Sabíamos que con la celebración del HighEnd Munich 2024 nos iba a dejar varios dispositivos para el recuerdo, pero nunca pensamos que veríamos la vuelta de un clásico de los 90. Pero así ha sido. Bang & Olufsen ha presentado el Beosound 9000c, una restauración del conocido reproductor de CD múltiples que llegó al mercado la década de 1990. Tras el éxito del tocadiscos Beogram 4000c en 2020, parece que Bang & Olufsen le ha cogido el gusto a la restauración de sus equipos más icónicos.
En esta ocasión, sin embargo, el fabricante danés ha ido un poco más allá de la «simple» restauración del reproductor de CD, ya que el nuevos Beosound 9000c es un completo sistema de sonido. Un sistema que cuenta con un reproductor de CD Beosound 9000 de la década de 1990 completamente restaurado y reinventado, combinado con los modernos altavoces inalámbricos Beolab 28 y el mando Beoremote One.
El Beosystem 9000c es el segundo proyecto de restauración de la serie Classics. Lo que ha hecho el fabricante ha sido localizar 200 unidades del reproductor de CD Beosound 9000 original y llevárselas de nuevo a la fábrica que tienen en Struer, Dinamarca, donde se crearon por primera vez en 1996. Los reproductores de CD han sido desmontados, inspeccionados y reparados por técnicos de servicio cualificados, incluyendo a muchos que trabajaron en el modelo original.
Partiendo del diseño original del reproductor de CD, el equipo de Bang & Olufsen ha buscado darle un nuevo aspecto al Beosound 9000c sin perder la esencia, así que lo que han hecho es invertir los acabados en negro intenso y aluminio natural del color original de Beosound 9000. La nueva placa posterior negra hace que los CD destaquen aún más como obras de arte. Por otro lado, todas las piezas de aluminio siguen siendo las originales, pero han sido cepilladas, grabadas, granalladas, remecanizadas y anodizadas para alinearlas con el aspecto del reproductor clásico.
También se ha utilizado una versión de los altavoces Beolab 28 a juego con el reproductor. Lucen un diseño pionero en el mundo que presenta láminas de aluminio natural en los altavoces con una base de aluminio Cosmic Black que ofrece un acabado negro intenso. El sistema se completa con el Beoremote One, un mando a distancia que permite controlar toda la configuración, que por otro lado también se puede controlar a través de los altavoces y del teléfono móvil.
B&O Beosound 9000c: un sistema estéreo para amantes del CD que bolsillos pudientes
Bang & Olufsen no es un fabricante económico, ya lo sabemos. Pero es que, tanto en el reproductor de CD como en los altavoces, han desplegado toda su tecnología y diseño, así que no estamos ante unos dispositivos «cualesquiera». El Beosound 9000 fue una auténtica revolución en su momento. Un sistema de música con un cambiador de seis CD con radio AM/FM incorporada que ofrecía un diseño tremendamente espectacular.
Ese diseño en torre, con las carátulas de los CDs a la vista gracias a una tapa de cristal motorizada, y con un sistema cambio rápido de CD silencioso e hipnótico hacían del Beosound 9000 un dispositivo muy especial.
Todo esto se mantiene en el nuevo Beosound 9000c ya que, como decíamos, los reproductores de CD son los originales. Pero los Beolab 28 añaden un toque de modernidad, tanto por su diseño como por sus funcionalidades. Los altavoces cuentan con unas «cortinas» que cubren los drivers y que se abren cuando se enciende el sistema. Por otro lado, la posición de dichas cortinas indica si el ancho del haz de sonido está en modo estrecho o ancho. El modo estrecho minimiza los reflejos de las paredes y el modo amplio amplía el área de escucha al difundir el sonido por la habitación.
Los Beolab 28 cuentan con interfaz física que se ilumina, situada en la parte superior de los altavoces. Esta permite reproducir, saltar pistas y controlar el volumen. Tiene también cuatro botones de favoritos, en los que el usuario podrá configurar sus estaciones de radio preferidas o una lista de reproducción de su servicio de transmisión de música favorito. Vienen con conectividad inalámbrica mediante Airplay 2, Chromecast y Bluetooth 5.0.
Con todo lo comentado suponemos que ya tendréis claro que el nuevo sistema de Bang & Olufsen no es para todos los bolsillos. El Beosystem 9000c Recreated Classic estará disponible en tiendas Bang & Olufsen a partir del 24 de abril de 2024 con un precio oficial de 50.000 euros. Eso sí, estará limitado a solo 200 unidades en todo el mundo.