La pasada edición de la Display Week nos dejó unas cuantas sorpresas muy interesantes. Por ejemplo, conocimos Lightfield Display, la pantalla que será perfecta para ver Avatar: The Way of Water sin gafas 3D. Aunque uno de los grandes protagonistas fue el fabricante asiático BOE.
Por si no conoces a esta empresa, decir que BOE es el mayor proveedor de pantallas LCD a nivel mundial, siendo uno de los grandes referentes del sector. Además, esta empresa aprovechó la última edición del Display Week para mostrar todas sus noveades.
En su momento os hablamos de su pantalla AMQLED con la que ofrecer una calidad de imagen fuera de toda duda y un nivel de brillo altísimo ya que aúna lo mejor del OLED y el LCD. Aunque también presentó su primera pantalla OLED 8K de 95 pulgadas. Y que tiemble LG, ya que la va a poner a la venta tal y como informan desde Displaysupplychain.
También te puede interesar: EVO, QD-OLED y MiniLED… Explicamos todas las tecnologías de imagen que dominarán el mercado de las Smart TV este 2022
Competencia para LG: BOE entra en el mercado OLED
Según fuentes chinas. BOE quiere poner a la venta su panel OLED de 95 pulgadas presentado en la Display Week. El producto mostrado en la Display Week 2022 afirmaba tener un brillo de 800 nits pico y una gama de colores del 99% de la DCI-P3, con una relación de contraste de 100.000:1 y una frecuencia de refresco de 120 Hz.
Es cierto que BOE tiene una capacidad de producción bastante limitada, pero la idea del fabricante es fabricar muy pocas unidades, por lo que su línea de I+D B5 WOLED es más que suficiente para poder cumplir con la producción. Lo importante es conocer el precio y el rendimiento de esta pantalla.
Fuentes de la industria afirman queel panel de 95 pulgadas que ha presentado BOE tiene una gran calidad. Cabe recordar que esta y otras empresas afincadas en China están contratando a ingenieros coreanos con el objetivo de dominar el mercado OLED, como actualmente hacen con el LCD.
Respecto al precio, de momento es un completo misterio, pero si la Smart TV LG OLED 4K de 97 pulgadas tiene un precio de 25000 euros, podemos suponer que un televisor con este panel, que además es 8K, será todavía más caro.
El mercado OLED está en claro crecimiento y los fabricantes chinos quieren su trozo del pastel. El aluvión de nuevas tecnologías que se van a ir implementando a las próximas generaciones de paneles de diodos orgánicos emisores de luz, lo que se va a traducir en un salto de calidad de imagen y niveles de brillo de altura. Y China no quiere perder la oportunidad.
El peligro del gigante asiático es tan grande que Corea del Sur está construyendo un centro de investigación OLED para abaratar su coste de fabricación y poder seguir siendo productivos ya que, a día de hoy, se estima que Corea adelanta en 3 años a China en términos de tecnología OLED.
Pero, como te hemos dicho antes, las empresas tecnológicas de China, que reciben impresionantes ayudas por parte del estado, están contratando ingenieros coreanos para alcanzar a LG a nivel tecnológico. Y cada vez están más cerca.
De todas formas, aunque sea un dolor de cabeza para los fabricantes coreanos (recordemos que Samsung tiene su propia tecnología QD-OLED, pero que es OLED a final de cuentas), es una excelente noticia para los usuarios. El hecho de que más firmas ofrezcan soluciones basadas en paneles de diodos orgánicos emisores de luz, lo único que hace es abaratar su precio debido a la competencia y los recursos que invierten para ser más competitivos. Por lo que si esto se traduce en una bajada de precios, bienvenidas sean las empresas chinas.