‘Borderlands’ llega a los cines de nuestro país este viernes 9 de agosto, aunque no tiene ninguna pinta de que vaya a ser un éxito en taquilla. Dirigida por Eli Roth y basada en la popular serie de videojuegos del mismo nombre, la película vio su pre-estreno con el pase de prensa de Los Ángeles, y las primeras reacciones que llegan desde el otro lado del charco no son nada menos que devastadoras. Con una sorprendente puntuación de 0% en Rotten Tomatoes, la cinta se enfrenta a un inicio complicado, a pesar de contar con un elenco estelar y un enorme tamaño de producción con los que prometía ser uno de los blockbusters del año. ¿Cómo ha podido convertirse en todo un fiasco?
Sinopsis de ‘Borderlands’
«Lilith, una infame cazatesoros con un misterioso pasado, regresa a su planeta natal de Pandora para encontrar a la hija desaparecida del poderoso Atlas. Para ello forma una alianza inesperada con un heterogéneo equipo de inadaptados: Roland, un antiguo mercenario de élite ahora desesperado por la redención; Tiny Tina, una demolicionista salvaje preadolescente; Krieg, el musculoso protector de Tina; la científica Tannis; y Claptrap, un robot muy peculiar.
Estos extraños héroes deberán luchar contra monstruos alienígenas y peligrosos bandidos para buscar y proteger a la niña desaparecida, que puede tener la clave de un poder inimaginable. El destino del universo podría estar en sus manos, pero lucharán por algo más: el uno por el otro» via Filmaffinity.
Un proyecto (quizá demasiado) ambicioso
‘Borderlands’ fue anunciada en 2015 (es decir, hace ya más de nueve años), en un comunicado que generó automáticamente gran expectativa entre los fans del videojuego, y los amantes del cine de acción y ciencia ficción. Eli Roth, director, guionista y productor norteamericano, eminencia del cine de terror moderno, fue el escogido para dirigir la adaptación, que prometía una mezcla de humor negro y violencia estilizada, características que han definido su carrera. El elenco, encabezado por Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black y Jamie Lee Curtis, sugería una película, por lo menos, mediocre, capaz de atraer al público general y, tirando más a lo nicho, a los fans del videojuego.
Una producción marcada por la adversidad
Sin embargo, las cosas no empezaron bien; el arranque de la producción se retrasó hasta lo «in-retrasable»: el rodaje de ‘Borderlands’ empezó en Budapest en abril de 2021, en pleno apogeo de la pandemia, y este contexto complicado afectó el proceso de filmación, con múltiples interrupciones y medidas de seguridad estrictas. Todo ello obligó al equipo a no terminar a tiempo el proceso de rodaje, y tener que re-abrir el proyecto para llevar a cabo grabaciones adicionales en 2022 y 2023. Estas dificultades no hicieron más que añadir presión al equipo para cumplir con las expectativas de la productora.
Mientras se reorganizaban los calendarios de los actores para las escenas adicionales, el propio director se embarcó en otros proyectos, haciendo así que las re-grabaciones quedaran en manos del ayudante de dirección Tim Miller. Esto evidencia un trabajo de organización mal hecho, además de poco interés por mantener la integridad artística de la película. Aunque el equipo asegura que Roth mantuvo la supervisión, esta delegación podría haber contribuido a la falta de cohesión evidente en la cinta, que para muchos críticos ha sido uno de los fallos más evidentes.
La crítica lo tiene claro
A pesar de las adversidades, el entusiasmo por parte de los fans no minó en ningún momento: con la promesa de una película que capturaría la esencia caótica y humorística del videojuego, los aficionados esperaban un producto final que hiciera justicia al material original. Sin embargo, las primeras críticas han sido implacables: los medios especializados han descrito la película como «aburrida y trillada», una decepción total que parece un ‘Los Guardianes de la Galaxia’ de marca blanca. Las primeras críticas no solo han sido negativas, sino que también han pronosticado que ‘Borderlands’ podría convertirse en uno de los mayores fracasos en taquilla de 2024.
Sin embargo, no todo está perdido: de momento, los únicos que han podido ver la cinta han sido los críticos de cine de varios medios especializados. Esto todavía da lugar a que un público menos especializado encuentre en ‘Borderlands’ tramas fascinantes, interpretaciones convincentes o escenas de acción impresionantes. Algo en lo que casi todas las opiniones profesionales parecen estar de acuerdo es en que el robot Claptrap de Jack Black salva las pocas escenas salvables, con ese sentido de la comedia innato de este actor tan querido por el público.
‘Borderlands’ se ha estrenado hoy en carteleras de todo el mundo. Si no quieres que te lo cuenten, corre a la sala de cine más cercana.