Sin duda alguna, la espera que tenemos por delante hasta el miércoles 14 de agosto se nos va a hacer eterna. La tercera temporada de ‘The Bear’ llegó a los Estados Unidos el pasado 26 de junio, pero en España, Disney+ (la plataforma que la distribuye desde su llegada en 2022) no la estrenará hasta casi dos meses más tarde. Este retraso encuentra su motivo en que ‘The Bear’ no es producción de Disney si no de FX, y eso hace que haya disenso entre las plataformas internacionales, que hace muy difícil la consecución del doblaje a tiempo para el estreno estadounidense.
Mientras esperamos a que los fogones se vuelvan a encender en el «Chicago Beef», Movistar Plus+ nos ha traído una miniserie británica (continuación de una película del mismo nombre) que estamos seguros de que paliará nuestras ansias de drama culinario.
Qué veremos en ‘Boiling Point’, la serie culinaria de la BBC
‘Boiling Point’ es, como ya se ha mencionado antes, una miniserie británica de cuatro capítulos de 60 minutos cada uno. Con producción y emisión de la BBC en su país de origen, ‘Boiling Point‘ se estrenó el 1 de octubre del pasado 2023 y cosechó una recepción unánimemente positiva. Una nota de 8.3 de media en Rotten Tomatoes dice de esta ficción que genera un ambiente absorbente que hace imposible despegarse de la pantalla. La serie nos adentra en «la ansiedad y la adrenalina inherentes a este mundo«, según la crítica publicada en Evening Standard, además de contar con una ejecución casi perfecta.
Se han alabado la calidad de interpretaciones y guión, además de una cuidada cinematografía. Ésta es sólo posible dada su condición de miniserie breve, que facilita el cuidado milimétrico de cada plano al sólo tener que atenderse a la producción de cuatro capítulos. La dirección de los dos primeros recae sobre los hombros de Philip Barantini, y la de los dos últimos corre a cargo de Mounia Akl; la serie entera ha sido guionizada por James Cummings con la ayuda de Dan Cadan, Alex Tenembaum y Nathaniel Stevens.
El elenco, coral cuanto menos, lo forman más de veinte personajes. Vinette Robinson, Izuka Hoyle y Hannah Walters protagonizan la serie en los papeles de Carly (chef jefe), Emily (jefa de pastelería) y Camille (una chef francesa). Entre las descripciones de los personajes vemos bastantes «sous«, lo que nos incita a pensar que veremos conflicto de poder en la cadena de mando; además, hay varios personajes principales acreditados como camareros, barmen o porteros, por lo que podemos esperar ver en marcha los entresijos de todo un restaurante, y no sólo el estrés de la cocina como sí que ocurre en ‘The Bear’.
Esta continua comparación la hacemos por el éxito que la americana ha cosechado; no tratamos de inducir al pensamiento de que ‘Boiling Point’ sea una copia ni nada por el estilo. Todo lo contrario; la británica se basa en una película de 2021 del mismo nombre, que precede a la serie de FX y hace que Jeremy Allen White sea «la copia», y no «el copiado».
‘Boiling Point’ (la peli, cuyo título se puede encontrar traducido en algunos sitios como ‘Hierve’) es también un drama culinario, dirigido por Barantini y escrito, de nuevo, por Cummings. Es un plano secuencia ambientado en la cocina de un restaurante que cuenta la historia de Andy Jones, chef jefe de un restaurante recientemente degradado de cinco a tres estrellas. Como siempre en las ficciones con temática de restaurantes, todo se junta en un importantísimo día en el que todas las mesas están reservadas y un exigente crítico ha acudido a comer al lugar. El equipo se juega la reputación de su restaurante en esta película de una hora y media, ya disponible para streamear en Filmin.
La serie continuación de ‘Boiling Point’ se ha estrenado este miércoles 3 de junio en Movistar Plus+. Nosotros no nos la perdemos.