Actualmente se está celebrando la Display Week 2023, en Los Angeles Convention Center Los Ángeles. Hablamos de la mayor feria de imagen y donde los fabricantes muestran sus principales innovaciones. Y BOE ha sorprendido al presentar la primera pantalla 16K del mundo, un mastodóntico panel de 110 pulgadas con tecnología LCD.
Por si no conoces esta feria, La Display Week es un evento organizado anualmente por la Sociedad de Tecnología de Pantallas (SID, por sus siglas en inglés, Society for Information Display). Es una de las conferencias más importantes a nivel mundial en el campo de las tecnologías de visualización, donde empresas y académicos presentan sus últimos avances e investigaciones.
Y BOE, el mayor fabricante de pantallas a nivel mundial, ha decidido traerse a esta feria un impresionante panel que muestra el futuro del sector. Aunque hablamos de un futuro muy lejano, a tenor de las ventas de televisores 8K…
BOE presenta la primera pantalla 16K del mundo con 110 pulgadas
Forget 8K. Here’s the world’s first 110-inch 16K display unveiled by BOE at #Displayweek2023. LCD-based, max 400 nits. The resolution is unreal though, no visible pixels even right up close. pic.twitter.com/kS7Tx0r4ZN
— Vincent Teoh (@Vincent_Teoh) May 23, 2023
Cómo verás en el mensaje que ha publicado Vincent Theo en su cuenta de Twitter, BOE ha sorprendido al presentar un panel 16K (15360 x 8640 píxeles) y que ofrece una tasa de refresco de 60 Hz, 400 nits de brillo, 99% DCI-P3 y relación 1200:1.
Evidentemente, no es un panel demasiado potente, pero hablamos de la primera pantalla para futuros televisores 16K. Aunque, hay que tener en cuenta que tardaremos unos cuantos años en ver el primer modelo de consumo. Principalmente porque el 8K ni ha empezado a despegar.
El gran problema que está teniendo la transición al 8K es la falta de contenidos. Como hemos explicado anteriormente, a día de hoy hay muy pocos contenidos en este formato, y la gran mayoría de ellos están comprimidos, por lo que no estás viendo la calidad real.
A esto hay que sumarle que el escalado en televisores 8K es horrible. Y la culpa no es del procesador de la imagen, sino que sencillamente un contenido en calidad SD necesita demasiados píxeles adicionales para convertirlo al 8K, haciendo que la imagen final esté cargada de aberraciones.
Si haces una búsqueda rápida en los principales distribuidores, verás que los televisores 8K tienen precios cada vez más asequibles, pudiendo comprar modelos en oferta a un coste muy ajustado, pero sigue sin ser una buena opción.
No vale la pena comprar un televisor 8K, todavía menos una Smart TV 16K
Como habrás podido ver, no tiene ningún sentido lanzar un televisor 16K, pero BOE ha querido demostrar músculo en la Display Week 2023, y qué mejor manera que presentando la primera pantalla a esta resolución y que nos permite dar una mirada al futuro del sector.
Aunque, como te hemos dicho, es un futuro muy lejano. Teniendo en cuenta que Sharp presentó el primer panel 8K en el CES de 2013 y hasta 2018 no vimos los primeros televisores 8K, podemos suponer que faltan todavía unos años hasta que veamos el primer televisor 16K.
Seguramente, hasta dentro de 5 años no verán la luz los primeros modelos de consumo, por lo que habrá que esperar a 2028 – 2029. Aunque, tal y como está avanzando el sector, igual nos llevamos una sorpresa antes de lo esperado.
Aunque la verdadera pregunta que habría que hacerse es, si apenas se nota diferencia entre el 4K y el 8K, ¿valdrá la pena comprar un televisor 16K?