Bombazo en el mundo del audio High-End. Bose Corporation ha adquirido McIntosh Group, la empresa matriz de dos icónicas marcas de audio de alta gama: McIntosh y Sonus Faber. Según el comunicado de prensa, esta adquisición permitirá a Bose introducir su investigación y tecnología de audio líderes en la industria en el espacio de alto rendimiento y el lujo. Además, las fuerzas combinadas de Bose y McIntosh Group también abren nuevas oportunidades en el sector automotriz, muy importante para los fabricantes de dispositivos de sonido.
Entre las tres empresas suman más de 175 años de experiencia en el mundo del audio. McIntosh Labs está celebrando su 75 aniversario (fue fundada en 1949), Bose tiene ahora 60 años (fue fundada en 1964) y Sonus Faber acaba de cumplir 41 años (fue fundada en 1983). Por otro lado, Bose ya tiene más de 40 años de experiencia en audio para automóviles, mientras que McIntosh se ha aventurado recientemente en el audio para automóviles con Jeep y Sonus Faber ha lanzado sistemas de audio premium con Maserati y Lamborghini.
«Durante las últimas seis décadas hemos ofrecido las mejores experiencias de audio premium posibles; ahora, con McIntosh Group en nuestra cartera, podemos descubrir aún más formas de dar vida a la música en el hogar, en movimiento y en el automóvil», ha comentado Lila Snyder, directora ejecutiva de Bose Corporation. «Esperamos honrar la herencia de estas marcas, invertir en su futuro y superar los límites de la innovación en audio para brindarles a los clientes experiencias que nunca antes habían escuchado».
Tras la adquisición por parte de Bose, ¿qué pasará ahora con McIntosh y Sonus Faber?
Bose ha realizado la adquisición de McIntosh Group de manos de Highlander Partners, LP, una firma de inversión privada con sede en Dallas. Jones Day actuó como asesor legal de Bose. La información adicional, incluidos los términos financieros y de otro tipo de la transacción, de momento se mantienen confidenciales, así que no sabemos las cifras que se han manejado.
Según han comunicado los responsables de Bose, la compra no afectará en gran medida al trabajo que realiza cada una de las marcas. Al menos a corto plazo. Bose seguirá desarrollando productos y experiencias en categorías populares como auriculares, altavoces, barras de sonido y audio para el coche, a la vez que avanza en tecnologías fundamentales como la cancelación de ruido, la mejora de la audición y el audio inmersivo.
Por su parte, McIntosh y Sonus Faber mantendrán su foco en amplificadores, altavoces, tocadiscos y otros productos de alta gama. Según comentan, todas juntas pensarán en el futuro del audio para ofrecer nuevos productos, ofertas a medida y experiencias de escucha de un gran nivel para los amantes de la música de todo el mundo.
La convergencia de tres pesos pesados de la industria del audio es una buena noticia desde la perspectiva de que las empresas del Grupo McIntosh (que también incluye a Sumiko) finalmente tienen un grupo propietario con una experiencia genuina en la industria del audio y que dedica muchos recursos al marketing.
El MIT ( Massachusetts Institute of Technology ) es uno de los principales accionistas de Bose y hay que pensar que las tres empresas se aprovecharán de los estudiantes de ingeniería que salen de la escuela en Cambridge. Sin embargo, la universidad no puede vender sus acciones de Bose ni tomar decisiones para la empresa que afecten a su dirección estratégica o liderazgo.
¿Qué significa esto para la competencia y para los distribuidores? Para la competencia, ¿quién querría competir con un grupo formado por Bose, McIntosh, Sonus faber y Sumiko? Pues esa es la respuesta. Y a nivel de distribución no sabemos cómo afectará, pero muy probablamente haya cambios. En nuestro caso sí hemos probado algunos altavoces de Sonus Faber, que nos han encantado. De McIntosh no hemos tenido ocasión de probar ningún equipo, dado su alto precio. Estaremos expectantes.
Vía | Ecoustics