LG ha sido durante años el único proveedor de paneles OLED para Smart TV. El fabricante coreano no tenía ningún rival, haciendo que firmas como Philips, Sony o Panasonic apostasen por sus pantallas WOLED para dotar a sus mejores televisores de las últimas tecnologías del sector. Pero la hegemonía en el sector está a punto de finalizar para el fabricante tras la confirmación de que BOE venderá paneles OLED.
Y lo cierto es que no podía ser una mejor noticia para el sector. Principalmente, porque por fin comienzan a haber alternativa a las soluciones de LG, y esto significa que vamos a disfrutar muy pronto de una nueva generación de Smart TV OLED con mejores niveles de brillo.
También te puede interesar: Samsung S95B, Sony A95K, LG OLED G2… Así serán las mejores Smart TV de 2022
LG está obligada a ponerse las pilas si quiere seguir dominando el mercado
Durante años, LG ha vivido una época dorada en la que los grandes fabricantes apostaban por sus soluciones, sencillamente porque no había otra opción a la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz del fabricante coreano. Hasta que ha llegado Samsung con su tecnología QD-OLED para demostrar que hay alternativas.
Y claro, solo hay que dar un vistazo a las primeras comparativas de la Samsung S95B con las mejores Smart TV de LG para que quede claro que su histórico rival le ha superado. Al punto de que Sony dio un movimiento histórico al abandonar la tecnología OLED que siempre ha implementado en sus mejores televisores, para dar el salto al QD-OLED. Y la Sony A95K apunta maneras para ser la mejor Smart TV de 2022.
¿El resultado? Para empezar, la compañía coreana no ha tardado en responder anunciando que su próxima Smart TV OLED ofrecerá hasta 2000 nits de brillo. Por lo que sabemos, LG ha aplicado unas microlentes a los diodos orgánicos emisores de luz para que se encarguen de ajustar la trayectoria de la luz. Con ello, se refleja en el interior del panel haciendo que se proyecte hacia el usuario, consiguiendo mejorar de forma notable la eficiencia de extracción de luz, por lo que se aumentan los niveles de brillo.
Evidentemente, esta tecnología no es nueva. Sencillamente, la compañía coreana no necesitaba dar un salto de calidad al no tener rival. Y cuando se ha visto sorprendida por Samsung, y en vistas que las ventas de sus Smart TV OLED de 2022 van a resentirse de forma notable ante la clara superioridad de la tecnología QD-OLED de su histórico rival, no ha tenido más remedio que mostrar sus cartas. Un movimiento que, por desgracia, suele ser bastante habitual en la industria. Y la llegada de BOE al mercado de las pantallas OLED hará que LG tenga que ponerse muy seria si quiere seguir siendo competitiva.
También te puede interesar: Hyper OLED: más brillo, color y menor consumo para revolucionar a los televisores OLED del futuro
BOE, un coloso que hace peligrar el reinado de LG
Y ahora tenemos a BOE, que presentó hace unas semanas su primer panel OLED 8K de 97 pulgadas. Y ojo, que ha anunciado que lo va a poner a la venta. O lo que es lo mismo: LG va a tener competencia en el mercado OLED por primera vez en su historia.
Como te decíamos, hasta ahora había sido un camino de rosas para el fabricante coreano, que sabía que nadie podía rivalizar con su tecnología de diodos orgánicos emisores de luz. Pero la llegada de BOE puede cambiar las cosas.
El fabricante es el mayor proveedor de paneles LCD a nivel mundial y cuenta con capacidad suficiente para poder comenzar a producir paneles OLED a gran escala. De momento, se sabe que solo pondrán a la venta su panel 8K de 97 pulgadas, pero no tardarán en ofrecer otras alternativas.
Y teniendo en cuenta el bagaje de BOE en el sector, y el amiguismo que hay entre empresas chinas, seguramente no tardemos en ver los primeros televisores de Xiaomi con paneles OLED de esta firma. Así que, por un lado es muy probable que en los próximos años veamos televisores OLED con paneles BOE a precios mucho más comedidos. Y por otro lado, LG ya no puede dormirse en los laureles porque la competencia es feroz, por lo que su departamento de I+D va a tener que poner toda la carne en el asador si quiere seguir siendo el gran referente en el sector.