenta con WiFi 5 y Bluetooth 5.2 compatible con aptX Adaptive, además de incorporar tanto recepción como transmisión Bluetooth. Y por supuesto, al igual que el modelo original, cuenta con compatibilidad con Dolby Digital, DSD y corrección de sala Dirac Live.
Para ver el nuevo Bluesound NODE ICON en las tiendas todavía tendremos que esperar un poco. Está previsto que el lanzamiento oficial del dispositivo se realice en el mes de noviembre. Los precios, confirmados por la marca, son de 349 euros por el equipo Nano, 599 por el Node N132 y 1099 por el Icon.