Bowers & Wilkins utiliza la nomenclatura Signature para denominar versiones especiales y mejoradas de algunos de sus diseños más icónicos. Desde la fundación de la marca en 1966, sólo en siete ocasiones se han producido cajas acústicas que hayan llevado la denominación Signature, lo que refleja que el fabricante no lo utiliza a la ligera. Sin embargo, este año tenemos la ocasión de asistir al nacimiento de la nueva Serie 800 Signature. Una nueva gama formada por dos nuevos modelos, ya que el fabricante ha presentado las cajas acústicas Bowers & Wilkins 801 D4 Signature y 805 D4 Signature.
Tal y como su nombre indica, los modelos que ahora reciben el exclusivo tratamiento Signature se han desarrollado cogiendo como base los 801 D4 y 805 D4 de la Serie 800 de B&W. Esta serie ya de por si ofrece excepcionales prestaciones y una estética rompedora, pero la Serie 800 Signature incorpora componentes cuidadosamente mejorados, detalles de construcción afinados y nuevos y lujosos acabados. Las nuevas 801 D4 Signature y 805 D4 Signature representan la cúspide de la filosofía y el diseño actuales de Bowers & Wilkins y, como tales, pasan a ser los últimos buques insignia de la gama de cajas acústicas de la marca.
Serie 800 Signature: 801 D4 Signature
Como hemos comentado, la nueva Serie 800 Signature está formada por dos modelos. El modelo más grande de la nueva gama es la 801 D4 Signature, una espectacular caja acústica de suelo de tres vías que se basa en las especificaciones de la icónica 801 D4 utilizada en los Abbey Road Studios. Equipada con refinamientos técnicos tan avanzados como el tweeter de Cúpula de Diamante y el altavoz de medios con Cono Continuum y tecnología FST, ambos exclusivos de Bowers & Wilkins, la 801 D4 Signature también incorpora dos potentes transductores de graves con Cono Aerofoil de 254 mm (10″) cuyos motores magnéticos montan imanes actualizados y mejorados respecto al modelo 801 D4.
El tope de gama de la Serie 800 Signature también incluye una innovadora placa superior de aluminio debajo del recinto dedicado de su altavoz de medios, el Cabezal Turbine. Este elemento de diseño utiliza una nueva estructura interna optimizada y material absorbente cuidadosamente colocado para reducir de manera significativa las resonancias no deseadas de la zona superior del recinto. El resultado es, según el fabricante, una transparencia y una apertura en la zona media superior que supera incluso a los ya sobresalientes registros de la 801 D4 original.
También el puerto bass-reflex de la 801 D4 Signature ha sido objeto de mejoras igualmente significativas- Ahora está construido en aluminio de fundición, creando una estructura más rígida y silenciosa que es menos propensa a los ruidos no deseados potencialmente presentes en dicho puerto. En combinación con los woofers con Cono Aerofoil actualizados, esto se traduce en unos graves todavía más limpios, con menos distorsión, más precisos y más musicales.
Como en todos los modelos Signature comercializados a lo largo de los años, la Serie 800 Signature se beneficia de cuidadosas mejoras en su filtro divisor de frecuencias para incrementar aún más la transparencia global, habiéndose incorporado condensadores de desacoplo nuevos y mejorados para cada elemento del conjunto. Por último, la 801 D4 Signature introduce un nuevo diseño en la malla de la rejilla protectora del tweeter optimizado por FEA (Análisis por Elementos Finitos).
La nueva rejilla del tweeter ofrece una transparencia y rigidez superiores, permitiendo el envío de una cantidad de energía todavía mayor a la sala de escucha por parte del tweeter de Cúpula de Diamante y protegiendo al mismo tiempo el diafragma frente a daños no deseados.
Serie 800 Signature: 805 D4 Signature
Como ya imaginaréis, la 805 D4 Signature es el modelo de estantería de la nueva Serie 800 Signature. Al igual que la 801 D4 Signature, la 805 D4 Signature también incluye una rejilla protectora con un diseño de malla totalmente nuevo para incrementar la apertura y la transparencia, así como un filtro divisor de frecuencias mejorado con nuevos condensadores de desacoplo.
Asimismo, un motor magnético de reciente desarrollo para el altavoz de graves/medios con cono Continuum de 165 mm (6’5”) permite mejorar las prestaciones de este último, garantizando a partes iguales unos medios más limpios y unos graves más extendidos. Finalmente, se han introducido revisiones mecánicas en la placa superior de aluminio para reducir todavía más el ruido y las vibraciones no deseados de la estructura del conjunto.
Para que los afortunados clientes que pueda optar a estas cajas no se equivoquen de modelo, tanto la 801 D4 Signature como la 805 D4 Signature están disponibles únicamente en dos nuevos y exclusivos acabados.
Por un lado tenemos el Midnight Blue Metallic, cuya pintura es la misma que se ofrece en la icónica caja acústica Nautilus. La caja cuenta con un total de once capas de pintura y laca que se pulen a máquina para obtener un acabado brillante y lustroso de calidad excepcional. Sin contar los tiempos de secado, el proceso de aplicación de la pintura por sí solo requiere más de 18 horas de trabajo. Las cajas acústicas con terminación Midnight Blue Metallic son adicionalmente distinguidas con un embellecedor de piel Leather by Connolly azul hecho a medida en la placa superior.
Ambos modelos pueden adquirirse también en el llamativo acabado California Burl Gloss. Se trata de un acabado con una exclusiva madera con vetas únicas y un lujoso toque de alto brillo ribeteado en Leather by Connolly de color negro. La cobertura está hecha de madera tratada sostenible suministrada por el especialista italiano ALPI. Con nada menos que catorce capas de laca y múltiples procesos de lijado, el tiempo total de acabado de una sola 801 D4 Signature en California Burl Gloss supera las 24 horas.
Como en todas las cajas acústicas Signature que han visto la luz a lo largo de décadas, los dos nuevos modelos de la Serie 800 Signature son la encarnación perfecta de la filosofía de producto de Bowers & Wilkins. La compañía demuestra así que mantiene intacta su pasión por ofrecer la mejor y más auténtica experiencia de escucha posible, aunque también lance al mercado modelos para el gran público.
La nueva Serie 800 Signature de B&W está disponible desde el 28 de junio en distribuidores seleccionados. Como hemos comentado, la Serie 800 Signature se comercializa en dos acabados especiales: Midnight Blue Metallic y California Burl Gloss. En cuanto al precio, como ya imaginaréis, no es para todos los públicos. La 801 D4 Signature se pone a la venta con un precio de 50.000 euros la pareja, mientras que el 804 D4 Signature se puede adquirir por 12.000 euros la pareja.