Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de las intenciones de BOE. Hace unos días nos enteramos de que la compañía pondría a la venta su panel 8K OLED de 95 pulgadas. Ahora, fuentes coreanas afirman que la compañía quiere ser un rival serio para LG, por lo que venderá láminas OLED 4K de entre 55 y 95 pulgadas.
La idea de BOE es fabricar paneles OLED de todos los tamaños vendidos para televisores, lo que golpearía directamente en la línea de flotación de la división de pantallas del fabricante coreano. Hasta ahora, LG Display era el único proveedor de pantallas de diodos orgánicos emisores de luz, por lo que la presencia del gigante chino hace peligrar su hegemonía.
Recordemos que BOE sorprendió al presentar un panel OLED de 8K (7680 × 4320) de 95 pulgadas en la exposición de pantallas más grande del mundo celebrada en California el mes pasado, dentro del mercado del Display Week 2022. Y ojo, que este modelo es muy parecido a las mejores EVO de LG. Respecto al panel 8K de LG, ofrece un brillo máximo de 800 nits, frecuencia de actualización de 120 Hz.
Claro está BOE ha visto una oportunidad de oro, por lo que quiere lanzar diferentes tamaños al mercado para convertirse en un claro competidor de LG, como han reportado varios medios coreanos del sector.
BOE quiere quitarle mercado a LG
El objetivo de BOE es claro: ofrecer una alternativa más económica a las soluciones de LG. Algo parecido a lo que hicieron en el mercado IPS, donde sus paneles acabaron por dominar el mercado, haciendo que otras compañías, como LG o Samsung, decidieran dejar de fabricar paneles LCD porque sencillamente no les salía rentable.
BOE decidió probar la producción de paneles OLED para televisores en la línea de producción de investigación y desarrollo B5 de octava generación (2200 mm × 2500 mm) en Hefei, China. La industria espera envíos anuales de alrededor de 300.000 unidades este año. Esto es solo el 0,1% de los envíos totales de TV el año pasado (213,54 millones de unidades), pero es más del 5% del panel OLED para TV (6,52 millones de unidades el año pasado).
De esta manera, BOE quiere apostar por la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz por un claro motivo: los envíos de Smart TV OLED de gran tamaño está creciendo de forma notable, alcanzando los 20 millones de unidades vendidas en abril.
La tasa de crecimiento acumulada de envíos de OLED para televisores es cada vez más rápida a medida que pasa el tiempo. Es la primera vez en 7 años desde que la primera generación de Smart TV OLED llegaron al mercado, que el envío acumulado de televisores OLED superó los 10 millones de unidades. Sin embargo, hicieron falta menos de dos años para que los envíos acumulados se duplicaran de 10 millones de unidades a 20 millones de unidades. Esto significa que la demanda de TV OLED está aumentando rápidamente recientemente, ya que se ha establecido como un producto premium.
Respecto a cuándo veremos las primeras Smart TV OLED baratas con panel de BOE, lo cierto es que de momento es un misterio, pero seguramente la compañía ya esté hablando con socios de la talla de Xiaomi para ofrecer su tecnología.
Por lo tanto, a lo largo de los próximos meses comenzaremos a ver estos productos, por lo que en la IFA 2022 o como muy tarde en el CES 2023 podemos comenzar a conocer los primeros televisores OLED económicos que contarán con un panel de BOE.
En cuanto a los posibles precios, que no os extrañe ver las primeras Smart TV OLED por debajo de los 1000 euros en su puesta en escena. ¿Una nueva generación de televisores baratos con pantallas de diodos orgánicos emisores de luz? Está claro que el dominio de LG ha llegado a su fin.