El televisor es una pieza imprescindible en cualquier hogar, ya que es una unidad de entretenimiento con mucho qué ofrecer. Y la pregunta que se hacen muchos usuarios es, cuándo es el momento de cambiar de equipo y comprar una nueva Smart TV.
Y lo cierto es que la respuesta no es fácil de responder, ya que podemos encontrar tres tipos de usuarios, además de un detalle muy importante: el salto tecnológico que tiene el mercado de las Smart TV. Así que, si quieres saber cuándo es el mejor momento para cambiar de televisor, no te pierdas este artículo donde desgranamos las diferentes opciones a tener en cuenta.
La gama media y gama entrada no varía apenas
A la hora de comprar un televisor de gama media o gama entrada, lo cierto es que no hay demasiadas mejoras técnicas, ni las habrá en los próximos años. De esta manera, no hay un salto generacional que haga que valga la pena esperar.
Si tienes un presupuesto aproximado de entre 300 y 800 euros, y ya tienes un televisor 4K que estuvo en su rango de precios, la única razón para cambiar de televisor es, o porque tu Smart TV está fallando en algún aspecto, o porque se ha quedado obsoleta al no contar, por ejemplo, con soporte HDR10+ o Dolby Vision ( o ambas).
En este caso, la mejor opción es esperar a una oferta atractiva, o elegir el televisor que mejor se ajuste a tu presupuesto. Pero no deberás preocuparte en exceso por el salto generacional, ya que no encontrarás excesivas diferencias de un año a otro.
¿Cuándo debería renovar mi televisor? Todo depende del tipo de usuario que seas
Si vas a invertir en una Smart TV y tienes un presupuesto alto, donde ya nos movemos en cifras que van de los 999 euros a los 1.999 euros para un televisor de 55-65 pulgadas, estamos hablando de gama alta. Aquí dejamos de lado a los modelos más descafeinados dentro de esta gama, modelos como la LG OLED A3 (A2, A1…) o B3 (B2,B1), y vamos a centrarnos en la gama más TOP. Por ejemplo, este año tenemos a las Samsung S95C y Samsung S90C, LG OLED G3, LG OLED C3, Sony A95L, Sony A80L, Panasonic MZ2000 o Philips 908+ por poner algunos ejemplos.
A la hora de elegir un televisor, contamos con diferentes tecnologías a tener en cuenta. Si vas a tener la TV encendida todo el día, igual no es buena idea apostar por una OLED. Igual que si buscas la excelencia en la imagen y vas a usar tu Smart TV para ver películas, series, alguna vez la TDT y demás en un entorno con poca iluminación, un televisor QD-OLED o uno OLED podría ser la mejor opción. Por no hablar de otras tecnologías, como MiniLED…
Pero, hoy no vamos a hablarte de qué televisor deberías comprar, sino de cuándo deberías renovar tu viejo modelo y hacerte con una Smart TV. Y la respuesta varía en función del tipo de usuario. Por ejemplo, nuestro experto en televisores Javier Suárez y ama este sector con locura. Por lo que renueva su Smart TV cada año, incluso algunas veces varias veces en un mismo año.
¿La razón de ello? Pues por un lado puede ir probando diferentes tecnologías en profundidad, y porque disfruta como nunca cacharreando al máximo con sus Smart TV. Además, vende el modelo que tiene para que la nueva compra salga más económica. Así que, si eres un fanático de la imagen y quieres presumir siempre de lo mejor, tocará renovar cada año.
Seguramente esto te resulte exagerado, y para mucho lo es. Pero si eres un amante de las Smart TV, sabrás de sobra que cada año mejoran a sus predecesores. Por ejemplo, la LG OLED C3 contará con el mismo panel que la LG OLED C2. Pero, además de ligeras mejoras en los niveles de brillo y nits, nos encontramos con algunas mejoras notables, como verás en nuestra comparativa entre la LG OLED C3 vs LG OLED C2.
La llegada de un nuevo procesador, soporte para DTS y DTS:X, webOS 23 no será suficiente para la mayoría de nosotros, pero para un fanático de las teles le puede interesar vender su LG OLED C2 e invertir lo ganado en hacerse con la LG OLED C3. Evidentemente, es un nicho pequeño dentro del mercado y seguramente tú pertenezcas al segundo grupo: el que debe esperar al salto generacional para invertir.
El mercado de las Smart TV es cíclico: siempre hay un gran salto tecnológico cada 4 – 5 años
En nuestra opinión, un buen salto dadas las condiciones actuales sería cada 5 años si coincide con un salto tecnológico. Y esto, lógicamente, pasa principalmente en la gama alta. Y ya te adelantamos que 2023 va a ser un año perfecto para renovar tu televisor.
Supongamos que quieres cambiar de televisor este año. Pues que sepas que es el mejor momento para ello. Por un lado, la tecnología MiniLED ahora está más desarrollada que nunca y empezamos a ver modelos muy competitivos. Incluso puedes cazar una buena oferta y llevarte la Samsung QN90B de 2022 en su versión de 55 pulgadas por menos de 999 euros.
Y si quieres apostar por la gama más alta, tienes a LG y su impresionante LG OLED G3. Un televisor que estrena el nuevo panel META OLED de LG y que destaca por su arquitectura MLA para apostar por una capa de microlentes que reflejan la luz interna para mejorar los niveles de brillo. Sí, justo este año toca salto tecnológico.
También tenemos a Samsung, que ha presentado su segunda generación de paneles QD-OLED, que darán vida a la Samsung S95C y Sony A95L, prometiendo un salto de calidad notable a la hora de mostrar negros en entornos con algo de iluminación, además de más nits que nunca. Este año se avecina una guerra de nits, y es el momento ideal para dar el salto.
Pero ojo, que vienen curvas. Ya te hemos dicho que el salto tecnológico en el mercado de las Smart TV se suele dar cada 4 o 5 años. Y este año tenemos a LG y Samsung revolucionando el mercado. Pero, si quieres renovar tu viejo televisor, hay que tener en cuenta más factores.
Si quieres una OLED y vas a por la gama más alta, o apuestas por un televisor con pantalla META OLED de LG, o es mejor esperar al año que viene. Este año, son solo tres modelos:
- LG OLED G3: 55, 65 y 77 pulgadas.
- Panasonic MZ2000: 55 y 65 pulgadas.
- Philips OLED908+: 55 y 65 pulgadas.
A no ser que quieras dar el salto a este modelo, o seas del primer grupo, no vale la pena cambiar una LG OLED C2 para pasar a una LG OLED C3 en absoluto, ya que no incluyen panel MLA. Pero con total seguridad la LG OLED C4 sí que llegará con este panel. Así que, si tu televisor funciona en perfectas condiciones y quieres una LG C3, te valdrá más la pena esperar un año y hacerte con la LG OLED C4 con panel META OLED.
De esta manera, ten en cuenta que tu televisor tendrá una vida útil mucho más larga si lo cuidas bien, pudiendo funcionar en perfectas condiciones 8 o 9 años. Pero si estás buscando disfrutar de la mejor tecnología y novedades, lo ideal sería cada 4 o 5 años y aprovechar el salto tecnológico.
Así que, en resumen, tenemos tres perfiles:
- Usuario amante de las Smart TV: renueva tu televisor cada año y disfruta de tu hobby
- Usuario amante de la excelencia: si buscas la mejor calidad de imagen, renovar tu Smart TV cada 4 o 5 años en función del salto tecnológico (si hay que esperar un año, se espera) es la mejor idea.
- Usuario medio: cuida tu Smart TV para que te dure lo máximo posible, y cuando toque renovar tu viejo televisor, busca la mejor oferta que se ajuste a tu presupuesto. Y nada mejor que formar parte de nuestra comunidad para cazar los mejores chollos.