Google ha ofrecido durante mucho tiempo un servicio conocido como Encontrar mi dispositivo para rastrear y localizar teléfonos Android. No obstante, la creciente popularidad de los dispositivos de seguimiento (como por ejemplo los AirTags de Apple), ha generado un interés en la posibilidad de rastrear no solo teléfonos, sino una gama más amplia de dispositivos y accesorios. Y esto es algo que ahora ofrece la función de la compañía de Mountain View.
En respuesta a esta demanda, Google ha renovado su servicio Encontrar mi dispositivo y lo ha hecho más potente y, a la vez, útil. Vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta actualización y, también, cómo sacarle el máximo partido a los que tienen tan mala memoria como el que escribe.
Qué es Encontrar mi dispositivo
Esta función de Google es, en esencia, la versión de Android de la red Buscar de Apple. Hablamos de una herramienta que permite localizar accesorios extraviados que has configurado con tu cuenta de Google. La idea básica es que puedes abrir la aplicación en tu dispositivo Android y ver una lista de tus dispositivos y su ubicación en un mapa.
Es importante distinguir entre el servicio Encontrar mi dispositivo y la Red de Encontrar mi Dispositivo. La firma propietaria de Android ha ofrecido durante años la primera para teléfonos, tabletas y relojes inteligentes -permitiendo ver su ubicación en un mapa, hacerlos sonar, bloquear la pantalla de forma remota o realizar un restablecimiento de fábrica-. Este servicio suele depender de que el dispositivo esté encendido y conectado a internet. La segunda es la gran novedad debido a que amplía las opciones de uso como indicamos a continuación.
Más funcionalidades que ofrece la función de Google
Además de las básicas antes mencionadas, los dispositivos pueden marcarse como «perdidos», lo que te permite dejar un número de teléfono, dirección de correo electrónico y un mensaje en la pantalla de bloqueo. Si el dispositivo no tiene una pantalla de bloqueo, alguien puede ver esta información sosteniéndolo cerca de la parte posterior de su teléfono o tableta. Cuando un equipo está activado de esta forma, recibirás una notificación cuando se detecte su ubicación.
Otra característica interesante es la posibilidad de compartir el acceso a tus dispositivos con otras personas. Por ejemplo, si tienes un rastreador en una mochila, puedes compartir el acceso a Encontrar mi Dispositivo de Google con tu pareja para que ambos puedan seguir su ubicación durante un viaje. Además, la red te notificará si un rastreador desconocido parece estar siguiéndote, una función en la que Google y Apple están colaborando.
Cómo funciona esta herramienta de Google
Encontrar mi Dispositivo es la totalidad del producto, pero la Red de Encontrar mi Dispositivo es la manera específica de encontrar tus dispositivos perdidos mediante la colaboración de la comunidad. Esto es particularmente importante para rastreadores Bluetooth que no tienen conexión a internet propia.
Por defecto, todos los dispositivos Android están inscritos en la red. Un ejemplo: supongamos que tienes una cartera con un rastreador en su interior y la has dejado en algún lugar. Cuando la marcas como «perdida», los dispositivos Android cercanos en la red de Encontrar mi dispositivo detectarán y te informarán de la ubicación en cuestión. Muy útil, como se puede comprobar.
Así es cómo puede ayudarte, pero, también, tiene más posibilidades. Es decir, que tu dispositivo Android también puede ayudar a otros. Según Google, la ubicación de tus dispositivos se cifra utilizando el PIN, patrón o contraseña de tus dispositivos Android. Solo tú y las personas con las que compartas tus dispositivos en Encontrar mi dispositivo podrán ver esta información. No será visible para Google ni utilizada para otros fines.
Cuáles son los equipos compatibles
El servicio de Encontrar mi dispositivo de Google es compatible con una amplia gama de dispositivos. Primero, todos los teléfonos y tablets Android y relojes inteligentes con Wear OS son compatibles desde el primer momento sin necesidad de configuración adicional. Rastreadores Bluetooth seleccionados de marcas como Motorola también se pueden utilizar siempre que los configures con la aplicación de Encontrar mi Dispositivo. Además, puedes rastrear auriculares de marcas como Google, Sony, Jabra y otras.
Constantemente se añaden nuevas opciones en este apartado. Si deseas estar seguro al realizar una compra, busca la etiqueta que certifica la compatibilidad en la caja del producto para asegurarse de que el dispositivo sea compatible.
Sí, puedes sacar un dispositivo de la red
Para hacer esto, en tu dispositivo Android debes hacer lo siguiente: ve a Configuración > Google > Encontrar mi Dispositivo. Ahora, entre las opciones que ves en la pantalla, deshabilita la opción Usar Encontrar mi dispositivo. Es así de simple.