Si no cambia nada, en 2025 llegará la tecnología RGB OLED InkJet, la cual se unirá a las ya conocidas W-OLED y QD-OLED. Así pues, serán tres las tecnologías disponibles en el mercado de televisores de gama alta y tres los fabricantes detrás de cada una de ellas. La competencia está servida y esa será, seguramente, la mejor de las noticias para nosotros como usuarios. Ya sea por la carrera en conseguir la mejor calidad de imagen o por ajustar el precio de venta y hacerse con mayor cuota de mercado, que haya tres empresas en liza siempre será bienvenido.
Por un lado tenemos a LG y su tecnología W-OLED. Samsung y Sony con sus QD-OLED en segundo lugar. Y por último al gigante chino TCL y sus esperadísimos RGB OLED InkJet o IJP-OLED o InkJet printed RGB.
W-OLED y QD-OLED son de sobra conocidos, pero quizás ha pasado desapercibido el movimiento de TCL. Seguramente porque lo que hizo fue el anuncio del anuncio y eso a nivel de marketing puede que funcione como promoción pero a nivel comunicativo, tiene una vida muy corta en la mente de los destinatarios.
Y es que en diferentes presentaciones en noviembre y diciembre de 2023, el fabricante chino TCL anunció que producirá sus primeras pantallas de inyección de tinta OLED, a finales de 2024 como pronto, o más probablemente en 2025. Y añadieron la coletilla de «ya lo anunciaremos». Es importante señalar que se refirieron a televisores OLED, no al sector IT propio de tablets, telefonía móvil o una pantallita del frigorífico (el fabricante ya tiene en el mercado sus primeros móviles con esta tecnología).
La estrategia TCL con los RGB OLED InkJet
Si bien TCL no planea comercializar pantallas Micro LED al público en general antes de 2030, debido a sus enormes costes, la firma china pretende continuar su conquista del mercado de televisores. Para lograrlo es necesario el desarrollo continuo de la tecnología Mini LED con la que la marca está experimentando un notable éxito comercial, pero también una entrada en el segmento de mercado de televisores OLED a partir de mediados de la década de 2020 (ver la foto a continuación para más detalles).
Y para eso se necesita dinero, mucho dinero. En 2016, TCL CSOT (China Star Optoelectronics Technology) anunció planes para invertir 46.500 millones de RMB (6.900 millones de dólares en ese momento) para construir la línea de producción de LCD más avanzada del mundo y más tarde una línea para paneles de TV OLED. Los planes de TCL para la producción avanzada de LCD se han materializado, colocando a la empresa china en una posición consolidada en el mercado.
El año pasado, TCL CSOT inició la producción de paneles OLED para dispositivos móviles en su línea T4 en Wuhan, China, con una capacidad mensual de 15.000 paneles. La empresa pretende producir 80 millones de paneles OLED móviles al año. Y como estamos viendo en estos últimos tiempos la estrategia está clara: ganar cuota de mercado ofreciendo una relación calidad-precio muy buena.
Oferta y modelos RGB OLED InkJet
De manera que, según se puede apreciar en los gráficos que acompañan esta noticia, la línea temporal de TCL es la siguiente: Mini LED en el mercado desde 2019 aproximadamente, RGB OLED InkJet desde 2025 y Micro LED en 2030. Al menos, ese es su plan inicial, puesto por escrito y publicado.
Y si los costos de producción de los paneles RGB OLED InkJet se estiman altos al principio, después deberían bajar significativamente. Los especialistas en la industria de las pantallas estiman, por ejemplo, que el coste de fabricación de un panel RGB OLED InkJet de 75/77» (191/196 cm) será rápidamente un 33% más barato que el de un panel de 77 pulgadas.
En cuanto a la profundidad de la gama RGB OLED InkJet, la información revelada por TCL menciona inicialmente las diagonales de 55 (140 cm), 65 (165 cm) y 75 (191 cm) pulgadas para la próxima línea de producción T8 en Guangzhou, además de la línea T7 mencionada en los mismos gráficos y que, posteriormente, pudiera fabricar paneles de 49 (124 cm) o 50 (127 cm) y 85 (216 cm) pulgadas en una segunda fase temporal. Por lo tanto, tendríamos televisores TCL RGB OLED InkJet de 42 a 98 pulgadas, aunque seguramente esta parte del pronóstico sea la más volátil de todas.
RGB OLED InkJet, ¿la mejor tecnología de visualización?
Para TCL, el proceso RGB OLED InkJet reúne dos ventajas principales en comparación con White Oled de LG Display y los Quantum Dots de Samsung Display. Con dicha ‘Ink-Jet Printed’ implementada en las fábricas de CSOT se utilizan tres subpíxeles rojos, verdes y azules directamente para representar una imagen, según el principio de un substrato o base que garantiza una precisión colorimétrica muy grande.
La primera ventaja, sobre el papel (nunca mejor dicho, por aquello de la impresión) es que tendrían más luminosidad promedio y de pico que los W-OLED. Pero también debería mejorar la generación de base azul de los Quantum Dots de Samsung, que no deja de usar un estímulo químico intermedio para reproducir otras longitudes de onda derivadas de la fuente principal.
Se pronostica un brillo medio de 300 nits y 2.000 nits de pico, junto con una etiqueta energética muy favorable. Y ya sabemos lo importante que es esto en la Unión Europea para poder comercializar sin limitaciones esos modelos por estas tierras.
La segunda ventaja también resulta convincente: si usamos tecnología de impresión con subpixeles RGB directos, la cobertura del espacio de color debería ser más amplia; no hay capas intermedias ni estímulos químicos previos. Si estamos hablando de que la última generación de paneles W-OLED se queda alrededor del 70% de cobertura del REC 2020 y los QD OLED llegan al 90%, como mínimo, los RGB OLED deberían igualar esta cifra.
Ese último 10% restante de cobertura, que suele caer de las coordenadas del verde puro y alrededores, es el más difícil de alcanzar y el campo de mejora va en ese sentido. Por eso, no me extrañaría que estos RGB OLED InkJet fueran los primeros en llegar al 95% de cobertura una vez calibrada la pantalla. Y eso sería decir mucho pues se convertiría en la tecnología con más y mejor volumen de color del mercado. El objetivo de cualquier televisor que aspire a proporcionar la mejor calidad de imagen del planeta.
Tal vez no sea en su primera generación de modelos de televisores RGB OLED, pero sí en las siguientes evoluciones donde se obtengan esos prometedores resultados, ya con la madurez de la empresa desarrollando esa tecnología de impresión.
Debilidades de los RGB OLED InkJet
Los subpíxeles RGB impresos dan esas dos ventajas claramente, pero también generan algunas dudas. Por ejemplo: ¿cómo minimizará TCL los efectos de la retención de imagen?. Tener píxeles directos que emiten muchos nits por sí mismos (sin la ayuda de un sub pixel blanco como en los W-OLED) suena peligroso. Tendremos que esperar a ver qué métodos de ingeniería desarrollan para minimizar este defecto.
Porque, como ya sabemos, respectivamente, los paneles WOLED y QD-OLED existentes están diseñados específicamente para abordar el problema de la degradación de componentes orgánicos que conduce al problema común de «quemado», retención de imagen y problemas de uniformidad del color.
Otro factor a tener en cuenta y que también es una de las razones por las que la tecnología RGB OLED no existe en los televisores de consumo es el calentamiento del panel. Cuanto más calor se genera, conduce a una degradación más rápida de los diodos orgánicos responsables de los subpíxeles. Y para el escenario de uso típico del consumidor cotidiano (no un profesional), esta tecnología debe demostrarse duradera en términos de vida útil y longevidad del panel.
El pronóstico para el año que viene (2025)
Con todo lo anterior, podemos especular que en el CES de enero de 2025 (¡en once meses nada más!) quizás nos podamos encontrar con estos modelos:
- Samsung: presentaría su S95E con tecnología QD-OLED de cuarta generación. Probablemente más brillo y, esperemos, con mejores píxeles y color.
- LG: evolucionaría con sus modelos B-C-G5 con tecnología W-OLED, acercándose a tocar el techo, probablemente, de esta tecnología. Añadirían más brillo, y mejoras en otros aspectos como reflejos, retenciones, etc.
- Sony: presentaría su modelo A95M, tras el barbecho de este 2024. Tal vez veamos, un QD-OLED de última generación (seguramente el mismo que monte Samsung) con un procesado de imagen muy potente, como suele ser habitual en el fabricante japonés.
- TCL: estrenaría su primera generación de RGB OLED InkJet de tamaño medio, tal vez con modelos en 55 o 65 pulgadas.
El resto de marcas como Panasonic, Phillips y demás probablemente evolucionarán sus productos a mejor pero con la tecnología existente ya en este año 2024. Nos espera un futuro muy interesante.
Fuentes | Avcaesar.com, FlatpanelsHD y TCL