Lo cierto es que no hay semana en la que no nos despertemos con nuevas detenciones relacionadas con servidores IPTV piratas. Y hoy traemos un nuevo caso en Alemania, donde la policía ha conseguido cerrar un proveedor de IPTV pirata e identificar a 10 personas relacionadas con el servicio. Entre los sospechosos hay un hombre de 34 años que la policía cree que es el jefe de la operación.
Este servicio IPTV pirata causó importantes perjuicios económicos a las cadenas de televisión, siendo la mayor perjudicada la cadena Sky. Ya el mes pasado hubo varias redadas en Alemania que acabaron con dos sospechosos de 50 y 53 años detenidos por capturar las señales de televisión de las emisoras y ofrecerlas para su venta a través de un servicio de IPTV pirata.
En dicha operación se incautaron de 60 codificadores y receptores, 20 tarjetas inteligentes y varios equipos informáticos y de red. No se sabía qué servicio IPTV pirata fue cerrado, ya que los informes no han podido vincular a ningún nuevo proveedor de este tipo de plataformas ilegales.
Un año de investigación para dar uno de los mayores golpes a los IPTV piratas en Alemania
Ahora, un comunicado de la jefatura de policía de la ciudad de Osnabrück revela que la Oficina Central de Delitos Informáticos y de Internet de la fiscalía de Osnabrück y los expertos en ciberdelincuencia de la Inspección Criminal Central (ZKI) han «asestado un duro golpe» a un proveedor de IPTV pirata.
Durante un año han estado investigando a diferentes usuarios para realizar un registro conjunto en septiembre de 2021 donde se incautaron 70 dispositivos informáticos, entre ellos teléfonos móviles, receptores de televisión, ordenadores personales, ordenadores portátiles, discos duros y otros medios de almacenamiento a través de registros en ciudades como Sulingen, Dissen, Hamburgo, Berlín, Enger, Gütersloh y Bochum. La policía también pudo cerrar el proveedor IPTV pirata, aunque no han indicado el nombre del servicio.
«Hemos conseguido desarticular la red delictiva y también localizar a las personas que están detrás de este pérfido fraude. Hemos podido cerrar los servidores ilegales y dejarlos fuera de servicio«, afirma Marco Ellermann, portavoz del Departamento de Policía de Osnabrück.
Las autoridades indican que han detenido a 10 sospechosos, entre ellos un hombre de 34 años que sería el jefe de este gupo. La policía no ha indicado que se haya detenido a nadie, pero está claro que al menos algunas de las redadas tuvieron lugar en propiedades residenciales.
La policía afirma que su investigación ha aportado pruebas de que los sospechosos estaban implicados en la venta de IPTV pirata , en particular de contenidos de televisión premium pertenecientes a la cadena Sky.
«Para ello, utilizaban estructuras de redes informáticas compartidas mediante el alquiler de servidores. El caso comenzó a rodar a través de un anuncio del proveedor de televisión de pago. Los acusados anunciaban a través de las redes sociales «un visionado de televisión barato y estable». Sin excepción, actuaban con apodos«, informa la policía.
Decir que, tal y como ha indicado la policía, de declararse culpables, los sospechosos se enfrentan a una pena de entre seis meses y diez años por fraude informático comercial u organizado. Y ojo, que los usuarios del servicio podrían verse en problemas, ya que la policía está investigando las conexiones que ha habido a este servicio IPTV pirata que ya está clausurado y del que no han querido dar datos por motivos evidentes.