Últimamente, YouTube no me ofrecía unas recomendaciones de vídeo de calidad, o al menos estaba muy lejos de lo bien que funcionaba hace un tiempo. Después de darle vueltas decidí una cosa: acabar con el historial de visualización para ver si esto resultaba efectivo y, la verdad, es que ha sido la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo respecto a la plataforma en streaming de Google.
Antes de tomar esta decisión drástica, y varias actualizaciones en su algoritmo de la plataforma, ya no veía el contenido interesante que solía disfrutar. ´Los creadores a los que seguía no paraban de lanzar vídeos en YouTube, pero tenía que buscarlos. Y, esto, era una verdadera molestia.
Las suscripciones ya no eran una solución
Lo más frustrante era que estar suscrito a canales no funcionaba como antes. A lo largo de estos años, hice esto en varios que eran de mi interés, dándome cuenta de que las recomendaciones perdían precisión. Sin embargo, no solo me perdía nuevos vídeos, sino que recibía recomendaciones de canales que no me interesaban y a los que nunca prestaba atención pese a la insistencia del servicio en mostrármelos.
Como resultado, cada vez que iniciaba la aplicación de YouTube, no encontraba nada en la página principal que quisiera ver, ya fuera para trabajo o entretenimiento. La plataforma ofrecía la opción de «tocar la campana» para recibir notificaciones de cada nuevo contenido de los canales suscritos, pero era poco efectivo también: mi bandeja de entrada se inundaba con notificaciones constantemente. Así que eso no resolvía nada.
Fue entonces cuando me di cuenta de que mi historial de visualización podía ser el problema -sumado al algoritmo de YouTube-. Después de todo, los gustos van cambiando y no veo el mismo contenido que veía antes. Dado que la plataforma basa sus recomendaciones en todo tu comportamiento en ella, este podría estar arruinando la experiencia actual.
Borrar el historial de YouTube es una gran solución
Cabe señalar que hacer esto no obliga a eliminar todo el historial de visualización para mejorar las recomendaciones. Es posible revisar el historial manualmente y quitar solo lo que no se desea que se tenga en cuenta. Sin embargo, al menos en mi caso, la información era enorme y necesitaba de mucho tiempo para realizar la elección de aquello que no deseaba en la aplicación.
Tal vez alguien que lleva menos de un año en YouTube y no ve muchos vídeos podría revisar su historial de forma concreta, pero creo que la mayoría de las personas no tienen una forma práctica de hacerlo. Por eso decidí acabar con todo… y el temor inicial se convirtió en alegría respecto a las recomendaciones de YouTube.
La experiencia tras el cambio
Después de tomar la decisión, hubo una mejora inmediata y drástica en el feed de YouTube. Ahora, la plataforma solo cuenta con mis suscripciones y el historial de visualización más reciente. A medida que veo nuevos vídeos con mis gustos actuales, noto una experiencia mucho más efectiva a la hora de utilizar la plataforma.
Pero la principal oportunidad que me ha brindado este borrón y cuenta nueva es aplicar la sabiduría retrospectiva. Ahora, cuando veo vídeos, tengo claro cómo afectarán mis futuras recomendaciones. Así que me tomo un tiempo para indicar si me gusta un contenido e, incluso, elimino de inmediato de mi historial aquellos que pienso que no debes estar allí en el caso de dudar pasado un tiempo.
Eso sí, hay un inconveniente que me quedó claro desde el principio: YouTube ahora me recomienda vídeos que ya he visto. Por un lado, esto es una buena señal, porque la mayoría me gustaron. -y si el servicio me los recomienda de nuevo, estoy en el camino correcto-. Pero resulta un poco molesto comenzar con un contenido para darme cuenta de que ya lo he visto años atrás a los pocos segundos.
Cómo eliminar el historial de YouTube
Un reinicio radical como este no es para todos, pero si tienes la sensación de que YouTube no te entiende, tal vez sea el momento adecuado para eliminar tu historial de visualización. Esto es lo que tienes que hacer para conseguirlo:
- Accede a esta web en tu ordenador o dispositivo móvil
- Ahora, lo que tienes que hacer es pulsar en la opción de la zona superior derecha denominada Eliminar. Se abre un desplegable que te permite diferentes tipos de borrado. En el caso del que hablamos, selecciona Eliminar desde siempre.
- Como puedes ver en el listado de la pantalla, puedes incluso ir vídeo por vídeo para elegir lo que deseas que se borre o no.
- Espera a que el proceso finalice por completo, algo que no debe tardar mucho, aunque lleves mucho tiempo en la plataforma.
Hecho esto, has finalizado y empiezas desde cero con el historial de visualización en YouTube. Seguro que tu experiencia en la plataforma mejora en el caso de que no fuera la que esperabas en las recomendaciones.